“No son el cuerpo, ni la mente, ni el intelecto, ni los sentidos ni el “Antakharana” o instrumento interno – lo que son es la fuente de todos éstos. Por lo tanto, no deben desperdiciar su tiempo en la persecución de toda clase de posesiones materiales”. Sathya Sai Baba, 23 de Julio de 2002.
“Hoy en día, los miembros de la Organización Sri Sathya Sai emprenden varios tipos de prácticas. Pero, ¿son éstas reales o ilusorias? ¡No, no! No son prácticas reales. Parecen ser reales por un tiempo y luego, más adelante, son abandonadas. Empiezan a practicar la repetición del nombre (japa) como ejercicio espiritual y continúan con ello por algún tiempo. Después, abandonan el japa y empiezan con la meditación (Dhyana). Hasta esta meditación es sólo hasta que obtengan su objeto de meditación. Una vez logrado, ésta pierde su propósito. Así, todas las prácticas que emprenden son sólo temporales. No debería ser su meta y esfuerzo el lograr resultados temporales realizando prácticas espirituales transitorias. Deben tratar de lograr lo que es permanente, verdadero, eterno, puro y de felicidad duradera. Deben siempre, en todo momento y en todo lugar, pasar su tiempo en la constante contemplación de Dios. Esto debe volverse el aliento mismo de sus vidas y tan natural como el inhalar y exhalar. Esto es el Principio del “Soham” o “Soham Tattva”. Esta contemplación constante en el principio del “Soham”, es la verdadera práctica espiritual. ¿De dónde viene este ‘Soham’? Vino de la pregunta ‘Koham’, ¿Quién soy? El resultado de esta pregunta es ‘Soham’. Es sólo cuando realicen esta verdad eterna que su Sadhana fructificará.
Nada es permanente en este mundo. Por lo tanto, ¿por qué han de confiar en cosas tan inestables? Sólo el Atma es eterno. También esto se llama Brahman. Brahman es la Divinidad. Este Principio de Brahman es también llamado ‘brihat’ (lo más grande que se pueda concebir). El “Atma Tattva” que emanó de este “Brihat” es el verdadero “Yo” o “Aham”. Este es verdadero y eterno. Por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo por realizar ese verdadero y eterno Yo o Principio del Yo (Aham). Estos tres términos parecen ser diferentes, pero, de hecho, el significado interno de los tres es uno y el mismo. Este puro e inmaculado Principio de Brahman está constantemente con nosotros, así sea en el estado de vigilia o en el estado de ensueño o en el del sueño profundo. Ese Brahman es la Divinidad en la forma humana, y esa divinidad está en ustedes, ahora mismo. De hecho, ustedes son verdaderamente ese “Brahma Tattva” y ningún otro. Por lo tanto, es fútil buscar a Dios en algún lugar distante. Dios está en ustedes, con ustedes, encima de ustedes, debajo de ustedes, alrededor de ustedes y en todas partes. ¿Por qué deben buscar esa Divinidad omnipresente en algún otro lugar?”.-
“Todos están realizando prácticas espirituales. Pero, a sabiendas o no, están cometiendo algunos errores en ellas. Se sientan para meditar. Piensan que el lograr concentración es meditación. No. La concentración no es meditación. En nuestra vida diaria, hacemos distintas cosas con concentración. Pero no constituyen nada parecido a una meditación. Algunas personas piensan que el sentarse derechos y firmes es práctica espiritual o “Sadhana” y que es grande. Esto no es correcto. Es posible que durante la meditación, nuestro cuerpo se mueva y que la mente vacile. Pero, es sólo a partir de esta mente vacilante que deben desarrollar una mente inconmovible y firme. Eso es verdadera meditación o “dhyâna”. Deben desarrollar una firme convicción de que no son este cuerpo transitorio, sino que son el verdadero y eterno Principio del Atma o Ser Supremo. Es sólo cuando alcancen esa etapa en la meditación que ésta se vuelve una verdadera meditación. No deben comenzar su Sadhana o práctica espiritual con el sentimiento de que Dios está en alguna parte en un lugar distante y que desean instalarlo en el templo de su corazón. Primero y principal, desarrollen la firme convicción de que la Divinidad está dentro de ustedes. Deben realizar su propia naturaleza divina. No sólo esto, deben hacer que los demás también tomen realmente conciencia de que son divinos. Por ahora, todas sus prácticas espirituales son como las espadas usadas en un drama en el escenario. Son útiles sólo para fines actorales, no para la vida real. Deben librarse gradualmente de la ilusión.”
Sathya Sai Baba, 23 de Julio de 2002.
La Meditación en la Luz en Unidad Nacional es el 2° domingo de cada mes.
Sugerimos tener como guía estas palabras de Swami (Discurso del 21 de noviembre de 1979) que, en Su infinita Bondad, nos van mostrando el camino paso a paso, conduciéndonos a la meditación para convertirnos en Encarnaciones de Amor, Paz y Felicidad.
Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA