Los cinco Elementos»»
EL CUERPO Y LOS SENTIDOS
“ … El cuerpo, que está hecho de cinco elementos es débil y destinado a desintegrarse. Aunque se le prescriban cien años de vida, no puede asumir que sea así. El hombre puede dejar su cuerpo mortal en cualquier momento, sea en la infancia, la juventud o la vejez. La muerte es cierta. Por ende, antes de que perezca el cuerpo, el hombre debe hacer esfuerzos por conocer su propia naturaleza.”
(Verso en telugú) DD del 21-07-02
Qué somos
(Preguntas y respuestas)
¿Por qué se dice que el cuerpo humano está compuesto de los cinco elementos o “pancha buthas ?
Porque es producto de esos cinco elementos.
¿Cuáles son exactamente los cinco elementos?
El “akasha, vayu, agni, jala y pritvi”, a los que suele referirse como éter, aire , fuego, agua y tierra.
¿Dónde se originaron éstos?
Cada elemento subsecuente se originó en el precedente.
¿Cuál es la causa del primero y por ende de los cinco?
Brahman, el Inmutable, el Permanente, la Base.
¿Cuál es la relación entre estos cinco elementos y el cuerpo humano?
En Brahman se originaron el esfuerzo y el cosmos; de éstos nació el éter (akasha), del éter nació el aire (vayu), del aire, el fuego (agni); del fuego, el agua (jala); y del agua la tierra (privti). El cuerpo humano es el resultado de la combinación de los últimos cinco.
¿En qué forma persisten estos elementos en el cuerpo?
Cada elemento a su vez se ha vuelto quíntuple y ha entrado en la composición del cuerpo.
Sathya Sai Baba – Prasnotara-Preguntas y Respuestas-Pág11
Proceso de Permuta y Combinación
“Los cinco elementos sutiles se desarrollan en los cinco elementos densos por medio del proceso de fusión a través de la permuta y la combinación. Este proceso altamente complejo puede ilustrarse con un ejemplo para su fácil comprensión.
Supongan que los cinco elementos se reúnen como cinco individuos que tienen cada uno una rupia. Ahora bien, cada uno intercambia su moneda de una rupia por una moneda de media rupia y cuatro moneda de dos annas. Una moneda de dos annas equivale a un octavo de rupia, entonces, el “akasha”(éter o espacio), retiene una media rupia y les da un octavo de rupia a cada uno de los otros cuatro elementos. El segundo elemento, aire, también hace lo mismo y retiene una media rupia para sí; el fuego, el agua y la tierra también hacen lo mismo. Como resultado de esta redistribución, cada uno tiene una rupia pero su composición es afectada por el intercambio que han hecho de partes de su respectiva naturaleza. Originalmente, cada elemento era un todo en sí mismo. El intercambio en este proceso origina la presencia de los cinco elementos en cada “rupia”. Esto significa que al final, cada elemento está compuesto de la mitad de su naturaleza original, por lo cual, la segunda mitad es un octavo de cada uno de los otros cuatro elementos. Por ejemplo: la composición de la tierra será 1/2 de tierra + 1/ 8 de aire + 1/8 de agua + 1/8 de fuego + 1/8 de espacio. Similar será la composición de los otros cuatro elementos.
Respecto a la existencia del ser humano, el intercambio ocasiona que el hombre sea una mezcla de los cinco elementos y crea la diversidad a partir de la unidad.”
Sathya Sai Baba – “Cultura y Espiritualidad” Pág. 128
Manifestación de los cinco elementos en el cuerpo.
(Continuación de las Preguntas y Respuestas de “Prasnotara”)
El primero, el éter ¿en cuáles cinco se ha convertido?
En el conocedor (jñata), en la mente (manas), en el intelecto (budhi), en la conciencia(chita) y en el ego (ahamkara).
Hablando de ellos como de su manifestación “en el cuerpo”, ¿cómo se llama?
Se les reconoce como los “SENTIDOS INTERNOS”.
Y ahora ¿Cuáles son las cinco formas del siguiente elemento, el aire (vayu)?
“Samana”,ubicado en el ombligo y esencial para la digestión; “vyana”, que circula y está difundido por todo el cuerpo; “udana”, aquél que está en la garganta y se eleva; “prana”, el aliento vital, y “apana”, el que va hacia abajo y sale por el ano.
Y en el cuerpo ¿ cómo se les llama?
Los CINCO AIRES VITALES, los “pancha pranas”.
¿Y “agni”, el elemento fuego?
AH! Ese se convirtió en los “ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS”: el oído, la piel, el ojo, la lengua, y la nariz.
¿Y cómo están señalados?
Como los SENTIDOS DE LA PERCEPCIÓN o “jñanendriyas”.
Dime, ¿Cuáles son los cinco en que se convirtió el elemento agua, los “jalapanchakas” ?
En la voz (sabda), el tacto (sparsa), la forma (rupa), el gusto (rasa) y el olfato (gandha).
¿Tienen éstos también algún nombre especial?
Sí, se les conoce como los CINCO ELEMENTOS SUTILES o “pancha tanmatras”.
De los cinco queda el elemento tierra. ¿Cómo se manifiesta en el cuerpo?
Como los órganos vocales, las manos, las piernas, los genitales y los órganos excretorios.
¿Y a éstos cómo se les conoce?
Como los SENTIDOS DE ACCIÓN o “karmendriyas”.
Los tres cuerpos.
En vez de considerar este cuerpo humano, constituido así por los elementos, como una sola unidad, los vedantinos dicen que hay muchas unidades en él. ¿ Es verdadera esta aseveración?
No hay muchas; pero sí hay tres. ¡Algunos dicen que hay cuatro!
¿Cuáles son? ¿Cómo se llaman? ¿Cuál es la cuarta?
El CUERPO DENSO, EL CUERPO SUTIL, Y EL CUERPO CAUSAL. Algunos sostienen que hay un cuarto cuerpo, llamado el CUERPO SUPERCAUSAL.
¿Qué es exactamente lo que se entiende por CUERPO DENSO?
Significa el cuerpo constituido por los 25 principios elementales ya mencionados por mí.
Y ¿qué es el CUERPO SUTIL?
Es el conjunto de los CINCO SENTIDOS DE PERCEPCIÓN (jñanendriyas), los CINCO ELEMENTOS SUTILES (tanmatras), los CINCO AIRES VITALES (pranas), la MENTE (manas) y el INTELECTO (budhi). Estas 17 categorías se combinan para constituir el CUERPO SUTIL.
Los tres estados
¿Se denomina a esto cuerpo sutil o “sukshma deha” solamente, o tiene también otro nombre?
¿Y por qué no ha de tenerlo? Lo tiene. Se le conoce también como “taijasa”, el que se origina o consiste en la luz (tejas).
¿Y está señalado como propio de algún estado (avasta)?
Sí, lo está.
¿Y cuál es el nombre de ése?
El ESTADO DE SUEÑO
¿Quieres decir que el cuerpo denso no tiene asignado ningún estado?
Por supuesto que lo tiene. Es el estado de VIGILIA.(jagrat).
¿Cuál es el CAUSAL (karana deha)?
Aquél donde la conciencia (chita) está asociada al conocedor, el principio conciente, el “jñata”).
¿Cómo se lo conoce?
Como MENTE UNIVERSAL (prajna).
¿Y su estado?
Es el estado de sueño profundo o inconciencia total(sushupti).
¿Qué es lo que quiere indicarse por CUERPO SUPER CAUSAL, el cuarto cuerpo (maha karana deha)?
ES LA CONCIENCIA PURA, sin mezclarse con ningún principio elemental (tatva), el Eterno Testigo, el AutoRrefulgente. Se refieren a él como CUERPO SUPER CAUSAL
¿Tiene un nombre como el resto?
Sí, se lo conoce como HIRANYAGARBHA, el HUEVO ÁUREO o material etéreo del cual se formó el universo.
¿Y su estado?
No tiene; está más allá de todos los estados de conciencia y por eso se le describe como ESPÍRITU IMPERECEDERO (akshara purusha).
Productos de los Cinco Elementos.
¿Cuáles son los productos específicos atribuibles a los cinco elementos?
De la TIERRA derivan los huesos, la piel, la carne, las venas y el pelo.
¿Y del AGUA?
La sangre, la orina, la saliva, la flema y el cerebro.
¿Del FUEGO?
El hambre, la sed, el sueño, la pereza y la camaradería.
¿Y el elemento AIRE produce…?
La actividad, el movimiento, la rapidez, la vergüenza y el temor.
El elemento ÉTER (akasha) en el cuerpo debe similarmente ser responsable de algunas consecuencias.
Sí, de la lujuria, la ira, la codicia, el orgullo y la envidia.
El hombre tiene muchos afanes, ¿no es así? ¿Tiene algo que ver las consecuencias de su composición con sus afanes?
Pareces tener algunas dudas. La razón de toda su agonía es este grupo de groseras cualidades. Los afanes, por otra parte, no son tantos aunque parezcan serlo y son tan sólo de cuatro clases. Se les llama “vasanas”.
¿Qué son los cuatro afanes o “vasanas”?
El cuerpo, la mente, la riqueza y el sexo; aunque hay otros, pero todos al final de cuentas se basan en esos cuatro.
El hombre, en su vanidad, se pavonea ciegamente por todas partes; ¿qué es este egoísmo que así lo impulsa? ¿Cuántas variedades de egoísmo hay?
Hay cuatro clases: vanidad de linaje, vanidad de riqueza, vanidad de juventud y vanidad de erudición. Aunque hay además otros tipos, pueden agruparse principalmente en éstos.
Sathya Sai Baba – Prasnotara-Preguntas y Respuestas Editora y Distribuidora Yug-México-1985 Págs.11 a 16 Título Original: Prasnotara Vahini- 1984
LOS CINCO SENTIDOS
Funciones y tipos de los sentidos
“Hay cinco tipos de sentidos en el hombre: el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato. Estos cinco sentidos se basan en los cinco elementos: Éter o Espacio (Akasha); Aire (Vayu); Fuego (Agni); Agua (Jala); Tierra (Privti).”
“Estos cinco poderes de cognición (Jñanendriyas) y los cinco poderes de acción (Karmendriyas), constituyen los diez poderes de los sentidos, según el punto de vista védico. Usualmente se los llama “Sentidos”.
” Los sentidos son las primeras fuerzas motrices para la mente y la ilusión que ésta sufre. Cada uno de los Cinco Elementos posee una característica que afecta y atrae a uno de los cinco sentidos: el Sonido (Éter), que fascina a la mente a través del oído; el Tacto (Aire), que atrae a la mente hacia sí a través de la piel; la Forma (Fuego), que manipula a la mente a su favor a través del ojo; el gusto (Agua) que esclaviza a la mente a través de la lengua y el Olfato (Tierra), que atrae a la mente a través de la nariz”.
“ Debería recordarse sin embargo, que la mente, el intelecto, la voluntad y el ego están compuestos por los cinco elementos, que son todos emanaciones del Supremo, de Sat Chit Ananda (Ser-Conciencia-Bienaventuranza). Esta es la Fuente Primordial de la cual han surgido como innumerables chispas de fuego”.
“El predominante elemento Tierra en el hombre lo hala constantemente hacia abajo. Para elevarse por encima del nivel mundano, el hombre tiene que reducir el elemento Tierra en sí mismo y aumentar los otros cuatro elementos, aire, fuego, agua y éter. El elemento fuego que ha de ser aumentado es el Jñana Agni, el Fuego de la sabiduría. …”
“La mente del hombre, debido a su extrema sutileza, es capaz de una inmensa expansión. Pero a causa de los sentidos, la mente siente atracción por una variedad de objetos y personas. Cuando estos objetos llenan la mente, su carácter expansivo se ve reducido. Sólo cuando se reduce la atracción por estos objetos, la mente puede lograr la expansión”.
Los atributos, los órganos sensoriales y los sentidos
“Los cinco elementos tienen sus respectivas cualidades (atributos): sonido, tacto forma, fluidez y olor. Los correspondientes órganos sensoriales del hombre son importantes para experimentar estas cualidades. Sin embargo, ha de notarse el poder (o sentido) detrás de estos órganos sensoriales. Por ejemplo, los ojos pueden ver cosas; pero la retina sobre la que se reflejan las imágenes es más potente que el ojo mismo. El poder (o sentido) de la vista es más importante que el ojo. Hay muchos que poseen ojos, pero no pueden ver. Hay personas con oídos pero que no pueden oír porque carecen del poder (o sentido) de la audición. Estamos tratando de controlar los órganos sensoriales sin tratar de regular el poder (o sentido) que es responsable de su funcionamiento.”
Educare Sathya Sai: Los Vedas para el siglo XXI – Dios y los Cinco Elementos” Págs. 14 a 16 Versión en inglés – Extractos recopilados en el libro por Teerakiat Jareonsettasin
“Los Cinco Elementos se relacionan con los cinco sentidos de percepción del hombre, y sus atributos son: la forma, el sabor, el olor, el tacto y el sonido. El verdadero significado de la adoración de los elementos es que el hombre no sólo debe hacer un uso correcto de ellos, sino también santificar sus sentidos (poderes) de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído”.
Sathya Sai Baba – DD del 25 – 09 – 2000