Gayatri Mantra en Unidad nacional 2019 – todos los meses-»»
“La gratitud a sus padres es su deber primordial.
Ésta es la lección que enseñó Sri Rama”
“Se dice que Gayatri tiene cinco rostros y, por ende, recibe el nombre de Panchamuki. ¿Hay alguien en el mundo con cinco rostros? No. En el Ramayana, se dice que Ravana tenía diez cabezas. ¿Si realmente tenía diez cabezas cómo podía tenderse en su cama o caminar? Ese no es el significado interno de esta descripción. Se dice que él tenía diez cabezas porque era el amo de los cuatro Vedas y los seis Sastras.
Del mismo modo, se describe a Gayatri como una diosa de cinco rostros. Los cinco rostros son los siguientes: Om (el Pranava) es el primer rostro. El Principio de Pranava representa los Ashta-Aishvarya (ocho tipos de riqueza). El segundo rostro es “Bhur Bhuvas Suvah”. El tercero es “Tat-Savitur-varenyam”. El cuarto es “Bhargo Devasya Dhimahi”. El quinto rostro es “Dhiyo yo nah prachodayat”. Cuando entiendan el mantra Gayatri de este modo, se darán cuenta de que los cinco aspectos del Gayatri están dentro de cada uno de ustedes.
El Mantra Gayatri posee los tres elementos que figuran en la adoración a Dios: descripción, meditación y plegaria. Las primeras nueve palabras del mantra, “Om-Bhur-Bhuvas-Suvah-Tat-Savitur-Varenyam-bhargo-Devasya”, representan los atributos de Dios. Dimahi se refiere a dhyana (la meditación). “Dhiyo yo nah Pracho-dayat” es la plegaria al Señor. El mantra es así una plegaria a Dios para que Él confiera todos los poderes y talentos.
Por ende, el mantra Gayatri no debe ser tratado con indiferencia. El sonido del Gayatri está integrado al proceso de respiración. Ese sonido es un recordatorio de la verdadera forma de uno. En el proceso de respiración, está la inhalación y la exhalación. En el Yoga-Sastra, la inhalación se denomina Purakam y la exhalación es llamada Rechakam. Contener el aliento recibe el nombre de Kumbhakam. Cuando el aire es inhalado, el sonido que se produce es ‘So-a-a’. Cuando es exhalado, el sonido es ‘Ham-m-m’. (Bhagavan demostró cómo ocurre esto al inhalar y al exhalar.) ‘So’ es “Aquello”. ‘Ham’ es “Yo”. “Yo soy Aquello.” “Yo soy Dios.” Cada aliento proclama esto. Los Vedas declararon lo mismo en los aforismos “Tat tvam Asi” (Eso eres tú), “Aham Brahmasmi” (Yo soy Brahmán), “Ayam Atma Brahma” (Este Ser es Brahmán).
Hoy el hombre está atormentado por numerosos problemas porque no tiene confianza en el Ser. El aspirante que transita la senda espiritual está destinado a enfrentar las dificultades causadas por los seis enemigos: la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, el orgullo y la envidia. Él tiene que superarlos.
¡Estudiantes! En una ocasión auspiciosa como ésta, deben considerar cómo pueden llevar una vida ideal. Mediante la fe en Dios, tienen que santificar el cuerpo. Sin el cuerpo, no pueden experimentar la mente y el intelecto. El cuerpo es el instrumento para alcanzar sus ideales. Debe ser mantenido en buen estado. Mientras que el cuerpo es un instrumento, el que usa ese instrumento es el Ser. Todos los sentidos funcionan gracias al Atma. El Atma es el testigo de todo. También se la conoce como Ser Consciente. Deriva su sanción de lo Divino. Es un fragmento de lo Divino. Cada ser humano es una chispa de Dios, como declara el Gita. El ser humano es esencialmente Divino, pero tiende a olvidar su origen Divino.
La ceremonia de Upanayanam acaba de concluir. El mantra Gayatri les ha sido impartido. Ustedes llevan ahora el cordón sagrado de tres hebras atadas en un nudo. Las tres hebras representan a Brahma, Vishnu y Mahesvara. También representan el pasado, el presente y el futuro. Upanayanam significa estar cerca de Dios. La cercanía a Dios les permitirá librarse de sus malas cualidades y adquirir virtudes.
¡Estudiantes! Los Vedas han hecho hincapié en tres deberes. Respeten a la madre como a Dios, al padre como a Dios y al preceptor (al maestro) como a Dios. Tengan en cuenta este mandato. La gratitud a sus padres es su deber primordial. Ésta es la lección que enseñó Sri Rama.
Amen a sus padres y recuerden a Dios. Cuando complazcan a sus padres y los hagan felices, su vida entera estará llena de felicidad.”
Sathya Sai Baba, 23 de agosto1995 (La potencia única del Gayatri mantra)