Gayatri Mantra en Unidad nacional 2019 – todos los meses-»»
“La potencia única del Mantra Gayatri”
“¡Encarnaciones del Amor! Hoy el hombre pasa su vida totalmente preocupado por los asuntos mundanos. Debido al apego al cuerpo, él olvida su verdadera naturaleza, está inmerso en los asuntos del cuerpo como si éste fuera permanente y convierte a las comodidades físicas en la meta de su vida. Éstas son las cosas que cada individuo experimenta en la vida diaria.
Si alguien se acerca a un hombre y le pregunta: “¿Quién eres tú?”, debido a su identificación con el cuerpo, él responde dando su nombre. En respuesta a más preguntas, se presenta como médico, agricultor, estudiante, o algo similar. Cuando continúan las preguntas, él se identifica con su nacionalidad como norteamericano, indio, paquistaní, etcétera. Si examinan en profundidad estas respuestas, descubrirán que ninguna de ellas expresa la verdad. Él obtuvo su nombre de sus padres. No le pertenecía en el momento del nacimiento. Su identificación con una profesión u otra no es verdadera porque él no es la profesión.
¿Cuál es entonces la verdad acerca de él? “Yo soy el Atma. Ese es mi verdadero Ser.” Esa es la verdad. Sin embargo, las personas se identifican con sus nombres, profesiones y nacionalidad y no basan sus vidas en el Atma. Ningún conductor de auto se identifica con el auto. Del mismo modo, el cuerpo es un auto y el Atma es el conductor. Olvidando su verdadero papel de conductor, el hombre está identificando su propio Ser con el cuerpo, que es sólo un vehículo.
El Mantra Gayatri resalta esta verdad enfáticamente. “Deha budhyat Dasoham” (Desde el punto de vista del cuerpo, yo soy Tu instrumento, Tu sirviente). “Jivabudhyat Tvadamsah” (En el contexto del Jiva, el alma individual, yo soy una chispa del Tú Divino). “Atmabudhyat Tvameva-aham” (En términos del Atma, yo soy Tu propio Ser). Cuando uno considera al propio ser desde el punto de vista Átmico, es idéntico a Dios. “Yo soy tú y tú eres yo.”
En el Mantra Gayatri la primera línea es: “Om Bhur bhuvah svah”. Se supone que este mantra se refiere a los tres mundos: la tierra, el mundo intermedio y el Cielo o Svarga, la tierra de los dioses. Bhur se refiere al cuerpo. Está formado por los Pancha Bhutas (los cinco grandes elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra). Estos cinco elementos constituyen Prakriti (la Naturaleza). Hay una estrecha relación entre el cuerpo y la Naturaleza. Los mismos cinco elementos presentes en la naturaleza también están en el cuerpo. Bhuvah es Prana Shakti (la Fuerza Vital) que anima al cuerpo. Aunque exista la Fuerza Vital, sin Jñana (Conciencia), el cuerpo no será de ninguna utilidad. Es por eso que los Vedas declararon: “Prajñanam Brahma” (La Conciencia Integrada Constante es Brahmán, Dios). Debido a la presencia de Prajñana, la Fuerza Vital es capaz de animar al cuerpo. El cuerpo representa la materia inerte. La Fuerza Vital opera en el cuerpo como una vibración. Esta Vibración obtiene su poder de Prajñana, que se expresa como radiación.
Por lo tanto, el cuerpo, la Fuerza Vital y Prajñana están en el hombre. El cosmos entero está presente en miniatura dentro del hombre. Gracias a estos tres componentes podemos ver el cosmos y experimentar muchas otras cosas. Cada potencia está dentro del hombre. Lo externo es un reflejo del ser interno.
De esto se desprende que la verdadera condición humana (manavatvam) es la Divinidad misma (Daivatvam). Por ende, los Vedas declararon que la Divinidad aparece en forma humana. Cada ser humano es inherentemente Divino, pero debido a su apego al cuerpo él se considera un simple hombre.
¿Cómo fue animado este cuerpo humano por la Fuerza Vital? ¿De dónde vino esta Fuerza Vital? Provino del Atma-Shakti (el poder del Ser). Usando este poder del Ser, la Fuerza Vital realiza todas las actividades.”
Sathya Sai Baba, Divino Discurso 23 de mayo de 1995