VEDAS – Los cuatro Vedas
¿Cómo se dividen?
“Cuando sus palabras sean dulces, su aliento será Rig Veda; cuando se nieguen a escuchar malas palabras y prefieran sólo el lenguaje suave y dulce, será Sama Gana. Cuando ejecuten sólo suaves y dulces acciones, será Yajur Homa; sólo así estarán llevando a cabo, diariamente, el yajña Vedapurusha, el yajña que propicia el Veda.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 2 de octubre de 1981.-
Los Vedas son Infinitos
“Los Vedas son infinitos.
Noten que, en un comienzo, había solo un Veda. Más tarde, fue tratado como tres y, subsecuentemente, como cuatro. Ya que el Veda era vasto e ilimitado, era difícil para los hombres comunes estudiarle […] debían tomarse medidas para hacer el estudio accesible a todos los que procuraban aprender. Los riks o himnos de alabanza del Veda fueron, por consiguiente, separados del resto y agrupados con el título de Rik-saṁhitā y Yajur- saṁhitā; los versos del Sāma (aptos para la interpretación musical) fueron agrupados con el título Sâma-saṁhitā y los mantras del Artharva (fórmulas e invocaciones) fueron agrupados con el título Atharva-saṁhitā.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lila Kaivalya Vahini .-
¿Quién los compiló?
“Vyasa, que era una manifestación parcial del propio Narayana (Dios, Vishnu). Era el hijo del sabio Parāsara. El dominó las escrituras y los tratados espirituales. Él mismo era un gran sabio. Era un hábil coordinador. A fin de promover el bienestar de la humanidad, compilo el Veda en cuatro partes y facilitó, a todos, una vida de rectitud.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lila Kaivalya Vahini
LOS CUATRO VEDAS
“Cada Veda compuesto de mantras (saṁhitā) tiene tres secciones una dedicada a la descripción de los rituales (brahmanas) otra dedicada a la especulación filosófica (aranyakas) y las Upaniṣad Esos textos brahmanas aranyakas y Upaniṣad surgían con la finalidad de esclarecer a las personas en diferentes estados y niveles de conciencia. Por lo tanto, no hay ni una traza de conflicto en ninguno de estos textos”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lila Kaivalya Vahini
“Cuatro objetivos son prescritos para los seres humanos en las escrituras: Dharma (Rectitud), Artha (Prosperidad), Kama (Deseo Moral), y Moksha (Liberación).
Vidya o el conocimiento puede ser clasificado como Apara (mas bajo) y Para (mas elevado).
En los cuatro Vedas, la primera parte habla sobre Apara Vidyā (los primeros tres objetivos Dharma Artha y Kama), la última parte de la misma, las Upaniṣad , tratan de Para Vidyā (el último dentro de los objetivos Mokṣa)”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lila Kaivalya Vahini
“Vyasa compilo los Vedas en cuatro samhitas Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda El Yajur-Samhitha (Yajurveda) se separó en dos: el Krishna- Yajurveda-saṁhitā y el Sukla-Yajurveda-saṁhitā. Así, en total llegaron a ser cinco.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lila Kaivalya Vahini
RIG VEDA
El Rig Veda es el más grande e importante de todos los Vedas.
El Rig Veda se compone de mantras o himnos de alabanza a las diversas deidades y dioses.
Estos himnos de alabanza se llaman riks. Una colección de riks es un sūktam.
Cada sūktam consta de un gran número de riks. “Su” significa bien y “ukta” significa hablado. Por lo tanto, sūktam significa bien hablado.
“Su principal enseñanza es la humildad (vinaya) y el deber (vidheyatā).”
Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap.10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.-
“El Rig Veda enseña la unidad. Exhorta a todos los hombres a perseguir los mismos deseos sagrados. Todos los corazones deben ser cargados con el mismo buen impulso; todos los pensamientos deben ser dirigidos por los mismos buenos motivos. Todos los hombres deben andar el camino de la Verdad, pues todos no son otra cosa sino manifestaciones del Uno.”
El Juego de la Liberación (Lila Kalvalya Vahini) cap. 02
“El Rig Veda está constituido por pequeños himnos y mantras, de ahí obtuvo su nombre. Este Veda además de los himnos que ofrece y da afirmaciones importantes como “di la verdad” y “actúa de manera correcta”, también contiene varios rituales y prácticas que tienen como finalidad mantener a la sociedad intacta”.
Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 )La naturaleza de la mente humana 1972.-
El famoso canto védico llamado Puruṣa Sūktam es parte del Rig Veda.
“Cada Veda contiene una declaración central, llamada mahavakya o mahamantra, en torno de la cual gira. “Prajñanam Brahma” es la declaración sagrada del Rig Veda. Prajñanam quiere decir conciencia constante integrada, que está presente y activa en todas las cosas, en todos los lugares, todo el tiempo. Ella energiza los dominios físico, mental y espiritual, las regiones inferior, media y superior y a los seres infrahumanos, humanos y suprahumanos. Los tres periodos del tiempo, los mundos inferior, espacial y celestial y los tres modos del ser (bondad, pasión e inercia; satva, rajas y tamas, respectivamente); todos ellos están saturados e impregnados por Prajñanam (conciencia total) o Chaitanya (conciencia pura).”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 1 de Enero de 1983
YAGUR VEDA
La palabra yajur se deriva de la raíz yaj, que significa adoración.
Yajur significa detallar el procedimiento ritual de una yagya. La palabra yagya (adoración sacrificial) también se deriva de la misma raíz.
El Yajur Veda da a los mantras del Rig Veda un carácter práctico en forma de yagya o adoración.
El Yajur Veda tiene dos ramas principales:
1. Krishna Yajur Veda
2. Shukla Yajur Veda
“Los significados más conocidos son ‘adoración a Dios’ (Devapuja), caridad y concesión de dádivas. El Yajur Veda describe las modalidades y los métodos para ejecutar los Yajnas (sacrificios) y Yagas (rituales) para agradar a los Dioses. Adhvara también significa ‘un sacrificio’; así, el Yajur Veda es a su vez denominado como Adhvara Veda.”
El Juego de la Liberación (Lila Kalvalya Vahini) cap. 02.-
“El Yajur Veda, el cual ha estado ayudando a cumplir con las obligaciones. Dice cómo deben comportarse, cuidando siempre la seguridad de la sociedad.”
Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 La naturaleza de la mente humana 1972.-
El famoso canto védico llamado Śrī Rudram es parte del Kṛṣhṇa Yajur Veda.
Cada Veda contiene una declaración central, llamada mahavakya o mahamantra, en torno de la cual gira. Aham implica una personalidad total “Aham Brahmasmi” es la declaración sagrada del Yajur Veda; se compone de tres palabras:Aham, Brahma, asmani.
SĀMA VEDA
Sāma significa traer shānti (paz a la mente). También significa canción. Con la excepción de setenta y cinco pasajes, la mayoría de los himnos del Saama Veda son del Rig Veda.
La principal diferencia es que, en este Veda, los himnos se han convertido en música, con notas prolongadas.
El Sāma Veda revela que la evolución espiritual se puede lograr a través de la música (tanto escuchando como cantando).
Es por eso que el Señor Krishna dijo en el Bhagavad Gita:
“Entre los Vedas, Yo soy el Sāma Veda” (vedānāṁ sāma-vedo ‘smi), proclamó el Maestro del Gita, Sri Krishna.” Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 1 de octubre de 1987.-
El Sāma Veda es el inapreciable tesoro verbal que le da al hombre la posibilidad de alabar por medio del canto al Creador y a su creación. La Sabiduría Suprema (Vidhya Vahini) cap. 01
“La enseñanza esencial del Sāma Veda es la corrección (vignata). Ésta les dice cómo conducirse con cualquier persona, cómo comportarse con los mayores y superiores, cómo tratar a los huéspedes, cómo acercarse a Dios y cuál es el comportamiento apropiado en cualquier situación.” Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.-
Cada Veda contiene una declaración central, llamada mahavakya o mahamantra, en torno de la cual gira. “Tat Tvam Asi” es la declaración sagrada del Sāma Veda: “Tú eres Eso”. Tat (Eso) existía antes de la creación y continúa existiendo después. Es el principio de la Conciencia total, la totalidad del ser y del llegar a ser que abarca y trasciende lo físico, mental y espiritual, “más allá del horizonte de la expresión y la imaginación. […] El Atma brilla en la caverna del corazón.” Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 1 de Enero de 1983.-
ATHARVA VEDA
Este Veda se centra en el tantra y otros rituales.
Fue compilado como el último de los cuatro Vedas.
Atharva significa una persona firme e impasible que es de naturaleza estable.
Atharva también significa purohit o sacerdote. Hubo un sabio llamado Atharvan que sacó a la luz muchos de los cantos del Atharva Veda.
Este Veda nos enseña a protegernos de los males y las dificultades.
El Atharva Veda enfatiza el poder de los seres humanos para realizar tareas extraordinarias con la ayuda de diversas prácticas yóguicas. Hatha Yoga y Ashta Yoga son contribuciones del Atharva Veda.
El famoso canto védico llamado Narayana Upaniṣad es parte del Atharva Veda.
“Se menciona la posibilidad para el hombre, de adquirir ciertos poderes y descubrir ciertos misterios gracias a su propio esfuerzo. Esto es lo que tiene de especial. Sólo en este Veda se ponen al alcance del hombre el hatayoga, el tiraskarani uidya y el ashtayoga. No hay que olvidar, por supuesto, que si gana la gracia de Dios, el hombre puede adquirir facultades que le resultarían imposibles de alcanzar por otras vías.” La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 11.-
“El misterio de este mundo y de los mundos que se extienden más allá de él, se explica en los textos que, en su totalidad, se denominan Atharva Veda.” La Sabiduría Suprema (Vidhya Vahini) cap. 01.-
“Se concentra en decirnos, cómo debe cuidar el hombre durante su vida diaria las actividades que tiene que realizar, cómo debe cuidar a sus hijos, a su familia, a sus mayores y cómo ha de mantenerlos y ser felices.”
Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 La naturaleza de la mente humana 1972
“Cada Veda contiene una declaración central, llamada mahavakya o mahamantra, en torno de la cual gira. “Ayam Atma Brahma” es la declaración sagrada del Atharva Veda, el cuarto de los Vedas. Quiere decir “Este Atma es Brahman”. Esto implica el ser individual, el testigo no manchado e inafectado por las actividades del complejo cuerpo mente.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, 1 de Enero de 1983.-
La UNESCO proclamó la tradición del canto védico como una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad el 7 de noviembre de 2008.
RECITARLOS Y PROPAGARLOS
“Uno debe cavilar acerca del significado del mantra y sentir las emociones de exaltación y ruego. Sólo entonces serán capaces de derivar contento. La recitación sin la comprensión del significado puede otorgar tan sólo satisfacción superficial pero el himno fluirá desde el corazón sólo cuando su significado sea sentido.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Veda Puruṣha Saptāḥa Jnāna Yajña, 21 de octubre de 1982
“Swami espera que la gente promueva los Vedas y está mostrando el camino haciendo que los miles de estudiantes de las instituciones educacionales Sai, desde la misma escuela primaria, aprendan la recitación de los Vedas. De hecho, no hay compulsión de aprender los Vedas. Ustedes deben hacer que los niños aprendan los Vedas con entusiasmo, sin compulsión. Se los debe hacer comprender la grandeza de los Vedas mediante una dulce persuasión.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 18 de octubre de 1993
BENEFICIOS Y ENSEÑANZA DE LOS VEDAS
“Los Rishis de la antigüedad solían trasladarse a los bosques y recitar los poderosos Mantras Védicos para purificar la atmósfera del mundo entero. Estos Vedas hoy están abandonados. La gente no ha comprendido el infinito poder de los Vedas. Es una lástima que no hayan probado la dulzura de los Vedas. El Veda debe ser apreciado para sublimar la vida y no para ganarse la vida”.
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 18 de Octubre de 1993
“Los devotos que van a un templo hacen sonar la campana. La creencia general es que eso atrae la atención de la Deidad. ¿Significa eso que Dios está durmiendo y ustedes tienen que despertarlo haciendo sonar la campana? Dios está siempre despierto y está escuchando las plegarias de todos. Es como una tarjeta de visita que ustedes presentan ante cualquier persona importante a quien quieren pedir algún favor o ayuda. Hacer sonar la campana es sólo para atraer la atención del Señor hacia ustedes. El sonido de los Vedas es también como hacer sonar la campana del templo”.
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 18 de Octubre de 1993