“Los Vedas encarnan el sonido cósmico ‘shabda brahman’.
No están confinados a un lugar, tiempo o persona en particular.
Ellos trasminan y permean el Cosmos entero.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Mensajes XXIII, Cap. 24
El SONIDO
Los mantras de los Vedas son sonidos que tienen el poder para inspirar buenos pensamientos en las personas. Estos sonidos, al ser vibraciones, se propagan sin cambios desde el principio de la creación.
- Cada pensamiento es una forma de energía o corriente eléctrica y produce una vibración y un sonido.
- Donde hay movimiento, desplazamiento o vibración, hay sonido. Recíprocamente, para producir un sonido, se debe crear la vibración correspondiente.
- Ese tipo de sonido es muy sutil y no se puede escuchar con nuestros oídos.
Según la ciencia nuclear y los conceptos de Albert Einstein, este mundo es un flujo de energía; todo es un flujo electromagnético. Este mundo, que es un compuesto de energía, consta de diferentes tipos de vibraciones. Hay todo tipo de frecuencias y vibraciones a nuestro alrededor. Hay frecuencias que vemos (como ondas de luz), oímos (ondas de sonido) y sentimos. Otras están más allá de las capacidades de nuestros sentidos, como los rayos gamma, los infrarrojos y las frecuencias de radio y televisión.
“La característica notable de los Vedas radica en el hecho de que sólo el sonido de los mantras tiene un significado aparte de las palabras, que ya están llenas de significado. El sonido de los mantras védicos activa nuestras energías sutiles. El sonido también afecta la atmósfera, lo que resulta en el bienestar individual y colectivo del mundo. El bienestar colectivo no se limita a la humanidad.”- Sri Chandrasekhar Sarasvati de Kanchi
“Los Vedas manifiestan el Sonido Cósmico. Los Vedas personifican el Sonido Cósmico (shabda brahman). No están confinados a un lugar, tiempo o persona en particular. Ellos impregnan todo el cosmos.
No debe presumirse que los Vedas están en algún lugar en una esquina distante. El sonido Todo Penetrante de las enseñanzas está constantemente en nosotros, con nosotros y parte de nosotros. Por lo tanto, debemos reconocer los sonidos que emergen del Veda de nuestro corazón”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 12 de Octubre de 2002 , 4º dia de DASARA
“La potencia de las divinas vibraciones que emanan de los mantras es tal que confieren una experiencia de bienaventuranza única sobre aquellos que los escuchan.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 4 de octubre de 1989.-
El sonido, según la ciencia, es energía y se propaga como ondas. Necesita aire (o un medio material) para propagarse. Entonces, según la ciencia, el sonido no puede viajar a través del vacío.
Los Vedas y los textos yóguicos, por otro lado, tienen una visión más completa del sonido. Nos enseñan que el sonido es una vibración y una onda. Puede ser tanto audible como inaudible y es una cualidad del Espacio, o Éter. Entonces el sonido puede viajar a través del vacío y los videntes pueden escucharlo en sus corazones.
LAS CUATRO FASES DEL SONIDO
Tres de las etapas son experimentadas internamente por la persona y solo la cuarta se manifiesta externamente como habla. Cada nivel de sonido corresponde a un nivel de existencia, y la experiencia del sonido depende del refinamiento de la conciencia del individuo.
Según el conocimiento védico, el sonido se divide en cuatro fases:
PARĀ-VĀK: (paraa-vaak) Es el sonido trascendente.- Parā significa más alto o más lejos y, en este sentido, indica un sonido que está más allá de la percepción de los sentidos. Solo pueden acceder y experimentarlo grandes almas.
PASHYANTI-VĀK: En esta etapa, el sonido tiene cualidades como el color y la forma. Los yoguis que tienen visión interna pueden percibir estas cualidades en el sonido. En esta etapa no existen diferencias entre idiomas. Corresponde a la svaḥ del mantra Gayatri.
MADHYAMĀ-VĀK: la palabra madhyamā significa intermedio o en el medio. El sonido medio es el que existe entre las etapas de sueño profundo y vigilia. Se refiere al sonido mental, a diferencia del sonido externo audible. Es en este nivel que normalmente experimentamos el pensamiento. Corresponde al bhuvaḥ del mantra Gayatri.
VAIKHĀRI-VĀK: Este es el sonido físico con el que todos están familiarizados.- Corresponde al bhūḥ (bhūr) del mantra Gayatri.
Impacto de los cantos védicos
El impacto de cantar los Vedas se puede entender en tres niveles diferentes: Sonar, Significado y Sentimientos
Impacto del nivel de sonido:
“Escuchar la recitación de los Vēdas con una atención centrada les proporcionará inmensos beneficios. Si reflexionan acerca de ellos y los practican en su vida diaria, pueden imaginar la magnitud de la bienaventuranza que obtendrán. Los himnos de los Vēdas constituyen nāda bramhan (Dios en la forma de sonido), que es sumamente potente.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 18 de octubre de 1993.-
- Cada mantra tiene su propia vibración de sonido o patrón de resonancia.
- La correcta pronunciación y adecuada entonación del canto genera el patrón de resonancia que beneficia al cuerpo, la mente, las emociones y el intelecto de quien canta.
- Cada célula de la persona, a nivel de cuerpo, mente, emoción e intelecto, se refina, recarga y rejuvenece.
Entonces, incluso si no se comprende el significado, cantar y escuchar los cantos védicos crea vibraciones de sonido que influyen en nuestra totalidad: nuestro cuerpo, mente y emociones: cabeza, corazón y manos.
La inclinación del cuerpo es estar en armonía consigo mismo. Cuando este ritmo y armonía naturales se interrumpen, surgen la enfermedad y el desorden. Sin embargo, cuando la vibración del canto resuena dentro de nuestros cuerpos, las propias células responden y resuenan con la vibración pura de los mantras, para que se pueda restablecer la armonía. Además de la persona que canta, el canto de los Vedas tiene un efecto positivo en los oyentes, el lugar y todo el entorno.
“Incluso si no eres capaz de cantar los Vedas, si solo escuchas los sonidos con devoción, te elevarán a un nivel superior.
Aunque el niño no conoce el significado de la canción de cuna cantada por la madre, al escucharla lo induce a dormir. De manera similar, escuchando el canto de los Vedas con plena atención le dará inmensos beneficios.
Los himnos de los Vedas constituyen el Sonido Cósmico (nāda brahman) de muy alta potencia.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 18 de octubre de 1993.-
Impacto a nivel de significado
- Una vez que aprendemos los cantos, es importante profundizar y comprender su significado. De lo contrario, después de un tiempo, el canto puede volverse automático y esto da lugar a que la mente divague.
- Centrándonos en el significado, nuestra concentración se conserva, y esto también nos ayuda a desarrollar los sentimientos internos de amor y unidad que se conservan en la totalidad de los Vedas.
A medida que cantamos los mantras una y otra vez, comenzamos a comprender los diferentes matices de su significado. Esto entonces se vuelve similar a la meditación.
“Aquellos que pronuncian los mantras hoy no comprenden sus significados internos. Si se entiende el significado completo de un solo mantra, eso es suficiente.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – , 3 de Octubre de 1989.-
Impacto en el nivel de sentimientos
- Cada tipo de emoción causa un conjunto distinto de vibraciones en nuestro cuerpo, tanto en el cuerpo denso como en el sutil. Son evidentes en la experiencia real.
- La paz mental produce una cierta serenidad en el rostro. Del mismo modo, la pasión y la ira se reflejan en el rostro.
- Cuando entendemos el significado y nos enfocamos en el canto, nuestro corazón nos compromete y nos eleva a mayores alturas de alegría y bienaventuranza.
Swami dice: “A Dios lo tocan los sentimientos”
“Dios sólo presta atención a sus sentimientos interiores” – Sri Sathya Sai Baba, 13 de Julio de 1996.-
“Su experiencia de Dios está determinada por sus sentimientos”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 20 de octubre de 1988
Así que cuando cantamos con sentimiento después de entender el significado de las palabras, el canto nos baña con sus sonidos purificadores y abre nuestros corazones.
Cantar los Vedas estimula las células del cuerpo. Cuando prestamos atención al significado, el canto nutre el intelecto, y cuando cantamos con sentimiento, nuestras emociones se revitalizan. Pensamiento, palabra y acción; cabeza, corazón y manos: cuando los tres se combinan, podemos sentir su impacto en todos los aspectos de nuestras vidas y en las personas que nos rodean
Características del canto védico
Los mantras védicos deben cantarse a todo pulmón, en voz alta, y su sonido debe llenar el espacio que los rodea tanto como sea posible.
Un cambio en la pronunciación o entonación cambiará la vibración generada al cantar el mantra. El sonido de los mantras beneficia tanto a quien los canta como a quien los escucha, produciendo vibraciones en el cuerpo de ambos.
Es por esto que los Vedas deben cantarse con vigor, para que su sonido alcance la mayor extensión posible.
Los propios Vedas, en el famoso canto shiikshaavallii, nos dio las siguientes seis pautas:
1- VARNA o pronunciación: la pronunciación de las sílabas sánscritas debe ser correcta.
Muchos sonidos en el idioma sánscrito, especialmente en los Vedas, no tienen equivalente en ningún otro idioma. Por lo tanto, los sonidos deben escucharse con atención y solo luego repetirse. En caso de duda, debe utilizarse el sonido como guía.
2- SVARAH o entonación: la mayoría de los cantos védicos tienen entonaciones o svaras: tono alto, bajo y medio. No debe haber acompañamiento de instrumentos musicales.
A diferencia de otros mantras y oraciones que se pueden cantar de cualquier forma y en cualquier notación musical dada, los mantras védicos se deben recitar de acuerdo con su propia modulación. Dependiendo de la entonación, el canto de ciertas letras debe elevarse a la octava superior y el canto de otras debe reducirse a la octava inferior. El resto debe mantenerse en la octava media. Las modulaciones de los cantos Sama Veda son más elaboradas y complejas. Cada uno de estos svaras crea vibraciones de diferentes amplitudes y frecuencias.
No debe haber acompañamiento de instrumentos musicales, ya que los instrumentos musicales agregan sus propias notas y vibraciones, que distorsionan las vibraciones resultantes del canto. Hoy en día, muchas personas han lanzado CD con el canto de mantras védicos con música, acompañados de varios instrumentos musicales. Estas pistas son maravillosas para escuchar. Sin embargo, dado que no siguen las pautas estrictas del canto védico, se convierten en meras piezas musicales y no logran tener el mismo impacto vibratorio que el canto védico original.
3- MĀTRĀ o duración: esto se refiere a la duración de la recitación de las diferentes sílabas.
Las vocales cortas duran menos que las largas. Del mismo modo, las medias consonantes duran menos tiempo que las consonantes completas. Además, los cantos védicos tienen un mātrā especial para algunos sonidos, que debe extenderse por 2 o 3 unidades de tiempo. El siguiente ejemplo es del Taittriya Upanishhat: aham-annādo (2) kaścana gacchatī (3)
4- BALAM o fuerza o intensidad de la pronunciación de las sílabas: en general, algunas sílabas necesitan más fuerza como kh, gh, shh, etc.
5- SĀMA o continuidad en la recitación: los diferentes svaras, o notas, deben vincularse de tal manera que la recitación parezca continua y no inconexa.
Se debe tener cuidado especialmente cuando una modulación de octava más alta es seguida inmediatamente por una de octava más baja
6- SATNAH o puntuación: El canto védico no se puede hacer continuamente sin pausas. La ruptura debe ocurrir en el lugar adecuado.
Lo que debe evitarse en el canto védico
Con el tiempo, los eruditos nos han advertido contra los siguientes seis métodos de canto, que deben evitarse seriamente:
Con el tiempo, los eruditos nos han advertido contra los siguientes seis métodos de canto, que deben evitarse seriamente:
- Cantar con música (gītī)
- Cantar muy rápido (śīghrī)
- Sacudir la cabeza y el cuerpo con mucha fuerza mientras se canta (śiraḥ kampī). En general, uno debe sentarse erguido, concentrado.
- Lectura de material escrito (likhitapāthakaḥ). La persona puede necesitar material escrito en las primeras etapas. Sin embargo, es necesario esforzarse por ir más allá de esta etapa. Se debe hacer un esfuerzo total para escuchar los cánticos a menudo y memorizarlos.
- Cantar sin saber el significado del canto (anartha gyah).
- Recitar con voz suave y débil (alpakaṇṭha).
La sesión de canto védico termina con el kshama prarthana, una oración que le pide al Señor que nos perdone por los errores cometidos en pensamiento y palabra durante el canto.
Por lo tanto, es muy importante aprender los cánticos correctamente y cantarlos correctamente. Uno debe aprender con toda la atención y hacer todo lo posible para obtener la pronunciación y la entonación correctas. Muchas personas dudan en aprender los mantras y lo dan como excusa. Durante el proceso de aprendizaje, la persona cometerá errores. Si una persona es consciente de este hecho y hace todo lo posible por aprender y cantar correctamente, se escusarán los errores cometidos durante el aprendizaje.
Con práctica regular y dedicación, todos los errores pueden ser eliminados y si son cometidos mientras son aprendidos, serán disculpados.
BENEFICIOS Y ENSEÑANZA DE LOS VEDAS
“Los Vedas confieren seguridad a la humanidad. El Veda no debe ser tratado como un mero mantra. Ayuda a desarrollar el conocimiento pleno y la sabiduría. Los sabios de la antigüedad tuvieron la visión interna y la experiencia de Dios y dieron expresión a esta revelación a través de los Vedas. Ellos son pertinentes para toda la humanidad y para todos los tiempos. Ellos confieren seguridad a la humanidad y muestran el camino hacia la felicidad y la paz. El objetivo de la vida humana es sacrificar los deseos y realizar a Dios.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 18 de Octubre de 1993
“Los Vedas no deben ser descuidados. El secreto de toda la creación está contenido en los Vedas. Los Vedas establecen la meta y el propósito de la vida humana. Todo lo concerniente a la creación, sostenimiento y disolución del universo está contenido en los Vedas.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 9 de Agosto de 2006, Ati Rudra Maha Yajna