“Durante la festividad de Dasara, las tres Diosas –Durga, Lakshmi y Saraswati– reciben adoración de acuerdo con ciertas prácticas tradicionales. El décimo día de la festividad es celebrado como el Día de la Victoria”. Sri Sathya Sai Baba 4 de Octubre de 1992.-
Navaratri significa nueve noches. La oscuridad se asocia con la noche. ¿Qué es la oscuridad? Es la oscuridad de la ignorancia.
El propósito de la celebración de Navaratri es permitir al hombre librarse de los nueve tipos de oscuridad que lo han dominado. Cuando se hace referencia a Devi, significa la forma unificada de Durga, Lakshmi y Sarasvati. Las tres juntas representan Shakti, que es la energía responsable de todos los fenómenos de Prakriti (la Naturaleza). La Naturaleza es energía y el que controla esa energía es el Señor.
Prakriti (la Naturaleza) está constituida por tres cualidades, Satva, Rajas y Tamas. Sarasvati representa el Satva guna.
Lakshmi representa el Rajo guna y Parvati representa el Tamo guna. Como Prakriti (la Naturaleza) está constituida por estas tres cualidades, para controlar la Naturaleza el hombre ha estado ofreciendo adoración a Durga, Lakshmi y Sarasvati. Ellas no son diosas, sino símbolos deificados de las tres cualidades.
La festividad de Navaratri ha sido dividida en tres partes: los primeros tres días están dedicados a la adoración de Durga; los siguientes tres días, a la adoración de Lakshmi, y los últimos tres, a la adoración de Sarasvati. Sri Sathya Sai Baba 27 de Setiembre de 1992.-
Durante la adoración de Navaratri, deben expresar su amor por la Madre Divina de nueve maneras diferentes: mediante el escuchar (shravanam), el cantar (kîrtanam), la contemplación de Vishnu (Vishnusmaranam), el servicio a Sus Pies de Loto (padasevanam), el saludarle (vandanam), el rendirle homenaje (archanam), el servicio (dasyam), la amistad (sneham), y la rendición total (Âtmanivedanam). Dios quiere su amor y nada más que su amor. Su amor no debe desviarse en diferentes direcciones. Debe fluir directamente hacia Dios. Si aman a los demás, serán amados a su vez. Si pronuncian palabras duras, les regresarán a ustedes como resonancia. Llenen su corazón de amor y de compasión. El corazón (Hridaya) es lo que está lleno de compasión (dayâ), la compasión es la marca, la impronta de un verdadero devoto. El que carece de compasión no puede llamarse un ser humano. Si practican la verdad y la rectitud, tendrán éxito en todas sus empresas. Es por eso que los Vedas dicen “Habla la verdad y práctica la rectitud” (Satyam Vada, Dharmam Chara). Su corazón debe derretirse de compasión cuando ven a los pobres y necesitados.
¡Oh Mente! No te engañes pensando que el cuerpo es permanente.
En vez de esto, refúgiate a los Divinos Pies de Loto.
(Poema en Telugú)
La verdadera celebración de Navaratri está en abandonar ese apego al cuerpo (dehiabhimana) y desarrollar el apego al Atma (Âtmabhimana). Podrán ver ustedes mismos qué posición tan encumbrada alcanzarán una vez que abandonen el apego al cuerpo. Pueden ser débiles físicamente y mentalmente. Pero cuando desarrollen el apego al Âtma, todas sus debilidades desaparecerán en un instante. Establézcanse en la firme fe de “Yo soy Dios”. Sri Sathya Sai Baba 5 de Octubre de 2003.-
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA