Objetivos, esencia y fin de la Educación»»
EDUCARE Y EDUCACIÓN»»
SIGNIFICADO de EDUCARE»»
VALORES HUMANOS»»
EL MAESTRO y el ALUMNO»»
¿Qué es la Educación Espiritual Sai?
La Educación Espiritual Sai (EES)es la base primaria del gran movimiento para restaurar la Rectitud en el mundo. Los mayores son muy débiles en sus formas y actitudes. Hay que guiar a los niños hacia una manera adecuada de vivir una vida simple, humilde y disciplinada.
El ideal de la Educación Espiritual Sai es erigir una generación de niños y niñas que tengan una conciencia limpia y clara. El programa de estudios actual no es tan importante como la creación de una atmósfera donde crezcan y fructifiquen los hábitos e ideales nobles. Estos estudiantes siguen una cierta disciplina y programa sólo un día de la semana, y asisten a sus escuelas habituales el resto de los días. De manera que el impacto del maestro espiritual ha de ser muy, muy fuerte si ha de actuar como catalizador en el proceso de modificación de los patrones de conducta de estos alumnos.
Preguntas y respuestas
¿Cómo implementar “Educare” en el caso de niños de barrios muy pobres?
“ Para moldear el carácter de tales niños a través del Programa de “Educare”, tenemos que visitar sus casas y ayudar a las personas que viven allí llevando a cabo proyectos de servicio social de limpieza y saneamiento. Entonces ellos desarrollarán el sentido de limpieza y mantendrán sus lugares aseados. También pueden utilizar la ayuda de los miembros del Área de Servicio en tales proyectos de servicio. Incluso pueden llevar a alumnos de las escuelas a esas áreas para involucrarlos en las actividades de servicio. De este modo los estudiantes desarrollarán el gusto por las actividades de servicio.”
¿Cómo se motiva a los niños en el Programa de Educare?
“No es posible hacer que los niños pequeños comprendan la esencia de Educare. Son demasiado pequeños para comprenderlo. Se puede introducir en el nivel universitario. Sin embargo, en el nivel escolar, podemos cultivar buenos pensamientos y buenos hábitos en los estudiantes. También podemos inspirar sus corazones jóvenes narrándoles las historias de grandes personajes de sus respectivas tierras, y exhortándolos a seguir los ideales establecidos por ellos.”
¿Cómo tratar con los padres que no siguen las enseñanzas de Sai?
“Debemos producir un cambio en los padres a través de los hijos que estudian en nuestras escuelas. Por ejemplo, quizás los padres de un estudiante no sean vegetarianos. Cuando el estudiante regresa al hogar durante las vacaciones, él puede producir un cambio en sus padres contándoles con humildad acerca de la santidad de ingerir alimentos vegetarianos. El estudiante puede decir: “Madre, no puedo alimentarme matando a otro ser. Esto no es bueno para mí. Este cuerpo, que está hecho de carne, no debería ser alimentado con carne. Nuestro cuerpo debe ser alimentado con néctar y no con carne. Comer carne producirá en mí sentimientos animales”. Sólo podemos enseñar a los padres a través de los estudiantes. Y a su tiempo, hasta los padres dejarán de ingerir alimentos no vegetarianos después de que sus hijos ingresaron a nuestras instituciones. Así, es fácil producir una transformación en los padres a través de los estudiantes.”
¿Cómo involucrar activamente a los padres en el Programa de Educare?
“Es muy difícil involucrar directamente a los padres en el Programa de Educare. Por consiguiente, Educare debe ser enseñado a los padres a través de sus hijos. Los padres no saben lo que es Educare. ¿Qué entenderán si ustedes les hablan acerca de Educare? Como ustedes comprenden lo que es Educare, deberían enseñarles a través de sus acciones.”
¿Cómo hacer para comenzar la primera escuela Sai en un país?
“No es posible para todos comenzar escuelas, ya que no todos tienen los recursos para hacerlo. Sin embargo, pueden comenzar a impartir educare a través del Programa de Educación Espiritual Sai. Gradualmente, puede ser elevado a la categoría de escuela. Aquí tengo que destacar un punto. El buen trabajo realizado por las mujeres en este campo es sumamente apreciable. Los hombres van muy rezagados en este aspecto. Las mujeres de algún modo hallan el tiempo para Educación Espiritual Sai a pesar de sus tareas cotidianas. En esta Era de Kali, esto es una gran bendición tanto para las mujeres como para los niños. Los hombres también deberían avanzar y participar en este trabajo. Sólo entonces la nación progresará. Las grandes escuelas y los grandes edificios pueden conducirnos a las preocupaciones cuando carecemos de recursos. Hagan todo en pequeña escala.”
¿Cuál es la visión de Sai Baba sobre el futuro de las Escuelas Sri Sathya Sai en el mundo?
“No hay necesidad de preocuparse por lo que nos espera en el futuro. Hagan lo que se supone que deben hacer, del mejor modo que puedan. Esto los conducirá a un futuro más brillante. El futuro es incierto, no está en nuestras manos. El presente es importante. El presente no es un presente ordinario: es Omnipresente. Ocúpense del presente y el futuro se cuidará a sí mismo. ¿Alguna vez pensaron en el pasado que llegarían a la situación actual de asistir a la Conferencia? Cuando hagan un buen trabajo, eso en sí mismo les otorgará un buen futuro.”
¿Pueden los niños ser inscriptos directamente en las clases más altas en las Escuelas Sri Sathya Sai o deberían ser admitidos sólo en las clases de jardín de infantes?
“No hay una regla estricta con respecto a admitir a los niños sólo en las clases más bajas. Según la situación, también pueden admitirlos en una clase más alta. No hay nada de malo en ello.”
“He respondido brevemente a sus preguntas. Purifiquen sus corazones y sigan el mandato Divino. Pueden orarle a Dios en la forma de Alá, Jesús, Krishna, o Zoroastro. No hay ninguna diferencia. Desarrollen virtudes y desháganse de los vicios. Sathya Sai es absolutamente desinteresado. Obedezcan implícitamente todo lo que Yo digo. Será bueno para ustedes. Alcancen la felicidad y compártanla con otros.”
Sathya Sai Baba – 21 de noviembre de 2001 Despedida de la 1ª Conferencia Mundial de Escuelas SSathya Sai Prashanti Nilayam
LAS CINCO «D»»»
2° PARTE
CINCO ELEMENTOS»»
EL CUERPO Y LOS SENTIDOS»»
SANTIFICAR EL CUERPO»»
LAS CINCO ENVOLTURAS (pancha koshas)»»
LOS TRES “GUNAS”»»
LA MENTE»»
LA CONCIENCIA»»
Ver y/o descargar el libro completo EDUCARE Recopilación por Mila Beret»»