“Las palabras del último verso del Mantra Gayatri “Dhiyo Yo Na Prachodayat” transmite la petición por el florecimiento de la Sabiduría. Al igual que la oscuridad que cubre el mundo es disipada por la Luz del Sol, la propia ignorancia de uno es destruida por la Luz de la Sabiduría (Buddhi)”
Sri Sathya Sai Baba 21 de Junio 1996.-
“La educación moderna desarrolla sólo la inteligencia (medha shakti)
y no ayuda al Intelecto a florecer.
Uno puede adquirir todo tipo de educación, pero ¿de qué sirve si el Intelecto no florece?
Tal educación no tiene ningún valor ni sirve da nada. (Poema en telugu)
En este mundo, la gente equipara la inteligencia (medha shakti) a la Sabiduría (Buddhi) en sus asuntos diarios. Pero esto no es correcto. El rey Vikramaditya, una vez, convocó a una gran conferencia para discutir la diferencia entre Buddhi y medha shakti a la cual invitó a muchos eruditos, intelectuales y hombres ilustrados. Dirigiéndose a ellos, él dijo, “¡Oh grandes escolásticos! Si me dicen la diferencia entre la Sabiduría y la inteligencia, esto me hará muy feliz. ¿Cuál de las dos es más grande, más noble y superior? Por favor infórmenme.” Todos los eruditos estuvieron unánimes en su opinión de que la Sabiduría era muy superior a la inteligencia. Observaron que la inteligencia carece de las cualidades de Igualdad y Fraternidad que la Sabiduría posee. Vikramaditya se sorprendió de oír esto ya que todo el tiempo él había estado pensando que no había mucha diferencia entre las dos.
La Sabiduría (Buddhi) tiene cinco atributos preciosos. Son: Fe firme (Shraddha), Práctica de la Rectitud o Dharma (Ritam), Verdad (Satya), Yoga, y Supremo Poder Divino (Mahattar Shakti). Éstos son en realidad los cinco poderes de la Sabiduría (Buddhi). La inteligencia (medha shakti) está relacionada con la inteligencia física. No posee los atributos de Buddhi.
El que está provisto de inteligencia está lleno de dudas y carece de Fe. Tiene un ego ilimitado. El ego recubre el principio del Atma, resultando en la declinación del poder de la Sabiduría (Buddhi). La mera inteligencia no es señal de verdadero conocimiento. Desafortunadamente, en los tiempos modernos, aquellos que están provistos de inteligencia son considerados grandes y merecedores de respeto. Pero en los tiempos antiguos, sólo aquellos que tenían Sabiduría (Buddhi) eran tenidos en gran estima pero no los que tenían mera inteligencia.
El cuarto atributo de la Sabiduría (Buddhi) es el Yoga. ¿Qué se quiere decir por Yoga? Hay muchos tipos de yoga prevalecientes en este mundo, pero de acuerdo con los aforismos de Patañjali (Los Yoga Sutras de Patañjali), Yoga es el control de todas las modificaciones mentales (chitta vritti nirodha). Yoga denota control del habla, de la vista, de la audición, del pensar y del desear. Connota el dominio de todos los sentidos e impulsos internos.
Deben reconocer cuán cerca está la Sabiduría (Buddhi) del principio del Atma. Los sentidos están por encima del cuerpo, la mente, por encima de los sentidos, la Sabiduría (Buddhi), encima de la mente y el Atma, por encima de Buddhi. Por tanto, Buddhi está más cerca del Atma y es iluminado directamente por el Atma. Es un error comparar esta Sabiduría (Buddhi) tan secreta con la inteligencia (medha shakti). La inteligencia es útil solamente para ganarse el sustento. No puede ayudarles a experimentar la unicidad del Atma.
El otro día, les expliqué el significado y la significación del Mantra Gayatri. Sus tres primeras palabras son: Bhur, Bhuvah, Suvah. ‘Bhu’ está relacionada con el cuerpo que se compone de varios materiales como hierro, fósforo, cal, agua, etcétera. Puesto que está formado por la combinación de materiales mundanos, significa una Materialización. ‘Bhuvah’ se refiere al principio vital, lo cual significa Vibración. ‘Suvah’ se relaciona con la Suprema Conciencia (Prajñana). Connota la Radiación que es la fuerza motriz detrás de la Materialización y la Vibración. Por esto los Vedas declaran “Brahma (Dios) es la Conciencia Suprema” (Prajñanam Brahma). Es por la Radiación de Prajñana que la Vibración del principio vital y la Materialización del cuerpo son capaces de funcionar. La Materialización, Vibración y Radiación corresponden a la tierra (bhuloka), al espacio (bhuvaloka), y al cielo (suvarloka). No están en algún lugar distante; están todos dentro de uno mismo. De hecho, todo está dentro de ustedes mismos: animalidad, humanidad y Divinidad. En realidad, el mundo entero está dentro de ustedes.
La Fe (Shraddha), la práctica (Ritam), la Verdad (Satya), el Yoga y el supremo Poder Divino (Mahattar Shakti) son los cinco atributos de la Sabiduría (Buddhi). Las palabras del último verso del Mantra Gayatri “Dhiyo Yo Na Prachodayat” transmite la petición por el florecimiento de la Sabiduría. Al igual que la oscuridad que cubre el mundo es disipada por la Luz del Sol, la propia ignorancia de uno es destruida por la Luz de la Sabiduría (Buddhi). ¿Cuál es la fuente de la Luz de la Sabiduría? Es la Fe en el Ser. Por lo tanto, desarrollen Fe en el Ser.
Muchas personas piensan, Swami está repitiendo las mismas cosas una y otra vez. Sí, estas cosas deben decirse una y otra vez hasta que las aprendan y las pongan en práctica. Si han derivado Bienaventuranza al practicar lo que han oído, entonces no tienen necesidad de que lo escuchen de nuevo. Pero hasta que lo pongan en práctica, estas cosas tienen que ser repetidas una y otra vez. Sri Sathya Sai Baba 21 de Junio 1996.-
GAYATRI MANTRA SIGNIFICADO
El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras más antiguas del hombre. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa “aquello de lo cual todo nace”. Se puede considerar que el Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero la Divinidad es alabada, después se medita sobre ella con reverencia y, finalmente, se hace un llamado a la Divinidad para que despierte y fortalezca el intelecto, la facultad discernidora del hombre. Sri Sathya Sai Baba 20 de Junio de 1977.-
LITERALMENTE SIGNIFICA:
Om: el sonido primigenio.
Bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
Bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
Suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
Tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
Savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo esto.
Vareṇyaṁ: adorable.
Bhargo: resplandor, iluminación.
Devasya: refulgencia, Gracia Divina.
Dhīmahi: meditamos.
Dhiyo: intelecto.
Yo: lo cual.
Naḥ: nuestro.
Pracodayāt: iluminación.
SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL GAYATRI MANTRA – PROFESOR VEDANARAYANAN
GAYATRI MANTRA, RECITADO POR SATHYA SAI BABA
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA