Mensajes del día
Mensaje del día 07 de Septiembre del 2022
La Ananya Bhakti se refiere a ese tipo de devoción basada en la convicción de que no hay nada en el universo que no sea Dios y que todo en la creación es una manifestación de Dios. Dios es inmanente en la partícula más sutil del universo. El devoto ve a Dios en todo y experimenta a Dios en cada acción. Nada existe para él aparte de lo Divino. Dondequiera que vaya, es una peregrinación. Cada acción es dedicada a la Divinidad. Tales devotos alcanzaron la realización en Dios mediante este tipo de devoción unidireccional. Esta forma de devoción no puede ser practicada fácilmente por todos. Es fácil decir que Dios es omnipresente, pero no es tan fácil experimentar esa verdad. Un verdadero devoto es aquel que actúa de acuerdo con las convicciones que profesa. Esto es lo que implica el concepto “Trikarana shuddhi” (pureza de pensamiento, palabra y acción). El Ananya Bhakta es aquel que continuamente actúa basado en su creencia de que el Señor es omnipresente, omnisciente y omnipotente. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 12 de septiembre de 1989.
Mensaje del día 06 de Septiembre del 2022
En la vida de cada persona, un Ramayana está sucediendo: Rama es el hijo de Dasaratha, ¡Uno con diez carros! ¿Qué creen ustedes que son estos diez carros? Son los sentidos: los cinco órganos sensoriales de la acción y los cinco órganos de la percepción. La verdad (Sathya), la rectitud (dharma), la paz (shanti) y el amor (prema) son los cuatro hijos; Rama es la verdad, Bharata es la rectitud, Lakshmana es el amor y Shatrughna es la paz. Tomen como sus ideales a estos grandes caracteres representados en el Ramayana. Si tan solo viven con estos ideales, verán cómo sus vidas se llenan de paz y alegría. El Ramayana debe ser experimentado en el corazón, no debe ser investigado como un fenómeno mental. A medida que vayan leyendo y reflexionando, la mente será limpiada con las ideas elevadoras que contiene y el significado interno destellará en ustedes. No exageren la importancia de las cosas que no tienen más que una utilidad material; se desvanecen incluso mientras las agarran con la mano. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 25 de abril de 1961.
Mensaje del día 05 de Septiembre del 2022
El Vijñâna Samhita en el Shikshavalli expone la conjunción entre el maestro y el estudiante, y el aprendizaje que surge de ella. Destaca la importancia de la educación espiritual, además de la educación secular a través de la educación del corazón. Este Samhita también imparte algunas enseñanzas esenciales para la conducta en la vida. Los mandatos sagrados contenidos en el Samhita brillan como faros para la humanidad afligida por deseos ilimitados y anhelos sin sentido. Estos mandatos son: “Habla la verdad”; “Observa la rectitud”; “Fomenta el conocimiento con diligencia”; “Absténte de acciones viciosas”; “Realiza actos dignos”; “Respeta muy meticulosamente las regulaciones establecidas por la sociedad para llevar una vida disciplinada en la comunidad”; “Como cabeza de familia practica la caridad de acuerdo con tu capacidad”; “Muestra reverencia y obediencia a los mayores” y “Ejerce una extrema vigilancia con respecto a tus deberes y a la relación con tus parientes y semejantes”.- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 22 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 04 de Septiembre del 2022
El hombre no desea a Dios ni cultiva la devoción. Pero quiere que Dios derrame paz y bienaventuranza divina sobre él. Si quieren paz, deben conducir su vida de una forma que conduzca a la paz. ¿Cómo puede una persona que sigue caminos nocivos e incorrectos obtener paz, verdad y alegría? ¿Podemos tener un eructo con sabor a calabaza si comemos un mango? Así como son las acciones, así son las recompensas. Así como son los motivos, así son los dones de Dios. Por lo tanto, sus motivos deben ser sublimes y sus acciones deben ser correctas. Los estudiantes deben tratar de desarrollar los poderes latentes en ellos. Los hombres educados de hoy en día creen en lo que leen en las novelas y en los periódicos, en lo que ven en las películas e incluso en las palabras caprichosas de un transeúnte. Pero no tienen fe en Dios. Esto es una gran desgracia. Los hombres que creen en las palabras de un astrólogo o un “purohit”, no confían en las palabras del Veda Mata, que enseñó cuatro grandes verdades: "Tat twam asi”, “Prajnanam Brahma”, “Aham Brahmasmi”, “Ayam Atma Brahma" (“Tú eres Eso”; “el Conocimiento es Divino”; “Yo soy Divino”, “Este Ser es el Omni-Ser”) - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 22 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 03 de Septiembre del 2022
El sistema educativo actual hace que una persona educada sea egoísta. La hace esclava de los sentidos y, como consecuencia, olvida su propia naturaleza divina. Los hombres educados no están preparados para servir a la gente que sufre. No solo a ellos hay que culpar por esta situación; también hay que culpar al gobierno ya que ha fracasado en alentar y entusiasmar a la gente. No se enseña a los estudiantes a ser autosuficientes y a ser independientes económicamente. A pesar de poseer elevados títulos de grado, el hombre educado persigue frenéticamente trabajos asalariados en lugar de buscar carreras independientes. El hombre educado lucha por sus derechos sin tener en cuenta los deberes que debe cumplir. El hombre que descuida sus deberes también perderá sus derechos. Los derechos y los deberes están inseparablemente interrelacionados. El amor es el nexo de unión entre ambos. Los fieles en el reino espiritual anhelan alegría, paz y confort sin esforzarse por saber cómo se pueden obtener. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 22 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 02 de Septiembre del 2022
Para comprender el significado completo del omnipresente Omkara, es necesario tener autocontrol para poder controlar los órganos sensoriales. Al recitar cualquier mantra, debe reconocerse la primacía que se le debe dar al Om. En los mantras “Keshavaya namah”, “Govindaya namah”, “Narayanaya namah”, se debe tener en cuenta el significado de 'Namah' que tiene lugar al final. La actitud de adoración que representa el término Namah (salutaciones) se perderá si el Om no es usado al principio de cada mantra. Solo cuando se dice Om al comienzo y Namah al final, se pone de manifiesto el sentido pleno del mantra. ¡Debe reconocerse la conexión integral entre Om y Namah! Namah representa a Prakriti (el mundo objetivo). Om connota a Purusha (la Divinidad). ¡El propósito del mantra es revelar la conexión entre Prakriti y Purusha! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 1 de octubre de 1984.
Mensaje del día 01 de Septiembre del 2022
De todos los mantras, el mantra principal que consagra al Ser Universal sin atributos, es el Omkara. Aunque hay muchas letras y palabras, el “aksharam” (letra) fundamental, que tiene un lugar de primacía, es el Omkara. El Gita dice “Om ith-yeka-aksharam-Brahma”: la sola sílaba Om es Brahman mismo. Todas las otras letras y palabras son creaciones lingüísticas. No poseen la santidad única y el carácter divino del "Om". El significado especial del "Om" no es generalmente reconocido o comprendido. El Mantra Shastra (antiguas escrituras sobre fórmulas sagradas) ha puesto énfasis en la letra "Om". El Omkara no tiene forma. Es la manifestación de Brahman como sonido. Está presente en toda la creación. Es refulgente. Está en todo discurso. Es bienaventuranza eterna. Es “Paratparamayi” (encarnación del Supremo), es “Mayamayi” (repositorio del Poder ilusorio), es “Shrimayi” (encarnación de la Prosperidad). -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 1 de octubre de 1984.
Mensaje del día 31 de Agosto del 2022
El hombre, a menudo, imagina que ha logrado muchas cosas. Suponiendo que todo lo que logra se debe enteramente a sus propios esfuerzos y habilidades, él se engaña a sí mismo. Olvida la verdad de que hay un poder superior que es la fuerza motriz de la acción y el autor de los resultados de la misma. Esta es la naturaleza primordial de “bhrama” (la ilusión). Para librarse de esta ilusión y hacer que el hombre comprenda su naturaleza divina inherente, los antiguos sabios enseñaron una plegaria. Esta plegaria está dirigida a Vinayaka. “Suklambaradharam” significa "uno que está vestido de blanco"; “Vishnum” significa "Él es omnipresente"; “Sasivarnam” significa "Su complexión es gris como la ceniza"; “Chathurbhujam” significa "Él tiene cuatro brazos"; “Prasannavadanam” significa "Él tiene siempre un semblante agradable"; “Sarvavighnopasantaye” significa "para la eliminación de todos los obstáculos"; y “Dhyayeth” significa "medita (en Él)". Vinayaka es la deidad que elimina todas las malas cualidades, infunde buenas cualidades y confiere paz al devoto que medita en Él. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 12 de septiembre de 1991.
Mensaje del día 30 de Agosto del 2022
El significado de Vinayak Chaturthi es explicado de diferentes maneras. ¿Es posible trasplantar la cabeza de un elefante a un cuerpo humano? El significado esotérico de la imagen de Ganesha es este: se le ha dado la cabeza de un elefante porque es conocido por Su extraordinaria inteligencia. El elefante simboliza la inteligencia extrema. En el lenguaje común, una persona inteligente se describe como teniendo “gaja telivi” (o la inteligencia del elefante). Ganapati es descripto como "Buddhi Vinayaka" y "Siddhi Vinayaka" (Vinayaka, el Sabio y el Consumado). Así, hay un significado interno para cada nombre y cada forma. Normalmente, la cabeza de un elefante sobre un cuerpo humano sería una imagen fea. Sin embargo, cualquiera puede ver que la cabeza de elefante de Ganesha tiene un atractivo propio. Es un símbolo de extraordinaria inteligencia y capacidad intelectual. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 15 de septiembre de 1988.
Mensaje del día 29 de Agosto del 2022
Cuando un prisionero es llevado de un lugar a otro, es acompañado por dos guardias, ¿no es así? Cuando el hombre, que es un prisionero en esta cárcel, se mueve de un lugar a otro, también está acompañado por el egoísmo y el apego (ahamkaram y mamakaram). Cuando se mueve sin estos dos, puede estar seguro de que es libre y que se ha liberado de la cárcel. Ahora que me he referido a la cárcel y a la vida en la cárcel, ¡déjenme decirles más! Todos ustedes han sido sentenciados a prisión en esta cárcel. No sirve de nada esperar una recompensa cuando trabajan en la cárcel; trabajan porque así se lo ordenan, y además tienen que trabajar bien. ¡No pueden argumentar que las recompensas no son distribuidas con justicia y no tienen derecho a desistir de las tareas asignadas! Si lo hacen, su condena se extenderá o los trasladarán a otra cárcel. En cambio, si aceptan la sentencia en silencio y siguen con su trabajo sin clamar ni murmurar, su condena se reducirá y saldrán con un certificado que les asegurará una vida feliz, sin molestias. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 20 de febrero de 1964.
Anterior | pagina: 96 | Siguiente |