OM SRI SAI RAM
AKHANDA BHAJANS
“Hoy estamos realizando los Akhanda Bhajans (bhajans continuados durante veinticuatro horas) por devotos Sai en el mundo entero. Esto se hace no por el bien de un individuo, una nación o una comunidad. Es para el bienestar de la humanidad en general.”
Discurso Divino del 8 de Noviembre de 1986.-
“¡Encarnaciones del Amor! Sólo cuando nos damos cuenta de cuán precioso es el diamante, empezamos a cuidarlo. De igual forma, sólo cuando estemos conscientes del valor de cantar el Nombre del Señor, nos esforzaremos por hacer esta práctica y beneficiarnos de ella.
Los devotos recitan o cantan los Nombres del Señor, de dos maneras. Una es kirtanam, que se hace individualmente y beneficia sólo al devoto que lo practica, y la otra es por medio de samkirtanam, que se hace colectivamente para el bien del mundo en general.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 8 de Noviembre de 1986.-
“A través del canto devocional uno puede fundirse en Dios. Esa es la razón por la que el Señor es descrito como Ganalola o Ganapriya (Aquel que ama el canto o a quien le encanta la música). Es conveniente que un devoto combine la recitación del nombre del Señor con el canto y la oración para fundirse en Dios.”
Sathya Sai Bababa – Discurso Divino del 23 de octubre 1994.-
“Para elevar a los bhajans a un nivel espiritual, se requieren sentimientos verdaderos y el éxtasis de la devoción. Las canciones no deben fluir de los labios, sino del corazón. Cuando las canciones surjan del corazón, proporcionarán deleite a los oídos.”
Sathya Sai Baba – Divino Discurso del 8 de Marzo de 1997.-
“Los bhajans que se cantan impregnan el éter en forma de ondas sonoras y llenan la atmósfera entera. De este modo, todo el ambiente se purifica. Respirando esta atmósfera purificada, nuestros corazones, a su vez, se purifican. Recitar el Nombre del Señor es un proceso de dar y tomar. Cantar el Nombre del Señor debe volverse un ejercicio para compartir mutuamente alegría y santidad. Debe recordarse que los sonidos que producimos reverberan en la atmósfera. Quedan permanentemente en el éter como ondas y perduran después del pronunciamiento individual de los sonidos.
Hoy en día, la atmósfera está contaminada por sonidos poco sagrados y viciosos. Esto produce el crecimiento de pensamientos y sentimientos malvados, los cuales llevan a acciones dañinas. Si la atmósfera ha de ser purificada, debe estar llena de sonidos puros y sagrados. De allí la necesidad de cultivar la pureza en pensamiento, palabra y acción.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 8 de Noviembre de 1986.-
“Los cantos deben ser vibrantes y llenos de sentimiento Los bhajans comunitarios no deben ser tratados como un pasatiempo.
Cuando miles de personas se unen para cantar bhajans, tienen que estar plenamente absortas en el proceso devocional y el éxtasis de esa experiencia. Los cantos deben ser vibrantes y llenos de sentimiento espiritual y no mecánicos o mal pronunciados y poco inspiradores. Deben combinar el sentimiento (bhava), la melodía o armonía (raga), y el ritmo (tala). ¡Qué deleite se experimenta cuando todos cantan a coro, con el mismo sentimiento, con la misma melodía y con el mismo ritmo! Cuando existe esa unidad se puede experimentar la Divinidad.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 8 de Noviembre de 1986.-
“El sankirtan o bhajan puede ser de cuatro tipos: guna sankirfan, lila sankirtan, bhava sankirtan y narra (*1) sankirtan. Guna quiere decir ”atributos” de Dios. Así que guna sankirtan es la adoración, en el canto, de los muchos atributos de Dios: omnipresencia, omnisciencia, compasión, majestad, etcétera. Lila significa juego o diversión, por lo que lila sankirtan significa la adoración mediante el canto de las diferentes expresiones de estos atributos, patentizados por los relatos de los sabios y los profetas de todas las religiones. Bhava significa la actitud de la mente, su aptitud. Así que bhava sankirfan significa la adoración de Dios en el canto, descrito bajo varios aspectos. Algunos prefieren adorarlo como Santham, el dador de ecuanimidad, otros como Sakhya, amigo, guía y guardián, otros más como Vatsalya, el niño que uno ama y cuida, otros como Madhura, el amante a quien uno adora con amor soberano. Nama significa el nombre de Dios, así que narra sankirtan significa la adoración de Dios, llamándolo mediante varios nombres, cada uno de los cuales describe su gloria, sus logros, su relación con el individuo.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 14 de Noviembre de 1976.-
“Este programa de bhajans durante todo un día, que se ha establecido a nivel mundial, ha extendido el mensaje de amor a través de los nombres de la encarnación del amor universal. Ha saturado la atmósfera con pensamientos de Dios y de la paz y alegría que Él derrama. El bhajan que ustedes han entonado aquí ha afectado no sólo esta área y su ambiente, sino que transmutará toda la atmósfera. Continúen con esa actitud de devoción y humildad, de servicio y tolerancia, y la atmósfera no estará contaminada por el odio. No contaminen el aire con voces de amargura, difamación, insulto o calumnia. Manténganse callados cuando se sientan inclinados a expresar esas ideas; eso en sí es un servicio a ustedes y a los demás.
La vida es una canción, cántenla. Eso es lo que Krishna enseñó a través de su vida. Arjuna oyó esa canción en el campo de batalla, donde las tensiones estaban en su punto más elevado y cuando el destino de millones iba a ser decidido por la espada. Krishna cantó el Gita para que Arjuna lo escuchara. Gita significa ”canción”, y cantó porque él era la bienaventuranza, dondequiera que estuviera, en Gokula, en las riberas del Yamuna o en Kurukshetra, entre los ejércitos combatientes.
Ustedes también deben pasar sus días cantando. Hagan que toda su vida sea un bhajan. Crean que Dios está en todas partes y en todo momento y obtengan fortaleza, consuelo y alegría cantando su gloria ante su presencia. Que la melodía y la armonía surjan de sus corazones y que todos se deleiten en el amor que expresan a través de esa canción.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 14 de Noviembre de 1976.-
COMPARTIMOS:
Link para acceder a sathyasai.or.ar
Cantos Devocionales
(*1) La palabra narra tiene un gran significado numerológico. Na es igual a cero, a es igual a dos y ma igual a cinco, sumando en total siete, lo que indica que el namasankirtan necesita, para tener éxito, siete elementos: sruti, laya, raga, tala, bhava, prema, samhita. Siete connota los siete swaras (notas musicales), los siete rishis, los siete días de la semana conocidos como sagrados (sapthaha). Sankirtan debe entonarse con énfasis en la melodía, en el ritmo, en la actitud y la devoción y en el logro del más alto bien. No es cantar por cantar; la melodía debe surgir del corazón, del amor genuino, que es tan ardiente que por sí mismo es tapas. El sankirtan que proviene de tales aspirantes liberará al individuo y transformará la comunidad y el mundo.
Sathya Sai Baba – Divino Discurso del 26 de Enero de 1982
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA