La meditación representa la práctica a través de la cual el aspirante medita en Dios y, de esta manera, unifica los tres constituyentes: el objeto de la meditación (Dios), la persona que medita (el “yo” o individuo) y el proceso (la meditación misma).
Sri Sathya Sai Baba Lluvias de verano Tomo 2 cap. 24
No necesitamos meditar para lograr concentración. De hecho, estamos concentrándonos todo el tiempo. El beber, el comer, el escribir, el leer y el caminar exigen concentración. La concentración se refiere a algo que está subordinado a los diferentes sentidos de la percepción: oído, tacto, vista, gusto y olfato. Si van a leer un diario, los ojos tendrán que verlo, las manos tendrán que sostenerlo y, por último, la mente sintetizará todas las percepciones. Sólo cuando se conjugan todos estos actos por medio de la concentración, podemos leer el diario. Si salimos a caminar por la carretera, tendremos que estar atentos al tránsito y tendremos que mantenernos alertas frente a la existencia de obstáculos, hoyos, serpientes o escorpiones. Así también se requiere de gran concentración para conducir un automóvil. Pero este tipo de concentración que nos es familiar en lo cotidiano, no puede llamarse meditación. Lo que se denominará “meditación”, se dará cuando tengan como objetivo lo Divino, el elevarse por sobre los sentidos y mantener a la mente muy por encima de los órganos sensoriales. De este modo, la meditación es superior a vuestros órganos sensoriales, en tanto que la concentración está supeditada a ellos. Aquí va un pequeño ejemplo. Hay un rosal y en él tienen las hojas, las ramas, las espinas y las flores mismas. En este contexto se podrá llamar concentración a la habilidad de distinguir entre flores, espinas, ramas y hojas. Después de mirar todas estas cosas, podemos identificar a las flores. Una vez que han sido capaces de localizar a la flor y de concentrarse en ella, pueden cortarla sin tocar las espinas. Una vez cortada, no habrá relación alguna entre la flor por un lado y las hojas, las ramas y las espinas, por otro. La separación de la flor de las otras partes del rosal, se llama contemplación. Toman la flor y se la ofrendan a Dios. Después de haberle ofrecido la rosa a Dios, tanto el rosal como las ramas, vuestra mano e incluso la flor, ya no existen en absoluto. Esta ofrenda, en la que todo lo demás desaparece y únicamente Dios existe, se llama meditación. Vuestra vida es un rosal. Todas vuestras relaciones son las ramas en él. Vuestras cualidades serán las hojas y vuestros apegos y deseos, las espinas. Vuestro amor es la flor de la planta. El ejercicio de mantener apartada la flor de vuestro Amor, de mantenerla alejada de las espinas de los apegos y las ramas de las relaciones, es la contemplación. En el momento en que le ofrendan este Amor a Dios, habrán alcanzado la unidad de las tres cosas. Este Amor es un Amor Puro. Sri Sathya Sai Baba Lluvias de verano Tomo 2 cap. 24
COMPARTIMOS VIDEO DE LAS RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDITACION
DISCURSOS DE SRI SATHYA SAI BABA SOBRE MEDITACIÓN
Divino Discurso del 23 de febrero de 1958: Japa sahita dhyana
Divino Discurso del 29 de junio de 1989: El autocontrol y la autorrealización
Divino Discurso del 11 de marzo 1984: Los estudiantes y la práctica espiritual, Mensajes Sathya Sai, Tomo 17 cap 6
Divino Discurso: La práctica de la Meditación («Lluvias de verano», año 1979, Tomo 6 cap. 20)
Divino Discurso: «Meditación»del 21/11/79. (Mensajes Sathya Sai ,tomo 10, cap.47)
Divino Discurso: «Acerca de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1972, tomo 1, cap. 9)
Divino Discurso: «El Yoga de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 15)
Divino Discurso: «Los cuatro estados de Consciencia». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 18)
Divino Discurso: «El control de la mente». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 21)
Divino Discurso: «Los estudiantes y la práctica espiritual». 11 de Marzo de 1984 («Mensajes de Sathya Sai», año 1984, tomo 17, cap. 6
Sutra Vahini ( Sabiduria ) 14. EN TODAS PARTES ( Impreso en castellano en Sabiduria (Sutra Vahini) cap. 14 )
Divino Discurso: «Ama a Dios y medita en Él». 23 de Febrero de 2009
Divino Discurso: «La Búsqueda de la realización». 24 de Noviembre de 1980
Divino Discurso: “La observación del silencio desarrolla la energía espiritual”.27 de Junio de 1996
Divino Discurso: “El silencio y la soledad”. 29 de Setiembre de 1965
INVITAMOS A LOS DEVOTOS A PROFUNDIZAR EN LA MEDITACIÓN EN LA LUZ EN UNIDAD NACIONAL ES EL 2° DOMINGO DE CADA MES. LOS HORARIOS AUSPICIOSOS SON:
“La hora ideal para dedicarse a la meditación es la del Brahmamuhurta, vale decir, el período que comienza hacia las 03:00 y termina hacia las 06:00 de la mañana. Literalmente, Brahmamuhurta significa el tiempo de Brahman. Habrán de elegir una hora determinada durante este período y meditar regularmente a la misma hora cada día”. Sri Sathya Sai Baba del libro Lluvias de verano Tomo 6 cap. 20
https://www.sathyasai.org.ar/objetivos-del-area-de-devocion/meditacion-en-la-luz/
Sugerimos tener como guía estas palabras de Swami (Discurso del 21 de noviembre de 1979) que, en Su infinita Bondad, nos van mostrando el camino paso a paso, conduciéndonos a la meditación para convertirnos en Encarnaciones de Amor, Paz y Felicidad.
https://www.sathyasai.org.ar/objetivos-del-area-de-devocion/meditacion-en-la-luz/
Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA