2019 » del 29 de Septiembre al 8 de Octubre
Fuerza de voluntad, poder de la acción intencional, poder de discernimiento
“Esa fuerza suprema está en cada uno como la fuerza Kundalini,
que cuando es avivada es capaz de destruir las malas tendencias de la mente…”
Devi Sai Bhajans | Navaratri Special | Juke Box»»
“El festival de Navaratri (Nueve Noches) se celebra en honor a la victoria que Parashakti, la diosa de la energía, inmanente en el microcosmos y el macrocosmos, logró sobre las fuerzas del mal, tal como se describe en el Deva Mahatmyam y en el Devi Bhagavatam. Esa fuerza suprema está en cada uno como la fuerza Kundalini, que cuando es avivada es capaz de destruir las malas tendencias de la mente; así, todos deben dedicar el Navaratri a la afirmación de la Divinidad externa e interna a fin de que los mundos externos e internos puedan tener paz y alegría. Por medio de la práctica sistemática es posible aprovechar los recursos internos de que el hombre ha sido provisto por Dios y elevarse al más puro y más feliz reino de la Realidad.”
Sathya Sai Baba -Discurso Divino del 04 de Octubre de 1967.-
“Hoy es el primer día de las celebraciones de Navaratri que duran nueve días (Nava Rathrulu). Todos los festivales son con el fin de recordarle a la humanidad que deben cultivar cualidades nobles al dedicarse a actividades que les sean beneficiosas para ellos y para la sociedad. En cualquier actividad que emprendan, deben analizar por sí mismos si su intención y resolución de hacerlas son buenas y si podrán desarrollar nobles cualidades al realizar tal acto.”
Sathya Sai Baba – Discurso del 17 de Octubre de 2004.-
“La celebración de Navaratri es una ocasión para venerar a la Naturaleza y para pensar cómo pueden usarse los recursos naturales apropiadamente en beneficio de la humanidad. Los recursos como el agua, el aire, la energía y los minerales deben ser usados correctamente y no malgastados. La economía en el uso de cada recurso natural es vital. La contaminación del aire tiene muchas consecuencias malas. El significado interno de ritos como Nagara Sankirtan y bhajans es llenar la atmósfera de vibraciones y pensamientos sagrados.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 27 septiembre 1992.-
“Si comen un mango, no podrán tener un eructo a pepino. De la misma forma, lo que experimentan es resultado de sus propios pensamientos y sentimientos. Ninguna fuerza externa es responsable de ello. No se dejen arrastrar por las influencias externas. Sigan los sentimientos sagrados que se originan en sus corazones. Las celebraciones de Navaratri simbolizan las nueve formas de energía. Lo que deben cultivar durante este Navaratri es el sentimiento de la unidad. Aunque hay nueve formas de energía, la verdad subyacente en todas ellas es una y la misma. Este es el principio del Atma. Es todo penetrante. Está presente no solamente en los seres humanos, sino en todos los seres vivientes.”
Sathya Sai Baba – Discurso del 17 de Octubre de 2004.-
“Como parte de las celebraciones de Navaratri, la gente adora diferentes formas de la divinidad. Deben desarrollar sentimientos sagrados y experimentar la divinidad. ¿Cuál es el significado interno de las celebraciones de Navaratri? Estas nueve noches representan nueve planetas. Cada planeta tiene su propio significado. Sin embargo, estos planetas no están fuera, están dentro. Si sus sentimientos son impuros y no santos, el resultado también será igual. Ustedes son responsables por lo bueno y lo malo que piensan y experimentan. No son productos del mundo externo. Son la reacción, el reflejo y la resonancia de su ser interno. El hombre enfrenta las vicisitudes de la vida ya que está atado por estas tres cosas. Pero él olvida estas tres y trata de buscar soluciones a sus problemas. Él piensa que es sumamente inteligente. De hecho, no es verdadera inteligencia. Él carece de fe en la Divinidad. Esa es la verdadera causa de su sufrimiento. Dios es uno. De igual forma los seres humanos son uno aunque las formas (Akara) y el comportamiento (Acharana) pueden variar. Debido a su estrechez de mente, el hombre es incapaz de comprender esta unidad.”
Sathya Sai Baba – Discurso del 17 de Octubre de 2004.-
“Navaratri es el festival que conmemora la victoria del bien sobre el mal. La personificación del poder divino (Parashakti) en sus varias manifestaciones: sátvica (puro), como Mahasarasvati, rajásica (enérgico), como Mahalakshmi, y tamásica (inercia-resistencia), como Mahakali, pudo dominar las fuerzas del vicio, la maldad y el engaño durante la lucha de nueve días y, finalmente, el décimo día se conmemora la victoria con la ceremonia de adoración final (Vijaya Dasami).”
“Es un festival de acción de gracias. La gratitud es divina; la ingratitud, demoniaca. Pero mientras estén ofreciendo el homenaje de gratitud, deben también tratar de descubrir quién ha sido muerto y quién ha sido salvado y por qué. Los seis enemigos del hombre están consumiendo su fuerza vital, incrustados como están en su propia conciencia interna. Éstos son los demonios que deben matarse: la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y la envidia. Reducen al hombre al nivel de un demonio; deben ser dominados y transmutados por la suprema alquimia del impulso divino. Entonces, las nueve noches de lucha serán como una nueva clase de noche dedicada a la purificación de la mente y la iluminación del Alma, la noche descrita en el Gita como “el día del hombre mundano”. Lo que está claro y es atractivo para el hombre ordinario carece de interés y es desconocido para el yogui; lo que está claro y es atractivo para el yogui carece de interés y es desconocido para el hombre mundano. ¡Ésa es la naturaleza de este desordenado mundo! “
Sathya Sai Baba – Divino Discurso del 12 de Octubre de 1969.-
“La importancia de Durga, Laksmi y Sarasvati tiene que ser bien entendida como tres tipos de potencias que existen en el hombre: la fuerza de voluntad (Iccā Shakti),
el poder de la acción intencional (Kriya Shakti),
y el poder de discernimiento (jnāna Shakti).
Estas tres potencias están representadas por el mantra: OM Bhur Bhuva Svaḥ. Bhur representa la tierra (Bhuloka). Bhuva representa la fuerza de la vida, de conciencia en el hombre. Suvaha representa la potencia de la radiación. Por lo tanto, Durga, Laksmi y Sarasvati moran en el corazón humano. La lamentable situación del hombre de hoy es el no reconocimiento de las competencias dentro de él y buscarlas en el exterior.
¿Qué se debe hacer durante estos diez días de Dásara? Convierte tu fuerza de voluntad (Iccā Shakti) en un anhelo de Dios. Convierte un propósito de acción (Kriya Shakti) en una fuerza para realizar acciones Divinas. Convierte tu poder de discernimiento (jnāna Shakti) en la propia Divinidad.
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 09 de octubre 1994.-
Wikipedia:
Navratri, es un festival dedicado a adorar a la deidad Hindú Durga. La palabra Navaratri significa ‘nueve noches’ en sánscrito, nava significa nueve y ratri noches.1 Durante estas nueve noches y diez días, se adoran nueve formas de Shakti/Devi. El décimo día es llamado Vijayadashami o “Dussehra” (también escrito Dasara). Navratri es un festival muy importante y es celebrado con gran celo en toda la India. Diwali el festival de las luces se celebra veinte días luego de Dasara.El comienzo de la primavera y el comienzo del otoño son considerados hitos importantes con confluencia de influencias climáticas y solares. Estos dos períodos son considerados oportunidades sagradas para la adoración de la Divinidad Madre Durga. Las fechas del festival son determinadas utilizando el calendario lunar.
Navaratri representa una celebración de la Diosa Amba, (el Poder).
Navaratri o Navadurga Parva es el período más auspicioso de sadhanas devotas y adoración de Shakti (el sublime, la energía creativa absoluta) de lo Divino conceptualizado en la figura de la Diosa Madre Durga, cuya adoración se remonta a tiempos prehistóricos antes de los comienzos de la era Veda.
Todo un capítulo del décimo mandala del Rigveda trata sobre las sadhanas para adorar a Shakti. El “Devi Sukta” y “Isha Sukta” del Rigveda y el “Ratri Sukta” del Samveda expresan de forma similar loas de alabanza en sadhanas de Shakti. De hecho, antes del comienzo de la legendaria guerra entre los Kauravas y Pandavas en el Mahabharata (una épica sánscrita fundacional en la tradición hindú) el Señor Krishna adora a Durga, la Diosa de Shakti, pidiendo por la victoria de los Pandvas.
El Señor Brahma es mencionado en el Markandey Purana, donde dice a Rishi Markandey que la primera encarnación de Shakti fue como Shailputri. Otras encarnaciones de la Madre Divina son: Brahmcharñi, Chandraghanta, Kushmanda, Skandamata, Katyayani, Kalratri, Mahagauri y Siddhidatri en este orden. Estas nueve manifestaciones de Shakti, son adoradas como “Nava-Durga”. El quinto capítulo del Rudra Sanhita de Shiva Purana también describe de manera vívida las varias emanaciones divinas de Durga.
Desde la era Védica de los Rishies, las prácticas devotas recomendadas durante Navratri eran principalmente las de Gayatri Anushthana.
En la edad Védica de la cultura india, la filosofía religiosa y las prácticas devotas se enfocaban en el conocimiento verdadero y el alcanzar al poder supremo de Gayatri (Bram Shakti). Los Vedas fueron la base de todas las corrientes de espiritualidad y ciencia de aquellos días. Gayatri fue la fuente de poderes divinos de los dioses y no-dioses en los cielos y sus manifestaciones angelicales y encarnaciones. Gayatri sadhana también fue de suma importancia en las aspiraciones espirituales de niveles superiores de los yogis y tapaswis. Gayatri Mantra fue el eje central de la práctica diaria de sandhya-vandan (meditación y adoración devota) de todas las personas. Mediante los rishis, sadhanas y upasanas específicos el Gayatri Mantra fue practicado durante los festivales de Navaratri por todo aspirante a la iluminación espiritual.