“Este día es el Día de Ganesha. Puesto que Ganesha encabeza la lista cuando se invocan, instalan y adoran a los dioses, este festival encabeza la larga línea de festivales para otras formas de Dios – Navaratri, Dipavali, Sankranti, Shivaratri. El deber para este día es contemplar la verdad universal y eterna encarnada en Ganesha y adorarlo con pureza y fe, pidiéndole la gracia que puede evitar caídas y promover el progreso en todos los esfuerzos por lograr la más alta meta.”
Sathya Sai Baba Discurso Divino del 18 septiembre 1985.-
“El significado del nombre “Ganapati” ¿Qué significa el nombre “Ganapati”? ¿Dónde están los Ganas? ¿Qué forma tienen? Cuando investigan acerca de esto, descubren que los cinco órganos de percepción y los cinco órganos de acción (Jñanendriyas y Karmendriyas) son los Ganas. La mente es el amo de estos diez órganos. El intelecto (Budhi) es la facultad de discernimiento por encima de la mente. Los diez sentidos, la mente y el intelecto juntos constituyen los Ganas.
En la palabra Gana, Ga representa al intelecto (Budhi). Na significa el conocimiento superior o sabiduría (Vijñana). Ganapati es el Señor del intelecto y el conocimiento superior. Alguien puede preguntar: “¿El intelecto y el conocimiento superior están presentes en el mundo externo o se los ha de encontrar dentro del hombre?”. La respuesta es que Él está presente dentro de cada ser humano. No hay necesidad de buscarlo en el mundo exterior. Ganapati habita en cada ser humano en forma de
intelecto y sabiduría.”
Sathya Sai Baba Discurso Divino del 7 de Octubre de 1997.-
“La plegaria a Vinayaka libera de la ilusión.
Para librarse de esta ilusión y hacer que el hombre comprenda su naturaleza divina inherente, los antiguos sabios enseñaron una plegaria. Esta plegaria es la que se dirige a Vinayaka.
¿Quién es Vinayaka? En el sloka que comienza con las palabras “Suklambaradharam Vishnum”, sólo la forma de la deidad es descripta. Sin embargo, hay otro significado interno en el nombre Vinayaka: “Suklambaradharam” significa ‘Aquel que lleva una vestimenta blanca’. “Vishnum” significa ‘Aquel que lo satura todo’. “Saisvarnam” significa que ‘Su complexión es gris como la ceniza’. “Chaturbhujam” significa que ‘Él tiene cuatro brazos’. “Prasannavadanam” significa que ‘Él siempre tiene un semblante agradable’. “Sarvavighnopasantaye” significa ‘para la eliminación de todos los obstáculos’, “Dhyayet”, ‘medita en Él’. Vinayaka es la deidad que elimina todas las malas cualidades, instila buenas cualidades y confiere paz al devoto que medita en Él.” Sathya Sai Baba Discurso Divino del
12 de Setiembre de 1991.-
“Este conocimiento conduce a Vijñana (la sabiduría). Como Él es el amo de Budhi (la inteligencia) y Sidhi (la sabiduría o realización), es descrito como el Señor de Budhi y Sidhi. Se hace referencia a Budhi y a Sidhi como las consortes de Vinayaka.
El ratón es el vehículo de Vinayaka. ¿Cuál es el significado interno del ratón? El ratón es considerado la encarnación del sentido del olfato. Es un símbolo del apego a los vasanas (tendencias mundanas). Es bien sabido que si uno quiere atrapar a un ratón coloca un comestible de olor fuerte en la trampa para ratones. El ratón también simboliza la oscuridad de la noche porque puede ver bien en la oscuridad. Como vehículo de Vinayaka, el ratón significa un objeto que conduce al hombre de la oscuridad a la luz. El principio de Vinayaka significa, entonces, aquello que elimina todas las malas cualidades, las malas prácticas y los malos pensamientos en los hombres y les inculca buenas cualidades, buena conducta y buenos pensamientos.
Otro nombre para Vinayaka es “Vighneshvara”. Ishvara es Aquel que está dotado de toda forma de riqueza concebible: riquezas, conocimiento, salud, bienaventuranza, belleza, etcétera.
Vighneshvara es el que promueve todas estas formas de riqueza y elimina todos los obstáculos para su disfrute. Él confiere todas estas formas de riqueza a aquellos que lo adoran.
Vinayaka es descrito como “Pratama Vandana” (la primera deidad que debe ser adorada). Como todos en el mundo desean riqueza y prosperidad, todos le ofrecen el primer lugar a la adoración de Vigneshvara.
Sólo cuando se comprenden los significados internos de los diversos aspectos relacionados con la Divinidad, la adoración puede ser ofrecida de un modo significativo.”
Sathya Sai Baba Discurso Divino del 12 de Setiembre de 1991.-
“Se celebra hoy el festival Vinayaka Chaturthi.
También lo festejan personas que radican en el extranjero y que son fieles a su cultura. Los nombres: Vinayaka, Ganesha, Ganapati o Vighnesvara, se refieren al dios elefante, muy popular entre toda la población, y adorado como la primera deidad antes de realizar cualquier ceremonia, cualquier sacrificio o ritual, cualquier voto, ayuno o peregrinación.
Él es el señor de los Ganas o fuerzas divinas, tanto dentro como fuera del cuerpo humano. Él es el Señor que vence y elimina los obstáculos, sin importar su inminencia o eminencia. Esto, en realidad, significa que Ganapati es el Dios de la inteligencia.
Ninguna práctica de adoración puede tener éxito a menos que el corazón sea puro y los sentidos estén dominados. Ganesha es el dios que ayuda a vencer los obstáculos, pero los creará cuando los buenos esfuerzos son obstruidos por malas influencias y limpiará el camino para el aspirante sincero.”
Sathya Sai Baba Discurso Divino 24 de Agosto de 1971.-
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Guía Pronunciación Ganapati prarthana»»
Gaṇeśa Gāyatrī mantra (audio)
https://drive.google.com/file/d/1I4gGFLfKJBdVM8lIzU2DQvlyLn1yt-3w/view?usp=sharing
Gaṇapati prārthana
(Invocación)
Ganapati es la deidad a la que se ofrece adoración en primer lugar, en cualquier ritual. ’Ga’ simboliza el intelecto o buddhi, ‘Na’ significa ‘sabiduría’ (vijñana). Prarthana, significa oración. Es decir que, Ganapati prarthana es una oración al amo del intelecto y de la sabiduría.
Gaṇapati prārthana (más lento para su aprendizaje)
https://drive.google.com/open?id=1zIh5H3g1WzM9NWKgc_bWMbdYDzPp2ReG
Gaṇapati prārthana
https://drive.google.com/open?id=1-_dqd0AcUP4Nc15DXCHDLGTFm3wGBdmo
Gaṇapati prārthana (video)
Power Point para el aprendizaje del Ganapati Prarthana