Objetivos, esencia y fin de la Educación»»
EDUCARE Y EDUCACIÓN»»
Educare y los Valores Humanos.
“La verdadera educación es la que fomenta sentimientos puros. Poseer virtudes es el verdadero significado del aprendizaje. Sólo cuando el hombre cultiva el sentimiento de Amor, puede haber igualdad. La buena conducta es el sello distintivo de un verdadero ser humano.”
“Ustedes tienen que comprender el verdadero significado de estas dos palabras, educación y valores humanos. La educación tiene dos aspectos: el primero está relacionado con la educación externa y mundana, la cual no es nada más que adquirir conocimiento libresco. En el mundo moderno, hallamos mucha gente muy versada y altamente calificada en este aspecto. El segundo aspecto, conocido como “Educare”, está relacionado con los Valores Humanos. La palabra “Educare”significa extraer aquello que está adentro. Los Valores Humanos, a saber: Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa (Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia), están ocultos en cada ser humano. Uno no puede adquirirlos del exterior, tienen que ser extraídos de nuestro interior. Pero como el hombre ha olvidado sus valores humanos innatos, es incapaz de manifestarlos. “Educare” significa extraer los Valores Humanos. “Extraerlos” consiste en transformarlos en ACCION.
…. Para instalar a la Divinidad en el corazón tienen que practicar los Valores Humanos. La manifestación de los Valores Humanos latentes se conoce como “Educare”. Pero hoy encontramos únicamente educación terrena, no “Educare”.
¿Cuál es la finalidad de la educación?
El carácter es la finalidad de la educación.
¿Cuál es la esencia de la educación?
La concentración es la esencia de la educación.
¿Cuál es el objetivo de la educación?
Su objetivo no es únicamente la adquisición de conocimientos y el cultivo de cualidades humanas, sino también alcanzar la Divinidad. …
La palabra “Educare” tiene un significado interno sagrado. Aquello que “Educare” manifiesta no puede ser visto con los ojos, no puede ser oído con los oídos y no puede ser percibido con la mente. Sin embargo, todo lo que la educación confiere puede ser visto, escuchado y percibido. La educación fomenta los deseos y conduce a la reencarnación, mientras que “Educare” confiere inmortalidad. No habrá renacimiento. Las cualidades divinas innatas como la verdad, la rectitud, la paz, la paciencia, la tolerancia y el amor, no pueden ser percibidas con la vista y no conducen hacia otro nacimiento. La educación moderna, está dando origen a los deseos. El apego conduce a la esclavitud y el desasosiego. Sólo los Valores innatos pueden controlar los deseos. La voz interior conduce al desapego. …”
DD del 26/09/2000 Prashanti Nilayam.
“ ¿Cuál es el significado fundamental de la Educación?
La palabra se deriva de la raíz latina Educare. ¿Qué significa? Significa extraer lo que está adentro. ¿Qué ha de ser extraído? Cada forma de conocimiento y capacidad se halla latente en el hombre. Él está dotado de todos los tipos de potencialidades: Físicas, mentales y éticas. El verdadero objetivo de la Educación es hacer explícitos los poderes innatos del hombre. Estos son de dos tipos. Uno se relaciona con el conocimiento de las cosas externas, y el órgano que manifiesta este poder es la cabeza (el cerebro). El órgano que nos permite extraer el conocimiento interno es el corazón. El primero está relacionado con la existencia física, mientras que el último lo está con el saber superior o la vida en su verdadero sentido. La vida se volverá ideal sólo cuando ambos tipos de conocimiento se manifiesten en armonía.”
DD del 22 de noviembre de 1999.
“La felicidad y la dicha permanentes son cosas que han de ser generadas desde dentro de vuestro corazón. No pueden ser traídas desde fuera para serles entregadas. Son cosas que no pueden pensar en buscar u obtener en el mundo externo. Una educación que no pueda otorgarles la dicha del corazón, ni la seguridad y fortaleza que buscan, no puede ser tildada de tal. Sólo es educación verdadera aquélla que les pueda dar dicha en el corazón, paz en la mente y felicidad en la vida.
La educación debería permitirles convertirse en modelos y desarrollarse en ejemplos ideales. Vuestro saber no ha de usarse únicamente para llenarse el estómago. La educación será del tipo correcto si les permite llevar una vida que sea un ejemplo para otros y si les permite distinguir entre el bien y el mal. La educación debería promover en ustedes la humildad, permitirles llegar a ser más humildes que una persona no educada, permitirles servir a vuestra madre, vuestro padre y vuestro país, con un servicio que habrá de hacerse desinteresado.
Una educación que les vuelva orgullosos y que haga desaparecer todas las buenas cualidades como la humildad y la modestia, no le agrega nada a la prosperidad del país. No puede sino perjudicarlo y crear confusión y problemas. Mientras más educados se hagan, mayor amplitud deberán tener sus ideas. En la medida en que aumente vuestro conocimiento, también debería aumentar vuestra humildad.
Hemos de lograr una educación tal, que fortalezca nuestro cuerpo físico, nuestros órganos y también nuestra mente y nuestro espíritu.”
Lluvias de Verano-1974
Edición Argentina de Errepar-1994-Tomo III. Págs. 275-276-11.