“Los mantras védicos por tanto se aprenden enteramente escuchando”
“Los mantras védicos fueron utilizados en los yagas y yajñas (sacrificios rituales) para promover el bienestar de la sociedad y del mundo. Eran recitados con la intención de obtener oportunas lluvias para que las cosechas fueran buenas y que hubiera prosperidad en todas partes.
Los Vedas se desarrollaron bajo nueve encabezados: 1) Shruti, 2) Anusvara; 3) Trayi; 4) Amnayam; 5) Samamnayam; 6) Chandas; 7) Svadhyayam; 8) Gama; y 9) Agama.
Shruti se refiere al proceso de los Vedas de aprender de un preceptor, practicando la manera precisa de cantar los mantras y así adquirir habilidad en la recitación de los Vedas.
Los sonidos deben ser reproducidos exactamente como los enseñó el preceptor, escuchándolos con intensa seriedad.
Los mantras védicos por tanto se aprenden enteramente escuchando.
Anusvara se refiere a la práctica de repetir los mantras aprendidos del preceptor, contemplándolos y preservándolos en su pureza por la constante recitación.
Trayi: Originalmente se consideraron solamente tres Vedas, el Rig, el Yajur y el Sama Vedas como apourusheya, o sea, sin origen humano (es decir, que emanaron de lo Divino). El Atharvana Veda comprende himnos tomados del Yajur Veda. Debido a su origen Divino, los primeros tres Vedas fueron llamados “Trayi”, la Tríada.
Amnaya se refiere a la constante contemplación de la sílaba raíz “Na”. El adquirir conocimiento de los Vedas con esa práctica ha sido descrito como Amnaya y Samamnaya.
Un significado de Chandas es que es conocimiento que debe guardarse en secreto y propagarse con cuidado. Los Vedas son también descritos como Chandas. El Sama Veda entero consiste en Chandas.
Svadhyayam se refiere al proceso mediante el cual los Vedas han sido transmitidos de generación en generación, de padre a hijo, en sucesión genealógica. La adquisición del conocimiento védico no se hacía por medio de libros. Era transmitido de preceptor a discípulo de año en año. Es debido a que este conocimiento ha sido transmitido directamente de preceptor a alumno que ha sido descrito como svadhyaya.
Gama y Agama son los nombres dados a la inspiración y expiración del aliento del Señor, que fueron el origen de los Vedas.
En total, los Vedas representan las emanaciones del aliento del Señor.
Los Vedas han enfatizado que el ser humano será verdaderamente humano solamente cuando viva de acuerdo a los valores humanos y practique una vida correcta. Muchos de los que cantan los Vedas en estos días, tienen dificultades en comprender su significado.
Cuando comprendan totalmente el significado y canten los mantras, entonces derivarán enorme alegría.”
Sathya Sai Baba 3/10/1989, “El mensaje de los Vedas”