Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Septiembre del 2022
Es difícil deshacerse del orgullo y el amor propio o ego (ahamkara), ya que todos han estado dando forma a su vida desde tiempos inmemoriales. Durante siglos, todos dejaron que su mente fluya en la dirección que le plazca; en consecuencia, es muy difícil desviarla del camino acostumbrado y torcer sus pasos en otra dirección. Las personas llenas de "yo" (aham), se deleitan ejerciendo su autoridad sobre los demás. No estarán de acuerdo con los demás en cuanto a que esto los "esclaviza", ya que no aceptan las argumentaciones ajenas. Ven todo a través de lentes teñidas por el humo del egoísmo y el amor propio. "Mis palabras son la verdad", "mi opinión es la correcta", "mis acciones son justas". Así opinan, y así se pasan la vida. Este comportamiento es muy perjudicial para los aspirantes espirituales. Deben estar ansiosos de recibir críticas, sugerencias o consejos útiles, vengan de donde vengan. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dhyana Vahini. C.14)
Mensaje del día 26 de Septiembre del 2022
No busquen tónicos ni drogas para la enfermedad que se han diagnosticado; no comiencen a tomarlas creyendo en sus etiquetas y propagandas. Acepten el consejo de un médico que haya aprendido los problemas peculiares del cuerpo y su recuperación. Acepten su diagnóstico y su prescripción con fe total. Tal persona es llamada Gurú; él los ayudará en el proceso de eliminar el velo. Cuando el velo es quitado se puede experimentar plenamente a Dios en todas partes. Cuando alguien dijo a Sócrates que no podía ver a Dios en el cielo ni en lo alto del espacio, lo cual era considerado por los hombres como la morada de la Deidad, él dijo que solo se puede ver a Dios teniendo ante el ojo una triple lente: bhakti, el amor o la devoción; viveka, el discernimiento, y vairagya, la renunciación. Prahlada utilizaba estas lentes y podía ver a la Divinidad en todas partes, en las columnas y en las plantas. Su padre se había vendado los ojos con cínicas dudas, y en consecuencia no podía verlo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de octubre de 1966).
Mensaje del día 25 de Septiembre del 2022
Cada uno de ustedes debe hacer de su propio corazón un Prasanthi Nilayam. La transformación debe comenzar en este preciso momento. Analicen sus palabras, sus acciones y sus pensamientos. Desháganse de los que son indeseables, los que lastiman a ustedes y a los demás. En su lugar, cultiven sahana (la fortaleza), shanti (la paz estable), satya (la verdad), etc. Actualmente, la mente está siempre agitada y se posa sobre cualquier objeto del universo. Se rehúsa a permanecer en solo una idea, la de Dios. Al igual que una mosca, que se posa sobre lo puro y lo impuro pero se priva del placer de posarse sobre una brasa ardiente, la mente huye de todos los pensamientos acerca de Dios. La mosca será destruida si se posa sobre el fuego; igualmente, la mente es destruida cuando mora en Dios, ya que es solo un tejido de deseos, su urdimbre y su trama son del mismo material. Los deseos cesan cuando Dios toma poseesión de la mente. De hecho, como los deseos son el material mismo con que está hecha la mente, la mente deja de existir cuando Dios la ocupa por completo, y entonces ustedes quedan libres. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de septiembre de 1965).
Mensaje del día 24 de Septiembre del 2022
En lo que respecta a la ira, los aspirantes espirituales deben estar atentos al menor asunto que pueda provocarlos, porque si no son cuidadosos, no pueden progresar en absoluto. Tales personas deben cultivar una naturaleza humilde y amorosa. Entonces, los rasgos desfavorables desaparecerán. Algunos aspirantes se enojan mucho cuando alguien descubre y les anuncia que poseen dichos rasgos. ¡Esto empeora las cosas! Los aspirantes deben observar siempre su propio interior. Si permiten que la mente deambule hacia afuera, no pueden identificar sus propias faltas. El orgullo impide observar nuestro interior y confunde el examen de la mente. Si los aspirantes quieren alcanzar el éxito, deben inclinarse ante aquellos que les señalan sus faltas. Esta es la forma de progresar rápidamente en el camino de la meditación. Y deben esforzarse por no mantener dichas faltas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dhyana Vahini. C14. Versión en inglés.
Mensaje del día 23 de Septiembre del 2022
Bharat ha sido edificada sobre los cimientos del Dharma (la rectitud), sentados por sabios como Narada y Valmiki, enseñando a la gente que no debemos entusiasmarnos en la victoria ni dejarnos abatir en la derrota, y que debemos dar la bienvenida a ambas, porque ponen a prueba nuestra fe en Dios. Esta es una tierra donde la fe en Dios es bebida en el seno materno por cada niño, por lo cual nunca se abandonará a la desesperación ni a la pena. Dependerá del Señor en su interior, y descubrirá inagotables refuerzos de valentía dentro de cada corazón. La victoria final es para aquellos que tienen fe en el invencible Atman, la Realidad. Tales hombres no tendrán odio en el corazón; solo sentirán tristeza cuando otros son codiciosos y envidiosos, y sus plegarias serán para que se les otorge sabiduría, humildad y amor incluso a sus oponentes: “Oh, Dios, dales sad-buddhi, el discernimiento y el poder de un juicio calmo y sereno”. Desde los tiempos védicos, todos los hijos e hijas de la India rezan Loka Samastah Sukhino Bhavantu: “Que todos los habitantes de todos los mundos sean felices”. (Divino Discurso, 26 de septiembre de 1969)
Mensaje del día 22 de Septiembre del 2022
Los aspirantes nunca deben abrigar odio contra aquellos que señalan sus defectos, porque eso es tan malo como odiar lo “bueno”. Lo bueno tiene que ser amado y lo malo desechado. Recuerden: lo malo no debe ser odiado. Tiene que ser abandonado, evitado. Solo las personas que pueden hacer esto logran progresar en la meditación y la sabiduría espiritual. El engreimiento, los celos, la apasionada (rajásica) exhibición de la propia superioridad, la ira, el ansia de informarse acerca de las debilidades y fracasos ajenos, el engaño, todos ellos son obstáculos en el camino de la meditación. Aunque no se exhiban de modo manifiesto, los impulsos interiores que nos incitan a tomar estas direcciones equivocadas están latentes en la mente. Una habitación que ha estado cerrada durante largo tiempo queda cubierta de polvo y maloliente. Es necesario abrirla, limpiarla y hacerla habitable barriendo y quitando prolijamente el polvo. De la misma manera, también la mente debe ser limpiada mediante la meditación. (Dhyana Vahini, Capítulo 14)
Mensaje del día 21 de Septiembre del 2022
Los hombres están ansiosos de tener felicidad, y cuando existe la posibilidad de ganarse la felicidad perdurable, se lanzan a la idea; pero pronto se cansan del esfuerzo. Buscan atajos, se apoyan sobre otros para que carguen con su peso, y aspiran a mucho fruto a cambio de escaso cultivo. Sin embargo, para tener éxito en esfuerzo espiritual, son absolutamente necesarios una rigurosa disciplina y una fe firme. Para tener esa disciplina tenemos que controlar los sentidos, que arrastran a la mente hacia las placenteras atracciones del mundo exterior. Para tener esa fe firme debemos controlar la caprichosa mente, que pinta atractivas imágenes con colores falsos, para tentarlos a ustedes de nacimiento en nacimiento. Si su intelecto es agudo y libre de prejuicios y predilecciones, la Realidad se les revelará en un destello, porque es algo muy simple. Solo hay que ser capaz de ver el problema en su esencia básica, separado de toda la confusión de irrelevancias. (Divino Discurso, 19 de agosto de 1965)
Mensaje del día 20 de Septiembre del 2022
Ustedes deben evitar los difíciles obstáculos en el camino de la meditación, a saber: la ira, el orgullo, el engreimiento, la tendencia a buscar culpas en los demás, la picardía, etc. Estos operan incluso de modo subconsciente, como las corrientes profundas en el mar. Los aspirantes espirituales deben estar atentos a no perder la calma, incluso en cosas pequeñas, porque eso bloquea su progreso. Deben cultivar el amor hacia todos y la gentileza. Entonces, los hábitos indeseables se desprenderán de ellos, ya que la ira es la madre de todo mal comportamiento. La ira puede llevar a una persona por mal camino, en cualquier momento y en cualquier forma. Como primera medida, debe ser sublimada mediante un esfuerzo sistemático. Los aspirantes espirituales deben dar la bienvenida con agrado al anuncio de sus defectos por alguien; ¡es más, deben agradecer a quienes se los señalan! (Dhyana Vahini, Capítulo 14)
Mensaje del día 19 de Septiembre del 2022
El amor es la semilla, la valentía es el capullo y la paz es el fruto que los sabios cultivaron en el jardín de sus corazones. Trabajaron para identificarse con la Verdad, no para pintar falsedades autenticándolas como la Verdad y vanagloriarse de haber cumplido la misión para la cual habían venido a la Tierra. Tuvieron tanto éxito que Bharat fue durante siglos el preceptor de la humanidad. Pero ahora el preceptor ha comenzado a tomar lecciones de los alumnos menos inteligentes, alzando la cabeza con orgullo cuando el alumno los felicita. Batan los textos y libros sagrados sobre Yoga y religión, y recolecten la nutritiva manteca para obsequiarla al mundo. La mejor receta para vivir en abundante Ananda (bienaventuranza) es desarrollar la sinceridad genuina, decir lo que piensan y hacer lo que dicen. Entre mil personas que hablan y alaban, tal vez una ponga en práctica esta receta cada día. Muchos caballos largan la carrera, pero solo uno o dos son aclamados ganadores. (Divino Discurso, 1 de junio de 1970)
Mensaje del día 18 de Septiembre del 2022
La mente que no conoce a Dios es como una hoja seca, subiendo con cada ráfaga de viento y cayendo cuando esta cede. Pero la mente fija en el conocimiento de Dios es como una roca, inafectada por la duda, estable y segura. Dios, como pasible de adoración y contemplación, es llamado Hiranyagarbha, la Matriz de Oro, el Origen de la Creación, el Principio Inmanente que ha determinado hacerse manifiesto y múltiple. El término “oro” es apropiado, porque el oro es el metal con que los orfebres dan forma a multitud de joyas para satisfacer las necesidades, caprichos y modas de sus usuarios. También Dios es visualizado por la imaginación, la inclinación y el intelecto humanos según diversas formas, grandiosas o grotescas, intimidantes o encantadoras. El hombre erige estas imágenes y deposita ante ellas sus miedos, caprichos, deseos, temores y sueños. Las acepta como maestros, camaradas, monarcas o profesores, según lo dicta el momento. Sin embargo, haga lo que haga el hombre con Dios, Dios es inafectado. Él es el oro, que subsiste en y a través de todas las joyas. (Divino Discurso, 21 de octubre de 1969)
Anterior | pagina: 94 | Siguiente |