Del 09 al 10 de noviembre
“Hoy estamos realizando los Akhanda Bhajans (bhajans continuados durante veinticuatro horas) por devotos Sai en el mundo entero. Esto se hace no por el bien de un individuo, una nación o una comunidad. Es para el bienestar de la humanidad en general.
Los bhajans que se cantan impregnan el éter en forma de ondas sonoras y llenan la atmósfera entera. De este modo, todo el ambiente se purifica. Respirando esta atmósfera purificada, nuestros corazones, a su vez, se purifican. Recitar el Nombre del Señor es un proceso de dar y tomar. Cantar el Nombre del Señor debe volverse un ejercicio para compartir mutuamente alegría y santidad. Debe recordarse que los sonidos que producimos reverberan en la atmósfera. Quedan permanentemente en el éter como ondas y perduran después del pronunciamiento individual de los sonidos.
Hoy en día, la atmósfera está contaminada por sonidos poco sagrados y viciosos. Esto produce el crecimiento de pensamientos y sentimientos malvados, los cuales llevan a acciones dañinas. Si la atmósfera ha de ser purificada, debe estar llena de sonidos puros y sagrados. De allí la necesidad de cultivar la pureza en pensamiento, palabra y acción. Los cantos deben ser vibrantes y llenos de sentimiento Los bhajans comunitarios no deben ser tratados como un pasatiempo.
Cuando miles de personas se unen para cantar bhajans, tienen que estar plenamente absortas en el proceso devocional y el éxtasis de esa experiencia. Los cantos deben ser vibrantes y llenos de sentimiento espiritual y no mecánicos o mal pronunciados y poco inspiradores. Deben combinar el sentimiento (bhava), la melodía o armonía (raga), y el ritmo (tala). ¡Qué deleite se experimenta cuando todos cantan a coro, con el mismo sentimiento, con la misma melodía y con el mismo ritmo! Cuando existe esa unidad se puede experimentar la Divinidad.
Los cantos deben glorificar el Nombre más bien que describir los atributos del Señor. Cuando se alaban los atributos, algunos pueden desarrollar dudas. Si, por ejemplo, el Señor es descripto como la Encarnación de la Compasión (karunamaya), algún devoto enfermo puede preguntarse por qué el Señor no está mostrando compasión por él ofreciéndole alivio. Dudas similares pueden surgir cuando se glorifican los juegos o hazañas del Señor. Pero cuando el canto está confinado a sólo el Nombre, estas dudas no surgen. Por esto, el devoto debe instalar el Nombre firmemente en su corazón y cantar con fervor. Samkirtanam también significa “cantar extremadamente bien”. Esto significa que en los cantos comunitarios, el participante debe cantar con plena alegría y profundo sentimiento, sin preocuparse por su voz o su capacidad musical. La pureza de sentimiento compensará todo esto. Visualicen la imagen del Señor en sus corazones y pronuncien su Nombre; entonces sentirán la alegría de cantar el Nombre. También esto provocará alegría en los demás.
El nombre de Rama está compuesto de tres letras raíces (bijaksharas) asociadas con el fuego, el Sol y la Luna. Simbólicamente, esto significa que al pronunciar el nombre de Rama, el principio del fuego quemará todos nuestros pecados, el principio del Sol disipará la oscuridad de la ignorancia y el principio de la Luna refrescará las fiebres que surgen de los deseos.” (Bhagavan concluyó Su discurso cantando el bhajan “Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama Hare Hare”).
Extracto del Divino Discurso en Prashanti Nilayam, el día de Akhanda Bhajan, el 8-11-1986
Link del Discurso: https://www.saibabadice.org/19/24.htm