NARRACIÓN DE CUENTOS – RELATOS – ANÉCDOTAS
Desde los albores de la creación no existe nada más efectivo que los cuentos para transmitir mensajes formativos. Los niños actúan básicamente por identificación. Los cuentos y las historias les ofrecen modelos de identificación de actitudes que es lo que necesitan para proceder con Rectitud estableciéndose así la relación con el nivel Físico de la personalidad, elegida sobre la base de los valores.
Un cuento genera interés, capta la atención y deja un bello ejemplo sobre el cual pensar, reflexionar y en todo caso actuar en consecuencia.
Esta técnica oral se ha utilizado desde antes de la aparición del lenguaje escrito para transmitir la tradición de los pueblos. Los cuentos, leyendas, anécdotas, despiertan la atención y el interés de todos.
Un buen maestro es un tesoro de historias y las historias destacan situaciones paralelas de la vida y sugieren soluciones. Un buen cuento, además añade un toque de color en la vida cotidiana de la escuela.
Los dos aspectos de la narración de cuentos, la preparación y la presentación, son igualmente importante. Mientras la preparación debe ser cuidadosa y, en caso de ser necesario, complementada con material didáctico de apoyo, la presentación debe ser realizada incluyendo gestos, suspenso, modulación, reflexiones y pausas siempre sin caer en la exageración ya que la expresión corporal nunca debe opacar el mensaje del cuento.
Es importante que los modelos y el mensaje sean claros y positivos. El estilo y el lenguaje de la narración deben ser simples y directos.
Deberán evitarse las historias dentro de la historia principal, las descripciones extensas, la adjetivación sobrecargada los diálogos excesivos y confusos.
Todo esto conduce a la máxima efectividad de esta estrategia, permitiendo comprobar a través del ejemplo que cada historia positiva, tiene como base pensamiento, palabra y acción unificados.
En el espacio del cuento se pueden ofrecer obras de títeres, una película o escenas de la misma, una canción, láminas, historias graficadas, y eventualmente se puede recurrir a noticias periodísticas. Es importante destacar que estos recursos se sugieren tan sólo como variantes, que deben contener en su argumento un principio, un núcleo y un desenlace para que puedan ser utilizados, cada tanto, en lugar del cuento.
El relato puede ser leído pero siempre es más conveniente prescindir del texto escrito ya que esto genera un clima más intenso entre el narrador, el texto y la audiencia.
Al finalizar el cuento es conveniente crear un espacio de reflexión a través del diálogo para evaluar la comprensión del mismo y resaltar el valor absoluto y el valor relativo elegido según el objetivo de esa clase.
Para este espacio se sugiere preparar las preguntas que guiarán la reflexión organizándolas de la siguiente manera:
- Preguntas que apunten a la comprensión objetiva del relato.
- Preguntas que apunten a la comprensión del mensaje.
- Preguntas que apunten a la actitud de los participantes.
Beneficios del relato
Desarrolla la capacidad de escucha
Genera interés genuino
Desarrolla la creatividad
Estimula la imaginación
Promueve la relajación
Proporciona inspiración, elementos de humor y diversión
Imparte conocimientos