“Hoy el hombre lleva una vida artificial. Él debería comprender que no es meramente el cuerpo sino una combinación de cuerpo, mente y Espíritu. En el mantra Gayatri, la primera línea es “Om Bhur Bhuvah Svaha”. En ella, Bhur se refiere a la materia, que es el cuerpo, Bhuvah se refiere a Prana Shakti (el Principio Vital), que anima al cuerpo, y Svaha se refiere a Prajña Shakti (la Conciencia), que actúa a través de la radiación. Por ende, el hombre está hecho de Prajña (Conciencia), Prana (Fuerza Vital) y cuerpo (la Sustancia Material).”
“Sólo mediante el control de los sentidos y la constancia puede uno llevar una vida feliz y saludable. Junto con el control de la mente, uno debe controlar el humor y evitar la tensión”
En este vasto mundo, todos aspiran a tener una larga vida, prosperidad y salud. Un cuerpo saludable es esencial si uno ha de alcanzar las cuatro metas de la vida humana, a saber, Dharma (la Rectitud), Arta (la Riqueza), Kama (el Deseo) y Moksha (la Liberación). La ciencia y la tecnología han dado grandes pasos contribuyendo al progreso de la sociedad humana. Sin embargo, el hombre se ha deteriorado moral y espiritualmente.
De los cuatro Vedas, el Atharvana Veda es el que ha presentado la ciencia relativa a la longevidad, conocida como Ayurveda. El Ayurveda trasciende el tiempo y el espacio y es válido para todos los lugares y todos los tiempos. Concierne al espíritu, la mente y el cuerpo y posee un enfoque integral. El sistema alopático vino mucho después. Está basado en un enfoque objetivo y externo, mientras que el Ayurveda es subjetivo. Ambos tienen que estar coordinados para obtener mejores resultados. Al ser subjetivo, el Ayurveda es más eficaz que el sistema alopático. Hay un sentido artístico superior en el Ayurveda.
El Ayurveda afirma que la pureza mental es más esencial para la salud, mientras que los médicos alópatas no consideran a la mente tan importante. Le dan importancia a la erradicación de gérmenes que causan enfermedades y consideran a esto el único medio de curarlas. No toman en cuenta el papel de la mente y el Espíritu en la erradicación de la enfermedad. La Alopatía está basada en el conocimiento externo y la experimentación, mientras que el Ayurveda está basado en el conocimiento interno y la experiencia. Hay un abismo de diferencia entre el experimento y la experiencia. Debido a la diferencia entre los enfoques subjetivo y objetivo, con el transcurso del tiempo, la Alopatía recurrió al uso de antibióticos para tratar diversas enfermedades. Los antibióticos son poderosos y dan resultados rápidos en la curación de una enfermedad. Sin embargo, en el proceso de curación, ellos causan efectos secundarios adversos.
Dios es el preceptor de Prakriti (la Naturaleza). El cuerpo se ensucia de muchas formas y está expuesto a diversas enfermedades. Sin embargo, en tal morada inherentemente sin atractivo habita la más valiosa Divinidad. El hombre siempre debería actuar en armonía con la Naturaleza, que es un reflejo de la Divinidad.
Hoy el hombre lleva una vida artificial. Él debería comprender que no es meramente el cuerpo sino una combinación de cuerpo, mente y Espíritu. En el mantra Gayatri, la primera línea es “Om Bhur Bhuvah Svaha”. En ella, Bhur se refiere a la materia, que es el cuerpo, Bhuvah se refiere a Prana Shakti (el Principio Vital), que anima al cuerpo, y Svaha se refiere a Prajña Shakti (la Conciencia), que actúa a través de la radiación. Por ende, el hombre está hecho de Prajña (Conciencia), Prana (Fuerza vital) y cuerpo (la sustancia material).
Deseo darles un consejo a los médicos. Mientras examinan a los pacientes deben tener rostros sonrientes y hablarles dulcemente. Si les toman el pulso con un rostro ceñudo, los pacientes pueden derrumbarse temiendo que algo esté extremadamente mal. Algunos pacientes incluso temen mirar al médico cuando éste se acerca a examinarlos. Esto no es bueno. Los médicos deben infundir valor en los pacientes y hablarles en tono calmante, irradiando compasión y amor. El hecho de que el médico se acerque gentilmente tendrá un efecto sanador más grande sobre los pacientes que los medicamentos mismos. Los médicos deben infundir valor en los pacientes. Swami quiere que más hospitales ofrezcan tratamiento gratuito a los pobres. Los médicos deben cooperar y trabajar en unidad.
Sólo mediante el control de los sentidos y la constancia puede uno llevar una vida feliz y saludable. Junto con el control de la mente, uno debe controlar el humor y evitar la tensión. La prevención de enfermedades debe ser el objetivo. Debemos apuntar a una sociedad humana libre de enfermedades. Será un día feliz cuando los hospitales no tengan pacientes en absoluto.”
Sathya Sai Baba, D.D. 06/02/1993, Un enfoque integral de las enfermedades humanas
Gayatri Mantra Significado
“El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras más antiguas del hombre. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa «aquello de lo cual todo nace” Divino Discurso Sri Sathya Sai Baba 20 de Junio de 1977
Gayatri Mantra Literalmente significa:
Om: el sonido primigenio.
bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo ésto.
vareṇyaṁ: adorable.
bhargo: resplandor, iluminación.
devasya: refulgencia, Gracia Divina.
dhīmahi: meditamos.
dhiyo: intelecto.
yo: lo cual.
naḥ: nuestro.
pracodayāt: iluminación.
Significado e importancia del Gayatri Mantra – Profesor Vedanarayanan