“El “Gayatri” debe recitarse tres veces al día: en la mañana al salir el sol, al mediodía y al anochecer”.-
Sri Sathya Sai Baba 17 de Marzo de 1983.-
EL MANTRA “GAYATRI” ES LA ENCARNACIÓN DE TODAS LAS DEIDADES
El “Gayatri” debe recitarse tres veces al día: en la mañana al salir el sol, al mediodía y al anochecer. Estos momentos se denominan sandya kalam, el de la unión de la noche con el día, de la mañana con la tarde y del día con la noche. El tiempo, al igual que el hombre, posee tres cualidades: satva, rajas y tamas (serenidad, pasión e inercia). El día se divide en tres partes, las cuatro horas entre 4 y 8 a.m. y entre 4 y 8 p.m. tienen la cualidad de satva (ecuanimidad). Las ocho horas entre 8 y 4 p.m. son rajásicas (apasionadas, inquietas). Las ocho horas entre 8 p.m. y 4 a.m., las cuales se utilizan principalmente para dormir, son tamásicas (de inacción). Las ocho entre 8 a.m. y 4 p.m. son utilizadas por todos los seres, incluyendo animales y pájaros, para llevar a cabo sus deberes cotidianos y son consideradas como rajásicas (movimiento activo). Sri Sathya Sai Baba 17 de Marzo de 1983.
“Cuando las cuatro horas sátvicas de la mañana se emplean en buenas acciones, tales como oración y la adoración, las acciones virtuosas y el cultivo de buenas compañías, se puede tener la seguridad de elevarse del nivel humano al divino”.
Sri Sathya Sai Baba 17 de Marzo de 1983.-
El “Gayatri” es un mantra sagrado que demuestra la unidad que subyace a la pluralidad en la creación. Por el reconocimiento de esta unidad podemos entender la multiplicidad. El barro es uno y el mismo, aunque con él se puedan fabricar vasijas de diversas formas y tamaños, el oro es uno, a pesar de que las joyas puedan ser múltiples y variadas. El Atma (Ser) es uno, a pesar de que las formas encarnadas en las que reside sean muchas. Cualquiera que sea el color de la vaca, la leche siempre es blanca.
Es necesario recitar el mantra “Gayatri” al menos tres veces por la mañana, tres al mediodía y tres por la noche. Esto servirá para disminuir los efectos de las acciones equivocadas que uno comete todos los días. Es como comprar mercancía pagando en efectivo en lugar de a crédito. No hay acumulación de deuda kármica, pues el karma de cada día es expiado durante ese mismo día al recitarlo.
EL PODER SALVADOR DEL MANTRA “GAYATRI”
El pretexto de que no se dispone de tiempo para recitar el “Gayatri” tres veces al día es falaz e insostenible. La gente consume tanto de su tiempo en actividades sin valor, que bien puede fácilmente encontrar unos momentos para recitar el “Gayatri” en la cama cuando se despierta y antes de ir a dormir; basta con quererlo. El “Gayatri” se puede recitar incluso al bañarse; también significa ofrecer abluciones a la diosa. Al mediodía, si se recita antes de comer, los alimentos se santificarán y se volverán una ofrenda a la deidad. Sri Sathya Sai Baba 17 de Marzo de 1983.-
GAYATRI MANTRA SIGNIFICADO
“El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras más antiguas del hombre. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa «aquello de lo cual todo nace” Sri Sathya Sai Baba 20 de Junio de 1977
LITERALMENTE SIGNIFICA:
Om: el sonido primigenio.
Bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
Bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
Suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
Tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
Savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo esto.
Vareṇyaṁ: adorable.
Bhargo: resplandor, iluminación.
Devasya: refulgencia, Gracia Divina.
Dhīmahi: meditamos.
Dhiyo: intelecto.
Yo: lo cual.
Naḥ: nuestro.
Pracodayāt: iluminación.
SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL GAYATRI MANTRA – PROFESOR VEDANARAYANAN
GAYATRI MANTRA, RECITADO POR SATHYA SAI BABA
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA