“El sabio Vishvamitra glorificó al Dios Sol, Savitri, en el Gayatri Mantra”
Sri Sathya Sai Baba 08/3/1986
“Los Upanishads son el resultado de las exploraciones en la naturaleza de lo Divino hechas por los antiguos sabios. Declaran “Isha Vasyamidam Jagat”, o sea, el mundo (jagat) está impregnado de Ishvara (Dios). El mundo es el lugar donde todos los seres nacen, crecen y desaparecen.
La necesidad primordial del hombre es el alimento. La producción de alimento exige el cultivo de la tierra para cosechar alimentos. Sin la producción de granos, el hambre no podrá ser calmada con mantras o dinero. Por ello, la agricultura es la ocupación básica del hombre. Con las necesidades básicas de alimento, abrigo y ropa satisfechos y con fundar una familia, el hombre está contento.
Al reconocer que, a pesar de todos sus logros intelectuales muchas cosas quedaban fuera de su comprensión y control, los antiguos concluyeron que había algún poder super humano detrás y más allá de los fenómenos. Sintieron que debían inquirir en la naturaleza del poder sin el cual el hombre no puede existir, ninguna planta puede crecer y ningún ser humano puede sobrevivir.
Estas indagaciones no estaban basadas en la fe ciega ni eran productos de una imaginación desbordante. Trataron de encontrar la Verdad por medio de austeras penalidades. Lo consideraban como una búsqueda de Dios.
El primer hallazgo de los buscadores fue que el Sol era el factor más importante para determinar la vida diaria del hombre y proveer los requerimientos básicos de la vida. Sin el Sol, la vida sería imposible para el hombre, así como para cualquier bestia, pájaro o planta. El Sol fue considerado como la fuente de toda energía y responsable por el nacimiento, crecimiento y destrucción de todas las cosas en la creación. Por esta razón, el sabio Vishvamitra glorificó al Dios Sol, Savitri, en el Gayatri Mantra.
Los sabios creían que el principio Divino estaba presente dentro y fuera de cada cosa, y que podía ser experimentado tanto directa como indirectamente. Se dedicaron a sus sacrificios aún más, para beneficio de la humanidad. Se dieron cuenta de la Verdad de que la Divina y Refulgente Persona estaba más allá de la oscuridad externa y, al experimentar esta Realidad, llamaron a todos a que la buscaran y la experimentaran. Este Refulgente Purusha es totalmente sin egoísmo, lleno de luz, la personificación de todas las cualidades auspiciosas y libres de atributos. Fue descripto como “Shiva”, lo que significa “uno que está más allá de las tres modalidades (las gunas: sattva, rajas y tamas, o sea, lo bueno y equilibrado; la actividad y la inercia respectivamente), y por ende, absolutamente puro y sin mácula. Fue considerado como Eterno, Omnipotente, Omnipenetrante y el poseedor de todo lo que es grande y glorioso, o sea, los seis indicadores de lo Divino: riqueza, rectitud, fama, sacrificio, sabiduría y reputación. Los sabios encontraron que Shiva también es el protector de aquellos que se refugian en Él.
De allí que fue llamado Shankara o “aquel que confiere Protección y Gracia”. Su Voluntad Divina (sankalpa) y Gracia no tienen límites y no dependen de ninguna persona, condición o calificación. Por eso fue descripto como Svayambhu o Autocreado. Los sabios lo concibieron como uno que podía encarnar a voluntad para la protección y salvación del hombre y salvaguardar el Dharma. En vista de este poder trascendental, Él fue descripto como Shambhavah o “aquel que encarna siempre que el Dharma, el reino de la Rectitud, está en peligro y los buenos necesitan protección” Sri Sathya Sai Baba, 08/3/1986.-
GAYATRI MANTRA SIGNIFICADO
“El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras más antiguas del hombre. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa «aquello de lo cual todo nace” Sri Sathya Sai Baba 20 de Junio de 1977
LITERALMENTE SIGNIFICA:
Om: el sonido primigenio.
Bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
Bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
Suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
Tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
Savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo esto.
Vareṇyaṁ: adorable.
Bhargo: resplandor, iluminación.
Devasya: refulgencia, Gracia Divina.
Dhīmahi: meditamos.
Dhiyo: intelecto.
Yo: lo cual.
Naḥ: nuestro.
Pracodayāt: iluminación.
SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL GAYATRI MANTRA – PROFESOR VEDANARAYANAN
GAYATRI MANTRA, RECITADO POR SATHYA SAI BABA
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA