“La Verdad y la Sabiduría espiritual son eternas” (“Satyam Jñanam Anantam”). Son eternas e ilimitadas. Los Vedas son las expresiones verbales de ambas.
Sri Sathya Sai Baba, del 02/01/1987.-
“La palabra Veda significa “estar consciente”, “conocimiento”, “discriminación”. Los cuatro Vedas nos enseñan quiénes y qué somos realmente y cómo estamos relacionados con el mundo que nos rodea. Este es el enorme don que nos ofrecen los Vedas. Es el objetivo de toda indagación, la meta de toda búsqueda científica.
El conocimiento tiene su consumación en el descubrimiento de la Verdad, de la Verdad que sobrevive al pasado, presente y futuro sin resultar afectada. “La Verdad y la Sabiduría espiritual son eternas” (“Satyam Jñanam Anantam”). Son eternas e ilimitadas. Los Vedas son las expresiones verbales de ambas. Considerar los Vedas literatura o poesía es desvalorizarlos. El propósito de los himnos védicos no es la adoración ritual. Han sido creados por los sabios para ayudar, para que se practiquen y experimenten. Los sabios habían reconocido este factor, y por eso es que los Vedas han sobrevivido sin modificaciones hasta hoy. Su práctica se transformó en rituales o sacrificios (yajñas). Sus oraciones se volvieron cantos.
El habla, la mente y el aliento son tres valiosos instrumentos para la adoración y la toma de conciencia de la Verdad y del Conocimiento.
Entre los Vedas, el Rig Veda destaca el habla; el Yajur Veda destaca la mente; y el Sama Veda, el aliento. De la misma forma en que estos tres elementos están presentes en el mundo, los tres Vedas revelan el triple principio cósmico que es la realidad de cada átomo del universo. Lo hacen en lenguaje sencillo, usando símiles y metáforas fácilmente comprensibles. Los Vedas prescriben las ceremonias, ritos, rituales y acciones necesarios para la prosperidad y el progreso de la humanidad, ahora y para siempre.
Cuando la atención es desviada del “complejo cuerpo-mente-sentidos”, el esplendor del Atma se vuelve más y más brillante. El cuerpo quiere agarrar y poseer; el Atma busca dar y derramar Luz, Amor y Gracia.
Tomen un trozo de sal y déjenlo caer en una taza de agua. La sal se disolverá pronto y desaparecerá, aunque sabemos que existe en cada gota. El trozo no puede recuperarse, pero podemos asegurarnos de su presencia probando el agua. Dios está presente en todas partes, aunque invisible. Pero Él puede ser reconocido por el sabor. Ustedes son el sabor, la gotita Divina. Esta es la Verdad.
Sri Sathya Sai Baba, del 02 de Enero de 1987.-
VIDEOS DEL GANAPATI PRARTHANA, NAMAKAM, CHAMAKAM, SVASTI VACAKA SLOKAY KSAMA PRARTHANA RECITADO POR EL PROF. VEDANARAYANAN
MANTRA PARA EXTINGUIR GÉRMENES – PROF. VEDANARAYANAM
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA