VEDAS – ¿Qué son los Vedas?
“Los Vedas se originaron del aliento de Dios; cada sílaba es sagrada. Cada palabra es un Mantra.
A menos que se estudie con humildad la sagrada Palabra del Veda (Veda-vāk), no se puede dominar el conocimiento de Brahman (Brahma Vidya)”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, Lila Kalvalya Vahini
EMANACIÓN DIVINA
“El Veda emanó de Dios mismo, como inhalación y exhalación. Debido a que fue “escuchado” y preservado por generaciones, el Veda es conocido como Śruti: “Aquello que se oye o que se escucha”. Del libro La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 22.-
¿QUÉ SIGNIFICA VEDA?
La palabra sánscrita veda se deriva de la raíz vid, que significa saber. De vid proviene VIDYĀ (Vidiaa), que significa: Experiencia que otorga el verdadero conocimiento.
“Veda es el nombre para un conjunto de conocimientos divinos. El Veda enseña la verdad que no puede ser corregida o revocada por el paso del tiempo en sus tres estadios – pasado, presente y futuro. El Veda asegura bienestar y felicidad a los tres mundos. Confiere paz y seguridad a la sociedad humana. El Veda es una compilación de Palabras que constituyen la Verdad, visualizadas por los santos que alcanzaron la capacidad de recibirles en su conciencia iluminada. En realidad, la Palabra es el propio Aliento de Dios, la Persona Suprema. La importancia singular del Veda descansa en este hecho. ‘Veda‘ deriva de ‘vid‘ que significa ‘saber’. Así, Veda significa e incluye todo el conocimiento, Jñana.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lila Kalvalya Vahini
“Veda significa conocimiento; existe siempre. No tiene principio ni fin. Se hace referencia a ello como an-anta, sin fin; porque su sonido es sagrado, sostenedor y benéfico. Es solo para ser experimentado; no puede ser limitado ni comunicado. Por ello es una maravilla, una fase sin precedente de la experiencia personal para cada uno.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Sutra Vahini, Cap. 3
“Veda significa : Isvara Jñana: conocimiento de Dios, Atma Jñana: conocimiento del Sí Mismo, Brahma Jñana: conocimiento del Absoluto Supremo, Advaita Jñana: conocimiento no dual, Vijñana: el conocimiento supremo. El Veda es una casa del tesoro de sabiduría. Todas las ramas del saber tienen su origen en El. Todo Dharma y virtud han brotado del Veda. El Veda es infinito, insondable, indefinible y bienaventurado.”
Del libro “Conversando con la Divinidad” cap 16 de los cursos de Verano 1990.-
Los Vedas son infinitos
“Los Vedas son muy antiguos, no tienen un origen conocido y son eternos. Los Vedas no necesitan el soporte de ningún grupo de personas, pues ellos se sustentan a sí mismos. De hecho los Vedas son el aliento de Dios. […] Dios está presente en todas partes, Dios es omnipresente. Por lo tanto los Vedas que son simplemente el aliento de Dios, también son omnipresentes y deberían estar en todas partes. Los sonidos de los Vedas, la esencia de los Vedas, la fragancia de los Vedas de verdad se encuentran en todo el mundo.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Lluvias de verano 1972, tomo 1, cap. 2.-
¿De dónde surgieron los Vedas?
“La verdad oculta en los Vedas fue percibida por los ṛṣhis después de intensas austeridades y sādhanā. Ellos le han dado al mundo la eterna Verdad que les fuera revelada. Las vibraciones de su sādhanā espiritual se han difundido por todo el Universo. No se han limitado a Bhārat o a algún lugar en particular.Esto puede ser practicado en cualquier lugar del mundo, sea en América o en Australia. Es satya svarūpa (la Encarnación de la Verdad). No puede cambiar según el tiempo o el lugar.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba –18 de octubre de 1993.-
¿Qué enseñan los Vedas?
Pureza de corazón, el objetivo y la finalidad de la vida, profundas verdades espirituales, instrucciones para el progreso espiritual, comunica cómo obtener paz, abarca lo noble y sagrado, el sacrificio, el principio de igualdad, unicidad, la ecuanimidad, la sabiduría, la felicidad, etc.
“Los Vedas enseñan cómo lograr pureza de corazón, cómo librarse de las impurezas.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Mensajes de Sathya Sai, tomo 22, cap. 29
“Ellos contienen el secreto de la creación entera. Nos revelan el objetivo y la finalidad de la vida. Los Vedas están llenos de misterios divinos y de profundas verdades espirituales.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba, Rudra Mahā Yajña, agosto de 2006
“El Veda nos instruye sobre todo lo que uno requiera para su progreso espiritual. Le enseña a uno los medios y métodos para sobreponerse a todo pesar y sufrimiento; comunica todas las disciplinas espirituales que pueden otorgar una paz inalterable.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Sathya Sai Vahini, cap. 22
“Los Vedas tienen una perspectiva universal, abarcando todo lo que es noble y sagrado. Han enseñado el principio de la igualdad (samatva) con respecto a todo. Han proclamado el concepto de unicidad. Enseñaron a los hombres a enfrentar la alegría y el dolor con igual serenidad.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 3 de octubre de 1989
“Los Vedas le enseñan al hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, cuáles son sus deberes. Describen sus derechos y obligaciones, sus deberes y responsabilidades en todas las etapas de su vida.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Sathya Sai Vahini, cap. 11
“Los Vedas buscan promover los buenos pensamientos, eliminar las malas ideas y ayudar a la humanidad a llevar una vida buena. Por este motivo, deben atesorarse y difundirse. Si la humanidad acata los mandatos transmitidos en los Vedas y los Śhāstras, se liberará de la aflicción. La mayoría de nuestros problemas surgieron debido a que hemos olvidado los Vedas.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Mensajes de Sathya Sai, tomo 20, cap. 23
RECITARLOS Y PROPAGARLOS
“Uno debe cavilar acerca del significado del mantra y sentir las emociones de exaltación y ruego. Sólo entonces serán capaces de derivar contento. La recitación sin la comprensión del significado puede otorgar tan sólo satisfacción superficial pero el himno fluirá desde el corazón sólo cuando su significado sea sentido.”
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – Veda Puruṣha Saptāḥa Jnāna Yajña, 21 de octubre de 1982
BENEFICIOS Y ENSEÑANZA DE LOS VEDAS
“Los devotos que van a un templo hacen sonar la campana. La creencia general es que eso atrae la atención de la Deidad. ¿Significa eso que Dios está durmiendo y ustedes tienen que despertarlo haciendo sonar la campana? Dios está siempre despierto y está escuchando las plegarias de todos. Es como una tarjeta de visita que ustedes presentan ante cualquier persona importante a quien quieren pedir algún favor o ayuda. Hacer sonar la campana es sólo para atraer la atención del Señor hacia ustedes. El sonido de los Vedas es también como hacer sonar la campana del templo”.
Bhagavān Sri Sathya Sai Baba – 18 de Octubre de 1993