Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Octubre del 2022
Cuando Dharmaja perdió su vasto imperio y tuvo que vivir en cavernas, en la cordillera del Himalaya, Draupadi le preguntó: "Señor, tú eres sin duda el supremo entre los que siguen sin desviaciones el camino del dharma; ¿cómo te ocurrió tan terrible calamidad?". Dharmaja respondió: "Draupadi, no lo lamentes. Mira esta cordillera del Himalaya. ¡Qué magnífica, hermosa y sublime! Es un fenómeno tan espléndido que lo amo sin medida. No me da nada, pero es mi naturaleza amar lo hermoso, lo sublime. La personificación de esta sublime belleza es Dios. Él es la única entidad digna de ser amada. Esta es la lección revelada por la búsqueda que los bharatiyas han realizado durante eras. Es por eso que lo amo. No deseo de Él ningún favor. No rezo pidiendo ningún beneficio. Que me tenga donde ama tenerme. La máxima recompensa por mi amor es su amor". Dharmaja comprendió que el amor es una cualidad divina y tiene que ser tratado como tal. Enseñó a Draupadi que el amor es la naturaleza espontánea de aquellos que están siempre conscientes del Atma. (Sathya Sai Vahini, Capítulo 1)
Mensaje del día 26 de Octubre del 2022
Amen cada vez a más personas, ámenlas cada vez más intensamente; transformen el amor en servicio y transformen el servicio en adoración. Este es el sadhana más elevado. Ningún ser viviente carece de la chispa del amor; incluso un loco ama intensamente algo o a alguien. Pero deben reconocer este amor como un reflejo del Premaswarupa (la Encarnación del Amor) que reside en sus corazones. Sin esa fuente de amor que burbujea en su corazón, ustedes no serían motivados a amar, en absoluto. Reconozcan esa fuente, confíen cada vez más en ella, desarrollen sus posibilidades, procuren irrigar el mundo entero con ella, descarten todo rastro de ego en ella, y no busquen nada en recompensa por ella, de las personas a quienes se la extienden. En sus ocupaciones cotidianas, no creen facciones ni se deleiten en el odio. Vean lo bueno en los demás y las culpas en ustedes mismos. Reverencien a los demás, como que tienen a Dios instalado en sí; también reverénciense a sí mismos como el asiento de Dios. Hagan que sus corazones sean puros, para que Él pueda residir en ellos. (Divino discurso, 26 de marzo de 1965)
Mensaje del día 25 de Octubre del 2022
Desarrollar la fe en el principio del Atma, y amarlo intensamente: esta es la verdadera adoración. El Atma es el único Amado para la humanidad. Sientan que suscita más amor que cualquier objeto de aquí o del más allá; esta es la verdadera adoración que podemos ofrendar a Dios. Esto es lo que enseñan los Vedas. Los Vedas no enseñan la aceptación de un conjunto de restricciones y reglas de temible dureza; no nos ponen por delante una cárcel donde somos encerrados por los barrotes de causa y efecto. Nos enseñan que hay Uno que es el soberano tras todas esas reglas, y es el único que ordena que operen los cinco elementos, éter, aire, fuego, agua y tierra. "Ámenlo, adórenlo, venérenlo", dicen los Vedas. Esta es la grandiosa filosofía del amor, según la detallan los Vedas. (Sathya Sai Vahini, Capítulo 1)
Mensaje del día 24 de Octubre del 2022
No se alborocen por las riquezas, el estatus, la autoridad, la inteligencia, etc. que puedan tener. Consideren que se les han dado en custodia para que puedan beneficiar a los demás. Son todos signos de Su gracia, oportunidades de servicio y símbolos de responsabilidad. Nunca busquen alegrarse por las culpas ajenas; condúzcanse con empatía ante los errores de otros. Busquen en ellos lo bueno; oigan solo las buenas noticias sobre ellos; no presten oídos al escándalo. En este día de Dipavali tomen la resolución de encender la lámpara de Namasmarana y colocarla ante su puerta, los labios. Aliméntenla con el aceite de la devoción y tengan la firmeza como mecha. Que la lámpara ilumine cada minuto de su vida. El esplendor del Nombre alejará la oscuridad de fuera y también la de que haya dentro de ustedes. Difundirán alegría y paz entre todos los que se les aproximen. (Divino Discurso, 24 de octubre de 1965)
Mensaje del día 23 de Octubre del 2022
El ser humano es un compuesto de hombre, bestia y Dios, y en la inevitable lucha entre los tres por la supremacía, deben asegurarse de que gane Dios, suprimiendo lo meramente humano y lo bajamente bestial. Este festival de Deepavali es para expresar gratitud por la derrota de las tendencias Naraka (demoníacas) en el hombre, que lo arrastran alejándolo de la Divinidad. Naraka es el nombre del infierno, y el asura cuya muerte a manos de Krishna se celebra hoy se llama Narakasura, la personificación de todos los rasgos de carácter que obstruyen los impulsos ascendentes del hombre. Se lo considera hijo de Bhumi (la Tierra) y también es llamado Bhauma. Esto es muy apropiado, porque la Tierra y todos los apegos a lo terrenal nos hacen descender a las regiones del dolor y la pena. El dominio y las riquezas de la Tierra son impotentes frente al dominio espiritual sobre los sentidos y las riquezas espirituales del autoconocimiento y la autoconfianza. (Divino Discurso, 24 de octubre de 1965)
Mensaje del día 22 de Octubre del 2022
Cuando en el altar comienza la adoración a Dios, lo primero que hacen ustedes es encender una lámpara, ¿verdad? Ninguna ceremonia auspiciosa se comienza sin la lámpara. Cuando brilla la lámpara del amor, Dios se manifiesta. Manténganla encendida, brillante y pura; Dios persiste. Hagan que los demás enciendan sus lámparas desde allí, y experimentarán a Dios derramando la gracia. Dios primero, el mundo después, y último yo mismo. Esa es la secuencia legítima del sadaka (aspirante espiritual). ¿Y quién no es un sadaka? Deben serlo, ahora o más adelante, de modo que puedan liberarse de este ciclo de nacimientos y muertes. Hoy, el hombre, en su insensibilidad hacia su propio bienestar, lo ha vuelto todo desenfrenado y caótico: primero yo, después el mundo y último Dios. Por esta razón, también han perdido a Dios. Aférrense a Dios, entonces estarán a salvo. Pueden aferrarse a él, sea a través de Jnana, Bhakti o Karma marga (los caminos del conocimiento, la adoración o el servicio). (Divino Discurso, 29 de octubre de 1970)
Mensaje del día 21 de Octubre del 2022
Cada religión define a Dios dentro de los límites que demarca y luego afirma haberlo comprendido. Al igual que los siete hombres ciegos que hablaban del elefante como si fuera una columna, un abanico, una cuerda o una pared, porque como tomaron contacto con una sola parte no pudieron comprender la totalidad del animal, así también las religiones hablan de una parte y afirman que su visión es completa y total. Cada religión olvida que Dios es todas las formas y todos los nombres, todos los atributos y todas las afirmaciones. La religión de la humanidad es la suma y sustancia de todas estas creencias parciales, porque solo hay una religión y es la "Religión del Amor". Las diversas extremidades del elefante, que a los hombres ciegos buscadores de su verdad les parecían separadas y distintas, eran todas nutridas y activadas por una sola corriente de sangre. Las diversas religiones y creencias que se sienten separadas y distintas, son todas nutridas por una sola corriente de amor. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 19 de junio de 1974.
Mensaje del día 20 de Octubre del 2022
Consideren el significado del nombre 'Sai Baba'. 'Sa' significa 'Divino'; 'ai' o 'ayi' significa madre y 'Baba' significa padre. El Nombre significa Madre y Padre Divinos, al igual que ‘Samba-Shiva’, que también significa Madre y Padre Divinos. Sus padres físicos exhiben amor con una dosis de egoísmo; pero, este Sai, 'Madre y Padre' derrama afecto o reprimendas, solo para conducirlos hacia la victoria en la lucha por la autorrealización. Pues este Sai ha venido para lograr la tarea suprema de unir a toda la humanidad como una única familia mediante el lazo de la hermandad; de afirmar e iluminar la Realidad Átmica de cada ser para revelar la Divinidad que es la base sobre la cual descansa todo el Cosmos; e instruir a todos para que reconozcan la Herencia Divina en común que une al hombre con el hombre, para que así el hombre pueda librarse del animal y pueda elevarse hacia lo Divino, que es su meta. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 19 de junio de 1974.
Mensaje del día 19 de Octubre del 2022
Dios es inescrutable. Él no puede ser realizado en el mundo objetivo exterior; Él está en el corazón mismo de cada ser. Las piedras preciosas tienen que ser buscadas en la profundidad de la tierra, no flotan en el aire. Busquen a Dios en las profundidades de ustedes mismos, no en la tentadora y caleidoscópica Naturaleza. El cuerpo les es concedido para este elevado propósito; pero ahora lo están utilizando mal, como la persona que cocinaba su comida diaria en una vasija de oro incrustada de piedras preciosas heredada como reliquia familiar. ¡El hombre alaba a Dios como omnipresente, omnisciente y omnipotente, pero ignora Su presencia en sí mismo! Por supuesto, muchos se aventuran a describir los atributos de Dios y a proclamar que es esto y lo otro; pero no son más que sus propias conjeturas y los reflejos de sus propias predilecciones y preferencias. ¿Quién puede afirmar que Dios es esto o aquello? ¿Quién puede afirmar que Dios no es de esta forma o con este atributo? De la vasta extensión del océano, cada uno adquiere solo lo que puede ser contenido en el recipiente que lleva a la orilla. A partir de esa cantidad, pueden captar solo un poco de esa inmensidad. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 19 de junio de 1974.
Mensaje del día 18 de Octubre del 2022
Puede ser que muchos se pregunten y manifiesten dudas acerca del estado de una persona después de que haya alcanzado la realización, la plenitud de la conciencia. La vida de la persona estará saturada de una insuperable Bienaventuranza Divina (ananda), y experimentará la unidad de pensamiento, emoción y conocimiento con todo. Se encontrará sumido en el éxtasis, inmerso en el Uno y Único, en el eterno Principio Divino, porque solo eso puede conferir alegría durante el proceso de vivir. Esto, y ninguna otra cosa, es lo que constituye la alegría genuina. Dios es la encarnación de la alegría eterna y siempre plena. Los fieles a la cultura india (Bharatiya), cualquiera que sea la secta o el credo que consideren como su forma especial, aceptan este axioma: "Dios es la fuente más elevada de alegría". Esta conclusión (matha) es aceptada como la más querida y placentera (abhimatha). -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Sathya Sai Vahini, capítulo 2.
Anterior | pagina: 91 | Siguiente |