MAHASHIVARATRI
“He venido para darles el valor de verse a ustedes mismos como el Principio Supremo que en realidad son, para darles el poder mental de captar esa realidad. Sólo ello puede destruir el engaño nacido de la ignorancia.”
Sathya Sai Baba – Mahashivaratri 11 febrero 1964
Mahashivaratri 2019»»
OM Namah Śivaya (reciatdo por nuestro amado Sai)»»
Cantos a Shiva para Mahashivaratri (links a los audios)»»
La gran noche de Shiva (video) »»
LA GRAN NOCHE DE SHIVA, video realizado con fragmentos de divinos discursos pronunciados por Sai durante cuatro décadas, y que ayudan a comprender la importancia de la vigilia de esta gran noche y los beneficios para el buscador espiritual.
Shiva Simbología y significado de Sus Nombres (video)»»
Shiva: El Señor de las Almas (video)»»
Gayatri a Shiva»»
Liṅgāṣṭakam, Himno al Lingam»»
Sri Rudram»»
Śivopāsana mantrāḥ video»»
Śivopāsana mantrāḥ letra y significado»»
Śivopāsana mantrāḥ audio»»
Recitado por el profesor Vedanarayanam
“Se dice que Shiva rió cuando divisó el carruaje que había sido dispuesto para Él cuando empezó a matar a los asuras (demonios) de los tres cuerpos: el denso, el sutil y el causal. Vishnu, el auriga, pasaba la mayor parte del tiempo en yoganidra (sueño psíquico), la Tierra estable era el carro y las dos ruedas eran el Sol y la Luna, dos esferas que nunca giran al unísono. Esta risa derribó a los asuras y ya no hubo necesidad de proseguir la lucha contra ellos. ¿Cómo murieron las fuerzas del mal que moraban en los tres cuerpos? No podían existir donde había necesidad, pues son el producto de la aflicción. Adquieran bienaventuranza; de tal modo, los malos impulsos y las malas tendencias desaparecerán, pues no lograrán arraigo en el corazón.
Muévanse hacia la luz y las sombras quedarán atrás; aléjense de ella y tendrán que seguir a su propia sombra. Caminen cada momento un paso más hacia el Señor y entonces la maya, la sombra, será superada y no los engañará más. Sean firmes, sean resueltos. No cometan ninguna falta ni den un paso en falso para luego arrepentirse. Primero adquieran la resolución, la decisión, la disciplina; todo esto es mejor que tener luego que arrepentirse por el error cometido.
He venido para reformarlos; no los dejaré hasta que lo haya hecho. Aun cuando se escurran antes de que proceda, no piensen que podrán escapárseme; Yo Me aferraré a ustedes. No Me preocupa si Me dejan, pues no estoy ansioso de que haya una enorme concurrencia a Mi alrededor. ¿Quién los invitó a todos aquí? Ni siquiera ha habido una sola línea de aviso en la prensa, y sin embargo, han venido por miles. Ustedes se apegan a Mí. Yo no tengo apego. Sólo estoy apegado a la tarea para la cual he venido.
Pero de una cosa pueden estar seguros; vengan a Mí o no, todos son Míos.
Esta Shivamatha, esta Madre Sai, tiene el amor de mil madres para Sus hijos; es por esto que Me ven tan ocupado en cuidarlos y estimularlos.
Este es el Brahmanda lingam, el lingam en forma del huevo de Brahma; dentro de él giran los nueve planetas (navagrahas), el universo entero está representado allí, todos los planetas y sus satélites, el fuego primordial, las nubes de polvo primordial; y, encima del anda, hay un ojo impreso: el ojo del Uno y eterno Testigo. En verdad son ustedes benditos, el mérito de muchos nacimientos los ha traído aquí para ver este gran fenómeno, esta rara creación. Años de adoración o de votos y ayunos rituales no pueden dar la oportunidad única que ahora han tenido, recuérdenlo. Usen esta buena fortuna para escuchar consejos divinos, para seleccionar buenas compañías y para esforzarse más seriamente por alcanzar la meta.”
Sathya Sai Baba – Mahashivaratri 11 febrero 1964
“La realización de Dios a través del control de los sentidos”
“¡Encarnaciones del Amor! Allí donde va la mente, los tres mundos pueden ser experimentados. Donde la mente está ausente, hay vacío total. Las festividades bharatiyas han sido diseñadas para controlar las tendencias de la mente.
Hoy es el sagrado día de Shivaratri. Basándonos en la ciencia de la numerología, cada letra del alfabeto tiene un valor numérico específico. “Si” tiene el valor 4. “Va” tiene el valor 5; “Ra”, el valor 2. Cuando se combinan los valores de los tres, tenemos un total de 11. Este once representa los once Rudras (principios negativos o destructivos).
La festividad de Mahashivaratri ha sido diseñada para dominar a estos once Rudras. Esto significa que mediante el control de los sentidos los Rudras pueden ser controlados. Indriya nigraha (el control de los sentidos) no es tan fácil. Incluso si se controlan los malos impulsos provenientes de fuentes externas, los que surgen desde dentro no pueden ser controlados fácilmente.
No obstante, si al menos una noche entre los 365 días del año los sentidos son controlados, entonces la paz puede ser experimentada y la búsqueda de la liberación puede ser iniciada. Cuando la noche entera es dedicada a cantar el nombre del Señor, la mente, el habla y los sentidos se centran en Dios. Ésta es en sí misma una forma de control de los sentidos. Al menos un día al año todos sus pensamientos y palabras deben estar centrados en Dios. Cuando se hace esto, las personas pueden realizar lo Supremo como lo describen los términos Sathyam, Shivam, Sundaram. El discípulo de Sócrates, Platón, usaba los términos Verdad, Bondad y Belleza para describir este estado de Realización del Ser. En la experiencia de la unidad con lo Divino, hay Shanti (paz), Chit (Conciencia) y Ananda (Bienaventuranza).
El Señor es experimentado como Sat-Chit-Ananda. ¿Qué es Sat? Sat es Ser, aquello que está eternamente presente. Esto significa que aun cuando un objeto no está allí, sus cualidades están presentes. En el lenguaje Vedántico, estas cualidades son descritas como Asti, Bhati y Priyam (los principios de Existencia, Cognoscibilidad y Utilidad). Asti significa existencia (la cualidad de permanencia). Esto puede compararse, digamos, con el azúcar. De cualquier modo que se use el azúcar, disolviéndola en agua o mezclándola con harina, su cualidad de dulzura permanece. Es Sat en el sentido de que posee la cualidad inmutable de la dulzura.
Chit es conciencia (o conciencia absoluta). Chit es como el agua. Cuando Sat (como azúcar) se combina con Chit (como agua) no tienen ni azúcar ni agua, sino almíbar. La combinación de Sat y Chit resulta en Ananda (Bienaventuranza). Cuando la Divinidad inmutable y eterna se une con la Prakriti (Naturaleza) cambiante e inerte, tienen Ananda. El significado de Mahashivaratri es que es una ocasión auspiciosa en la que puede experimentarse Sat-Chit-Ananda.
Aunque los Rudras están infligiendo sufrimientos a la humanidad de diversas formas, si los humanos, a través del control de los sentidos, vuelven sus mentes hacia Dios y se dedican a actividades piadosas, ellos encontrarán su camino a Moksha (la liberación). Moksha significa librarse de Moha (la ilusión relacionada con lo físico).
De este modo, todos tienen que comprender el verdadero significado de las festividades sagradas como Shivaratri.”
Sathya Sai Baba – Mahashivaratri 11 de marzo 1994
“Hoy Dios está muy cerca del hombre. A medianoche (en Shivaratri), las vibraciones Divinas están cerca de cada corazón humano.”
“Mahashivaratri es de excepcional importancia. Hoy Dios está muy cerca del hombre. A medianoche (en Shivaratri), las vibraciones Divinas están cerca de cada corazón humano. En ese momento, cuando las personas se dedican a tareas sagradas, se impregnan de vibraciones Divinas.
Las personas deben comprender que no hay nada más cercano a ellas que Dios. Incluso la madre puede estar ocasionalmente alejada del niño, pero Dios jamás está lejos de nadie en ningún momento. Esto significa que todos son Divinos. Sin embargo, cada uno debe esforzarse por reconocer esta Divinidad que mora en su interior, que es la Realidad eterna. La mayoría de las personas desperdician sus vidas en la observancia de formas de adoración y rituales externos. Junto con las observancias externas, las personas también deben tratar de lograr la pureza interna. ¿Cuánto tiempo desperdiciará uno su vida en formas externas? Todo el conocimiento y las habilidades son de valor superficial y no producen cambios internos.
¡Encarnaciones del Atma Divina!
El tiempo está pasando. Ustedes están olvidando sus obligaciones. Se les ha dado la vida para cumplir con sus deberes. Cumplan con su deber. Durante años han estado escuchando las enseñanzas de Swami. Están conociendo a muchas personas nobles. Están llevando a cabo diversas clases de Sadhana (ejercicios espirituales). ¿Cuál es la bienaventuranza que obtienen de todo esto? Cuando se hacen esta pregunta, no hay respuesta. ¿Están avanzando al menos en un aspecto de la espiritualidad? ¿Son capaces de concentrar su mente en un solo acto sagrado? ¿Qué es lo que han logrado? ¿Qué están buscando? ¿Cuál es el significado interno de los frutos que buscan?
Cuando sus palabras están de acuerdo con sus pensamientos, ellas se vuelven verdad. Cuando la palabra hablada es traducida a la acción, se vuelve Dharma (acción correcta). La base para la Verdad y la Acción Correcta es Antaratma (la Conciencia), el Espíritu que mora en su interior. Los pensamientos que emanan del Espíritu interior deben hallar expresión en el habla. Si los sentimientos internos son diferentes de lo que se dice, ¿las palabras pueden ser consideradas verdad o mentira? Claramente, son mentira. Cuando sus acciones no están de acuerdo con sus palabras, esto es Adharma (acción mala). La Verdad y la Rectitud son expresiones de las inspiraciones provenientes de lo profundo de la propia Conciencia.”
Sathya Sai Baba – Mahashivaratri 11 de marzo 1994
“El control de los sentidos es en sí mismo una forma de Tyaga (sacrificio), que conduce a la Inmortalidad.”
“Al menos en este día auspicioso, las personas deberían concentrar sus mentes en Dios con pureza y devoción. El sacrificio de la riqueza o las posesiones no es sacrificio en absoluto. El sacrificio más elevado es el sacrificio de los sentidos (los deseos causados por ellos).
Los Vedas se refieren al sacrificio de Tanu, Mana, Dhana. Tanu se refiere al cuerpo. Mana se refiere a la mente. ¿Qué es Dhana? Es la riqueza de los sentidos con la que el hombre ha sido dotado. Los sentidos son los que tienen que ser sacrificados, no el cuerpo, que está compuesto por los cinco elementos y contiene todo tipo de desechos. Es al apego al cuerpo a lo que hay que renunciar. Se ha de reducir la influencia de los sentidos. ¿Cuál es el valor de todos los placeres que ustedes dicen disfrutar? Si no pueden sacrificar estos placeres triviales y transitorios, ¿cómo podrán experimentar la Bienaventuranza de lo Eterno? Si las personas no pueden renunciar a las adicciones menores al café o las hojas de betel, ¿cómo podrán adquirir control de sus sentidos? Esto sólo puede hacerse a través del Sadhana espiritual.
La sagrada noche de Mahashivaratri está destinada a servir como una ocasión sagrada para dirigir la mente con firmeza hacia Dios. Ustedes están rodeados de Rudras, que son la causa de toda su felicidad y su pesar. Cuando los pongan bajo su control, su vida se volverá segura. Tendrán éxito en cada esfuerzo.”
Sathya Sai Baba – Mahashivaratri 11 de marzo 1994
“El verdadero sadhana es buscar a Dios dentro de ustedes”
“¡Encarnaciones del Atma Divina! Durante toda la noche que pasó, ustedes estuvieron inmersos en las bienaventuradas vibraciones de Prashanti Nilayam causadas por el canto del nombre del Señor. Deben asegurarse de que el Nilayam en cada uno de ustedes esté siempre lleno de estas vibraciones divinas. ¿Qué es este Nilayam? Es su cuerpo, que es el santuario del Atma. Siempre hay vibraciones divinas en ustedes. Ellas constituyen su Fuerza Vital. El cuerpo es inerte en sí mismo. Son las vibraciones divinas las que lo animan. Tanto el cuerpo como la Fuerza Vital obtienen su poder de la energía que irradia el Atma (el Espíritu Morador Interno). Así, ustedes son un compuesto de cuerpo (sustancia material), Fuerza Vital (vibraciones) y Atma (Radiaciones). Busquen a Dios dentro de ustedes. Eso es verdadero sadhana.
Ustedes están, en verdad, llenos de amor. ¿Por qué no lo comparten con otros? El amor crecerá cuanto más lo compartan. El corazón es como una fuente perenne. Cuanto más extraigan de ella, más amor fluirá.”
Sathya Sai Baba – Mahashivaratri 11 de marzo 1994
“EI que experimenta el Amor es el yo interno, que es el reflejo del verdadero Yo, el Alma.”
“Muchos de ustedes han venido para presenciar este día la asombrosa evidencia del poder divino. Pero no deben malgastar el tiempo en vanas especulaciones acerca de la naturaleza de ese poder y del proceso de su manifestación. Experiméntenlo y vibren con la emoción que produce, llénense de su maravilloso misterio, que es lo divino.
El sonar de las campanas, el tañido de las flautas, el ritmo de los tambores, todos éstos son recordatorios de las flautas, tambores, campanas y conchas que anuncian este auspicioso día en Kailasa, la residencia divina de Shiva. La corriente de ceniza sagrada que cae durante los bhajans cantados por miles es otro recordatorio. El surgimiento del lingam (símbolo de Dios) de este cuerpo es la consumación, el anuncio de que ustedes están en Kailasa mismo. Esto sucede al anochecer y lo celebran con vigilia y ayuno, así como con bhajans y adoración.
EI que experimenta el Amor es el yo interno, que es el reflejo del verdadero Yo, el Alma. Cuando los sentidos están fuera de acción, ese Yo brilla en su gloria plena. Los sentidos son sus enemigos mortales, pues arrastran su atención y los alejan de la fuente de felicidad que está .dentro de ustedes hacia los objetos de afuera. Cuando se convenzan de que son ellos los que están en el fondo de esta conspiración porque quieren descarriarlos, seguramente dejarán de darles alimento.
La beatitud es el estado en el cual lo divino es experimentado como algo que todo lo abarca, como voluntad, actividad, bienaventuranza, inteligencia y existencia. Deben suprimir su inercia (tamas), sublimar sus pasiones (rajas) y cultivar la pureza (satva) a fin de establecerse en la beatitud. Ya han pasado por famas y rajas y están ahora en” la región de satva, representada por los dos. portones por donde han entrado. Ahora deben tomar la lección del símbolo en la bandera de Prashanti. Les enseña a viajar más allá de los reinos de la lujuria, la ira y el odio y a llegar a !a ancha y verde región del amor. Siéntense en ese campo en una concentrada oración meditativa y abran los pétalos de su corazón por medio del yoga, para lograr la suprema iluminación.
Fijen su mente en ese loto iluminado y la paz suprema reinará en sus corazones. Ésa es la mejor preparación para comprender el misterio de la creación del lingam.”
Sathya Sai Baba, Prashanti Nllayam 26 de febrero de 1968