Objetivos, esencia y fin de la Educación»»
Los cinco aspectos esenciales de la educación
“En primer y principal lugar debemos investigar acerca de los “Panchatantras” o los cinco aspectos esenciales de la educación.
Estos son:
1) ¿Qué es la educación?
2) ¿A qué tipo de educación deberíamos aspirar?
3) ¿Cuál es el objetivo principal de la educación?
4) ¿Cuál es el carácter único de la educación?
5) ¿Qué estamos obteniendo de la educación actual?
Sólo cuando reconozcamos el significado interno de estos “Panchatantras” (los cinco aspectos esenciales de la educación) podremos saber qué es verdadera educación.
¿Qué es educación? La misma es de dos tipos: El primer tipo es la recopilación de hechos y conocimientos acerca del mundo exterior y el compartirlos con los estudiantes. El segundo tipo es Educare. Educare implica comprender profundamente el conocimiento que surge del interior e impartirlo a los estudiantes. Sin embargo, la educación actual proporciona a los estudiantes sólo conocimientos sobre el mundo exterior. Sólo la cultura o refinamiento puede desarrollar una buena personalidad, y no este tipo de educación. Por eso tanto la educación como la cultura son importantes.
Hoy la educación carece de cultura y es como una moneda falsa. Ni siquiera un mendigo acepta esta moneda falsa. ¿Entonces cómo pueden personas inteligentes y experimentadas aceptar semejante educación?
Por eso, para satisfacer a todos, tenemos que desarrollar “Educare”.
La educación sin refinamiento es como una habitación oscura […] La educación sin cultura es como una cometa con el hilo cortado. Nadie sabe dónde caerá y que daño causará a otros. Por lo tanto, semejante educación no beneficia a nadie.
Sólo si la educación se combina con la cultura brillará como verdadera educación.
¿Qué es la cultura? Es el cultivo del discernimiento entre lo bueno y lo malo, el pecado y el mérito, y la verdad y la falsedad que experimentamos en nuestra vida diaria. También es la eliminación de los propios malos pensamientos, sentimientos y cualidades, y el cultivo de buenos pensamientos, sentimientos y cualidades. No sólo esto, la cultura lo vuelve a uno amplio de mente, al eliminar la estrechez mental.”
DD del 20/11de 2001: “Educare es verdadera Educación”
Cultura.
…“En la India de hoy, muchas personas no entienden el concepto de samskriti o cultura. No puede existir vida humana sin cultura. Es una forma de vivir. Al ignorar esto y seguir caminos equivocados, los hombres pierden la paz y la seguridad. Todos anhelan la comodidad, pero no se esfuerzan en reconocer el verdadero bienestar. Comer cuatro veces al día, dormir, ver televisión y cine tres o cuatro veces, olvidándose del mundo externo, se consideran actividades conducentes al bienestar o la felicidad. De todas las criaturas vivientes, las escrituras declaran el nacimiento como ser humano un raro privilegio, pero si el hombre está contento únicamente con alimentarse, beber, copular y dormir como los pájaros y las bestias, sin hacer el intento de comprender lo que es la cultura, su vida es una completa pérdida.
La palabra samskriti (cultura), que se deriva de samskritam, se refiere al proceso de refinamiento de todo objeto antes de que sea apto para el uso humano. Por ejemplo, consideren a cuántas transformaciones se ha sometido al arroz antes de volverse adecuado para el consumo humano: la trilla de los granos, la acción de cernir y la separación de los granos de la paja, el golpeo o proceso para quitarle la cáscara al grano, la limpieza del arroz para eliminar las materias extrañas como piedritas y semillas de hierbas malas, el remojo del arroz crudo en agua y finalmente, el cocimiento. Esta refinación (samskriti) también aumenta su valor. …
Así también, el hombre no puede permanecer en el estado en que ha nacido; debe manifestar su divinidad inherente.
Los estudiantes por lo tanto, deben adquirir, además de los conocimientos académicos, cualidades como la humildad y el discernimiento, que los ayudarán a volverse personalidades humanas plenas. Así como una semilla encuentra la plenitud en un árbol que da frutos, el hombre debe encontrar la plenitud en una vida llena de sentido que lo conduzca a la perfección mediante su transformación (samskarana) y produzca los frutos de la paz, la seguridad y el amor.”…
Extraído de “Cultura y Espiritualidad”
Editora y Distribuidora Yug, S.A. México, D.F. Págs. 13 y 14
Título original: Summer Showers in Brindavan 1990.
Distintas clases de conocimiento.
“…La educación de hoy sólo contiene conocimiento libresco. Es sólo conocimiento superficial y cambia a cada instante. Por lo tanto, debemos agregar “Educare” a este conocimiento libresco. Educare es conocimiento práctico. Existen algunos pasos entre el conocimiento superficial y el conocimiento práctico. Del conocimiento superficial debemos avanzar hacia el conocimiento general. Después de analizar este conocimiento general uno obtiene conocimiento con discernimiento y sabe cuál es la diferencia entre lo bueno y lo malo. Desde este conocimiento con discernimiento avanzamos hasta el conocimiento práctico. Este conocimiento práctico es inmutable. La educación verdadera y eterna jamás cambia cuando el corazón está lleno de compasión; se vuelve sagrada y aspira al bienestar de todos.
Para adquirir conocimiento con discernimiento uno necesita conocimiento general, que consiste en ingenio e inteligencia ordinarios. El conocimiento con discernimiento tiene también sentido común. Ambos son esenciales para la vida en este mundo.
Pero lo esencial para nosotros es el conocimiento del Atma (Alma). El Bhagavad Gita dice que la educación espiritual es la educación más elevada. Comienza con el conocimiento con discernimiento, que es como un río perenne. En los ríos perennes la cantidad de agua puede variar pero no la calidad. Por lo tanto, los estudiantes deberían comprender que la calidad de la educación es más importante que su cantidad. Los títulos no son importantes, sino que lo es el conocimiento obtenido de la educación. ¿Cuál es el significado de educación? No es simplemente la acumulación de conocimientos. La educación no es mero conocimiento, incluye también la acción. La educación que se origina desde adentro, posee una base sólida y es permanente. Se le da el nombre de Sathyam (la Verdad). Un escalón más elevado que Sathyam es Ritam (la Verdad Absoluta) como la proclaman los Vedas. Lo que normalmente llamamos verdad en la vida diaria es meramente un hecho.
Esencia y fin de la Educación
¿Cuál es la esencia de la educación? La esencia de la educación es la concentración de la mente y no la recopilación de hechos. La mera recopilación de hechos no sirve para ningún propósito. Por ejemplo, un lavandero en un pueblo va de casa en casa recolectando ropa para lavar. En cada casa se anota en una libreta el número de prendas que se entregan para lavar. Pero el lavandero no lleva una cuenta. Por la tarde, él entrega la ropa a las respectivas casas. Esto es conocimiento general. Para adquirir este conocimiento general la educación no es necesaria. Hasta un lavandero lo posee. Muchos hombres educados carecen de la agudeza que posee incluso un lavandero. El conocimiento general no puede ser adquirido por el mero estudio. Se aprende del libro de la vida.
¿Cuál es el fin de la educación? La gente responde a esta pregunta diciendo que la educación no tiene fin. El fin de la educación es el carácter. La educación sin carácter es inútil. … La verdadera educación que moldea el carácter, no tiene límites. Cuando aprendemos acerca de Aquello que es Ilimitado, alcanzamos el fin de la Educación. Nuestro carácter se refleja en nuestras palabras, comportamiento y conducta en la vida diaria. Por eso debemos hablar en forma agradable y no deberíamos herir a otros mediante palabras duras. Es cierto que no siempre podemos agradar, pero podemos hablar en forma agradable. ….Ha de usarse el discernimiento para enriquecer el propio carácter. … Hay tres tipos de verdad: un hecho, una verdad y la VERDAD ABSOLUTA. Decir lo que han visto es un hecho.
Por otro lado, la verdad no cambia con el tiempo. Una persona puede cambiar de ropa innumerables veces, pero la persona sigue siendo la misma. Así, la Verdad es la misma en todo momento. La senda de la espiritualidad constituye la base de todas las formas de conocimiento. El “conocimiento fundamental”, que comprende el “conocimiento espiritual”, es más grande que el conocimiento práctico y el conocimiento general. Por consiguiente, el mismo debería impartirse junto con la educación secular. ¿Por cuánto tiempo podemos llevar una vida veraz e ideal en el mundo sin tratar de descubrir la Verdad Absoluta (Ritam).?
“Educare” es Educación Fundamental.
… El Principio Vital no tiene muerte. El cuerpo es como el vestido; morir es como cambiar de vestido. Todo en este mundo sufre cambios. Pero hay una cosa que es inmutable: la VERDAD FUNDAMENTAL. Deberíamos aprender esta Educación Fundamental. Una vez que la han dominado, ella los sigue dondequiera que van. Gradualmente deben librarse del apego al cuerpo y desarrollar la conciencia Atmica ( del Alma).
Ustedes prosiguen diferentes tipos de educación en diferentes países. Pero finalmente la educación debería converger en Educare. Eso se puede lograr gradualmente. Por lo tanto, el mero conocimiento de libros y lo que está escrito en el pizarrón no pueden constituir educación. La verdadera educación abre la puertas de la mente. ¿Cómo pueden entrar a una casa que tiene las puertas cerradas? Ustedes desean muchas comodidades y placeres, y también aspiran a desarrollar virtudes. Para eso primero tienen que abrir las puertas de sus mentes. Sólo entonces la Verdad Absoluta se manifestará en ustedes. Esta Verdad Absoluta lo penetra todo.
¿Cuál es la diferencia entre “educación” y “Educare”?. La educación es como agua insípida; Educare es como el azúcar. El mero agregado de azúcar al agua no la vuelve dulce. Sólo cuando se la revuelve, el azúcar se mezcla con el agua volviéndola dulce. El corazón es el vaso, la Divinidad es el azúcar y la educación secular es el agua insípida. Con la inteligencia como cuchara y la indagación como el proceso de revolver, experimentaremos la Divinidad que todo lo penetra. Esa es la verdadera sabiduría, la que nos permite reconocer la unidad de toda la creación.
EL RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD EN LA MULTIPLICIDAD ES EL OBJETIVO ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN.”
DD del 20/11/01.