“Los Vedas declaran que cuando se honra y se estima a las mujeres, allí la Divinidad está presente con toda su potencia”
Sri Sathya Sai Baba 19 de Noviembre de 1995
Encarnaciones del Amor! En este universo infinito, entre las miríadas de seres vivientes, la humanidad ocupa un lugar elevado. Entre los seres humanos, es un privilegio nacer como una mujer. Hay muchos ejemplos que demuestran la preeminencia de las mujeres.
¿No nació Rama como una Encarnación Divina del vientre de Kausalya? ¿No se volvieron grandes Lava y Kusha (los gemelos) por haber nacido de Sita?
¿No fue el cuidado amoroso de Jijibai lo que hizo grande a Shivaji? ¿No fue la piedad de Putlibai la que convirtió a Gandhi en un Mahatma?
Todos los grandes sabios y santos, los héroes y los guerreros, nacieron de mujeres que los hicieron grandes. La mujer es la Diosa de la Naturaleza.
Gayatri, que encierra la esencia de los Vedas, es una diosa, venerada como Veda Mata (la Madre de los Vedas).
Es obvio que el nacimiento femenino es estimable, adorable y sublime. Los Vedas también adoran el principio femenino de diversos modos. Los rituales y las prácticas Védicas le otorgan un lugar elevado a las mujeres. Sri Sathya Sai Baba 19 de Noviembre de 1995.-
El papel de la madre El término Sthree no debe ser tratado con ligereza. El Bhagavad Gita enumera siete atributos para el principio femenino:
Fama, Riqueza, Habla, Sabiduría, Inteligencia, Fortaleza y Determinación.
El principio de la Madre, que encarna estas siete potencias, es sumamente sagrado. Hacia dondequiera que se vuelvan, verán manifestaciones del principio femenino en la Naturaleza. Cuando una persona viaja al exterior, la primera pregunta que le hacen es: “¿Cuál es su lengua materna?” Nadie pregunta:
“¿Cuál es su lengua paterna?”. Esto demuestra cuánta importancia se le da al papel de la madre. La madre nutre al niño en el vientre y atraviesa todos los sufrimientos para proteger al niño. No hay amor más grande en el mundo que el amor maternal.
Por eso los antiguos le concedían el honor más elevado a la madre y declaraban: “Mathru dhevo bhava” (Consideren a la Madre como Divina), y “Pithru dhevo bhava” (Consideren al padre como Divino). Sri Sathya Sai Baba 6 de Mayo de 1996.-
Como hoy es el día sagrado dedicado a las mujeres, ellas deben cambiarse a sí mismas y ayudar a cambiar a los hombres y a los niños. Deben desarrollar las cualidades de la compasión, el amor y el sacrificio. Estudien las vidas de nuestras grandes mujeres, que fueron modelos de paciencia, fortaleza, compasión y sacrificio. Deseo que ustedes tomen las riendas del liderazgo y traigan paz y prosperidad a la nación, llevando vidas ideales. Sri Sathya Sai Baba 19 de Noviembre de 1995.-
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA