“La Divinidad desciende al nivel humano
y enseña cómo el hombre puede divinizarse por sí mismo.”
Sri Sathya Sai Baba – 31 de agosto de 1983
“Sin Karma (acción) no pueden tener Bhakti (devoción) y sin Bhakti no pueden tener Jnana (conocimiento). ¿Para qué llevan a cabo acciones? Todas las llevan a cabo para la pureza de su corazón. Cittasya Shuddhaye Karmah (los buenos actos otorgan pureza mental). Todas las acciones sagradas que realicen con su cuerpo purifican su corazón y llevan al Bhakti. Cuando su Bhakti alcanza el más elevado estado de pureza, resulta en Jnana. Esta es la verdad que ha sido expuesta en el Vedanta. La unidad de pensamientos, palabras y acciones es denominada Trikarana Śuddhi (unidad de pensamiento, palabra y acción). Alguien que esté dotado de este Trikarana Śuddhi será un ser humano en el real sentido del término.”
“Es únicamente a través del Karma que pueden desarrollar devoción. Sin Karma, no es posible la adoración, por ello es lo más importante. Al mismo tiempo, no pueden lograr el Jnana sin devoción. Por ende, la unidad de los tres significa el genuino principio Atmico.” Sri Sathya Sai Baba – 29 de junio de 1996
Las Áreas de la Organización Sai están compuestas por:
- Área de Servicio: Asistir a los necesitados, enfermos y olvidados es fundamental. “Las manos que ayudan son mas santas que los labios que oran” dice Bhagavan Baba. El Organizar actividades dirigidas a este fin es la parte medular de esta área. Otra parte importante es coordinar el orden y la limpieza en los Centros/Grupos Sai sin olvidar que el primer servicio siempre debe ser casa adentro.
- Área de Devoción: El Área de Devoción tiene como objetivo inspirar a través del Mensaje y de la Obra de Sri Sathya Sai Baba el camino de la Devoción que nos conduce a la Realización y generar espacios para que las prácticas devocionales puedan realizarse (cantos devocionales, meditación, recitación de mantras, círculos de estudio, talleres, retiros, etc)
“La devoción es un fragmento de la Divinidad.”(…) “La verdadera marca de la devoción es el amor puro por Dios.” (…)“Lo que ha de reconocerse hoy cuando las personas hablan sobre devoción es la unidad de la Divinidad. Debe desarrollarse amor por Dios. El amor por todas las demás cosas mundanas está destinado a cambiar. Sólo el amor por Dios puede ser inmutable.” Divino Discurso Bhagavan Sri Sathya Sai Baba – 21 de agosto 1994
- Área de Educación: Los valores humanos son base fundamental de las enseñanzas de Bhagavan Baba, por lo que el coordinar y ejecutar el Programa de Educación Espiritual Sai es una de las principales actividades de esta área. Estos programas están dirigidos principalmente a niños y adolescentes. También tiene a su cargo realizar talleres para padres de familia.
“El fin de la educación es el carácter” y también nos recalca: ” Una verdadera educación no es sólo para vivir, sino para una vida con sentido”. Sathya Sai Baba, Prasanthi Nilayam, 20 de noviembre de 2001
- Programa Jóvenes: Los líderes del futuro son los jóvenes, y en las enseñanzas de Bhagavan Baba, esto no es una excepción, es más, muchos jóvenes ocupan desde esta temprana edad cargos de responsabilidad, todo esto con la finalidad de prepararlos para el futuro. La transformación de nuestra sociedad descansa en una educación y preparación adecuada de nuestros niños y jóvenes. Esta área tiene por finalidad organizar actividades espirituales con técnicas dinámicas y alegres. La devoción, la educación y el servicio (los 3 componentes básicos de la enseñanza Sai) se llevan a cabo en esta área.
- Difusión: compuesta por:
- Difusión Interna: Ser un medio que facilite la información a los distintos canales internos de la Organización Sai: Centros y Grupos Sai, directivos, devotos y simpatizantes.
- Difusión Externa: Llevar el mensaje de Sai hacia la comunidad es la base esta Sub-área. Para esto se aprovechan los medios de comunicación (páginas web, programas de televisión, radio, etc), conferencias públicas y otros canales apropiados para beneficio de nuestra sociedad.
Éstas Áreas están presentes en todos los Centros y/o Grupos Sai basados en las directivas de la Organización Sai nacional.