Recordatorios 2019 Gayatri Mantra»»
El viaje hacia Dios: las cuatro etapas
“No es fácil para la mente del hombre, inmersa en preocupaciones mundanas, el volverse hacia Dios. La meditación, la repetición de los nombres del Señor, los cantos devocionales en grupo (bhajans), la lectura de las escrituras y otras actividades similares están diseñadas para purificar la mente para que pueda concentrarse en Dios. Del mismo modo que un campo ha de ser apropiadamente arado y preparado para la siembra a fin de recibir una buena cosecha, el campo de nuestro corazón deben ser purificado y santificado por medio de buenas y sagradas acciones y prácticas espirituales si ha de dar el fruto de la sabiduría divina.
Hay cuatro etapas en el viaje espiritual hacia Dios. En la primera, la mitad del tiempo de la mente puede dedicarse a la persecución de las tres metas de la vida (Purushartas) – dharma (la rectitud), artha (los objetos legítimos) y kama (los deseos legítimos) – para ganarse uno la vida y cumplir con sus deberes mundanos para con familia y parientes. Una cuarta debe ser usada en el estudio de las escrituras y la restante cuarta parte en la contemplación de Dios. Gradualmente procederá a la segunda etapa (la etapa intermedia) cuando sólo una cuarta parte del tiempo esté dedicada a asuntos mundanos, la mitad del tiempo sea usada en el estudio de las escrituras y la restante cuarta parte en la meditación en Dios. En la siguiente etapa superior, la mitad del tiempo de la mente deberá estar dedicada al estudio de las escrituras y la otra mitad a la meditación.
La devoción es el medio para transformar la mente hacia Dios
En la cuarta etapa, la del buscador de la liberación (mumukshu), la totalidad del tiempo de la mente debe estar dedicada a la realización en Dios. Esta es la etapa descrita en el Gita como “satatam yoginah” (el estar siempre inmerso en unión con Dios).
Si persiguen su disciplina espiritual, regulando su vida diaria de esta manera, cumpliendo con sus deberes diarios, seguro recibirán la gracia de Dios.
En el Bhagavad Gita, Krishna ha declarado que Él y el Gita son uno. Cuando estudien reverencialmente el Gita en su casa, deben considerarlo como a Krishna mismo instalado en su santuario. Donde Krishna y el Gita residen, ya no es una mera casa sino un templo. Él ha declarado que para aquellos que han instalado el Gita, el Ganges, el Gayatri y a Govinda en sus corazones, la liberación (moksha) es cierta.”
Sathya Sai Baba, D.D. 19/8/1984