“El proceso de la meditación en la luz de la lámpara debe ser entendido así: primero sientan que están en la luz; luego prosigan con la comprensión de que la luz está en ustedes; después tomen conciencia de que son la luz, nada más, nada menos”. Sri Sathya Sai Baba 22 de enero 1967.-
Es realmente sorprendente que alguien tenga que entrenar a otros en la concentración, pues sin ella el hombre no puede llevar a cabo ninguna tarea. Manejar un auto, darle forma a una vasija en el torno, tejer un diseño, sacar la mala hierba de un terreno, todas estas tareas requieren atención centrada en un solo punto. El andar por el camino de la vida que está lleno de huecos y montículos, hablar con nuestros semejantes que tienen distintos temperamentos, todo esto requiere concentración. Los sentidos tienen que ser controlados de manera que no distraigan ni molesten, el cerebro no debe estar desvariando, las emociones no deben colorear los objetivos que uno busca. Ése es el camino para tener éxito en la concentración.
La práctica espiritual es la medicina y el espíritu de indagación es el régimen que curará al hombre de toda agitación.
El proceso de la meditación en la luz de la lámpara debe ser entendido así: primero sientan que están en la luz; luego prosigan con la comprensión de que la luz está en ustedes; después tomen conciencia de que son la luz, nada más, nada menos. Pero es más fácil y mejor proyectar hacia el mundo externo la luz que visualizan primero dentro de ustedes, iluminando más y más el mundo, y viendo a todos abarcados en la Divina Gloria que está en ustedes también. Cuando sientan que todos son luz, no tendrán peso; todo será brillante. Es por esto que en la bandera de Prashanti está representada la llama del Atma emanando del loto del corazón cuando esta flor se abre al primer toque de los rayos del sol del conocimiento.
Cada minuto pasado en esta meditación los llevará un paso más cerca de la liberación, cerca de Mokshapuri, la ciudad divina de la liberación de la esclavitud.
El péndulo se balancea de derecha a izquierda sólo cuando ustedes le dan cuerda al reloj; no le den cuerda y se parará. Así también, la mente irá de lo correcto a lo erróneo y de la risa a las lágrimas sólo si ustedes la impulsan y alientan. Desistan de darle cuerda a la mente y ella desistirá de sus bufonadas.
Las decepciones y la aflicción son como la cáscara del plátano: sirven para proteger el sabor y permitir que la dulzura llene la fruta. En tales trances, dejen que su mente more en el esplendor y en la majestad del Atma; esto los mantendrá alertas y valientes. Las jugarretas de los sentidos y de la mente pueden ser detenidas con el látigo del conocimiento del Atma.
Hagan esta concentración sobre su realidad al meditar cada día. Sigan la misma rutina rigurosa cada día, con la misma hora, lugar, duración, método, posición, todos sin cambiarlos. Entonces los factores perturbadores pueden ser fácilmente humillados y dominados.
Si alegan que no tienen tiempo que dedicar a la repetición y a la meditación, yo les diré que es sólo la pereza la que los hace hablar así. ¿Cómo puede cualquier tarea inferior reclamar el tiempo que es el legítimo derecho de la única tarea para la cual ha nacido el hombre? Levántense cada día como si se estuvieran levantando de la muerte. Digan: «Así vuelvo a nacer. Haz que hable palabras suaves y dulces, haz que mi comportamiento sea sereno y de ayuda para todos, déjame hacer acciones que lleven felicidad a todos y forma en mi mente ideas que sean beneficiosas para todos. ¡Que este día valga la pena por tu servicio!». Oren así, sentados en su cama, antes de comenzar con el programa diario. Recuerden este compromiso durante todo el día. Cuando se retiren en la noche, siéntense y examinen rápidamente todas las experiencias del día; vean si han causado dolor o molestia a cualquiera por alguna palabra o acción. Entonces oren: «Estoy muriendo ahora y caigo en tu regazo. Perdóname por cualquier falta; tómame bajo tu amorosa protección». Después de todo, el sueño es una muerte corta y la muerte un sueño largo. Sri Sathya Sai Baba 22 de enero 1967.-
COMPARTIMOS VIDEO DE LAS RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDITACION
DISCURSOS DE SRI SATHYA SAI BABA SOBRE MEDITACIÓN
Divino Discurso del 23 de febrero de 1958: Japa sahita dhyana
Divino Discurso del 29 de junio de 1989: El autocontrol y la autorrealización
Divino Discurso del 11 de marzo 1984: Los estudiantes y la práctica espiritual, Mensajes Sathya Sai, Tomo 17 cap 6
Divino Discurso: La práctica de la Meditación («Lluvias de verano», año 1979, Tomo 6 cap. 20)
Divino Discurso: «Meditación»del 21/11/79. (Mensajes Sathya Sai ,tomo 10, cap.47)
Divino Discurso: «Acerca de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1972, tomo 1, cap. 9)
Divino Discurso: «El Yoga de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 15)
Divino Discurso: «Los cuatro estados de Consciencia». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 18)
Divino Discurso: «El control de la mente». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 21)
Divino Discurso: «Los estudiantes y la práctica espiritual». 11 de Marzo de 1984 («Mensajes de Sathya Sai», año 1984, tomo 17, cap. 6
Sutra Vahini ( Sabiduria ) 14. EN TODAS PARTES ( Impreso en castellano en Sabiduria (Sutra Vahini) cap. 14 )
Divino Discurso: «Ama a Dios y medita en Él». 23 de Febrero de 2009
Divino Discurso: «La Búsqueda de la realización». 24 de Noviembre de 1980
Divino Discurso: “La observación del silencio desarrolla la energía espiritual”.27 de Junio de 1996
Divino Discurso: “El silencio y la soledad”. 29 de Setiembre de 1965
INVITAMOS A LOS DEVOTOS A PROFUNDIZAR EN LA MEDITACIÓN EN LA LUZ EN UNIDAD NACIONAL ES EL 2° DOMINGO DE CADA MES. LOS HORARIOS AUSPICIOSOS SON:
“La hora ideal para dedicarse a la meditación es la del Brahmamuhurta, vale decir, el período que comienza hacia las 03:00 y termina hacia las 06:00 de la mañana. Literalmente, Brahmamuhurta significa el tiempo de Brahman. Habrán de elegir una hora determinada durante este período y meditar regularmente a la misma hora cada día”. Sri Sathya Sai Baba del libro Lluvias de verano Tomo 6 cap. 20
La Meditación en la Luz en Unidad Nacional es el 2° domingo de cada mes.
https://www.sathyasai.org.ar/objetivos-del-area-de-devocion/meditacion-en-la-luz/
Sugerimos tener como guía estas palabras de Swami (Discurso del 21 de noviembre de 1979) que, en Su infinita Bondad, nos van mostrando el camino paso a paso, conduciéndonos a la meditación para convertirnos en Encarnaciones de Amor, Paz y Felicidad.
https://www.sathyasai.org.ar/objetivos-del-area-de-devocion/meditacion-en-la-luz/
Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA