Gayatri Mantra en Unidad nacional 2019 – todos los meses-»»
Ahora tengo que preguntar: “¿Cheppinatlu Chesinara?”
(¿Han hecho como Les dije?”)
En la antigüedad, los sabios que llevaron a cabo tapas (austeridades) y finalmente tuvieron una visión de la Realidad, declararon que habían realizado a Dios, cuya refulgencia era la del Sol, más allá de la oscuridad de la ignorancia. Ellos también enseñaron que Dios es la encarnación de la Verdad y que tenía que ser experimentado como tal.
La Verdad surge de Prema (Amor). En este mundo no hay nada más grande que Prema. Cuanto más aman, más bienaventurados se vuelven. La Divinidad es la encarnación del Amor. El Amor brilla como la verdad eterna en el corazón de cada uno. El Amor es el camino real que los lleva hasta el estado más elevado de lo Divino.
Este amor tiene que ser experimentado y compartido con todos. Cuando el amor es dirigido hacia el mundo efímero es Anuraga (apego). Cuando es dirigido hacia Dios es verdadero amor. Las experiencias mundanas confieren sólo felicidad temporaria. El amor hacia el Paramatma (el Ser Supremo), que es eterno e inmutable, les conferirá bienaventuranza eterna. Cada individuo debe conocer la diferencia entre Prema y Anuraga.
¿Quieren recorrer el camino espiritual y redimir sus vidas? Entonces es suficiente si siguen el Prema Marga (el camino del amor puro).
No hay poder más grande que Prema (el Amor) en este mundo, porque es desinteresado y puro.
Aunque se pueden practicar diversos yogas, cada yoga contiene un elemento de egoísmo. Sin embargo, Prema está libre de egoísmo. El caos, los conflictos y la confusión prevalecen en el mundo sólo debido a la ausencia de este amor desinteresado. Quien se interesa por el bienestar de la humanidad debe practicar este principio del amor verdadero.
La vida humana tiene cuatro etapas. Puede ser descrita como una mansión de cuatro pisos.
Cualquier estructura puede ser segura y firme si su cimiento es fuerte. Brahmacharya (el celibato) es el cimiento de la estructura de la vida. El primer piso es la etapa de Grihasta (el jefe de familia que lleva una vida conyugal). El segundo piso es Vanaprasta (preparatorio para la renunciación) y el tercer piso es Sanyasa (la renunciación).
Los jóvenes deben desarrollar fuertemente la base del celibato para poder ser personas ideales cuando lleguen a las otras etapas. Ellos deben desarrollar Prema hacia Dios. Éste es el único modo de construir su fuerza.
Hay tres estados de conciencia en el hombre: el estado de vigilia, el estado de sueño y el estado de sueño profundo. Los tres estados se hallan presentes en cada individuo. Los tres poderes que gobiernan estos estados son Visva, Taijasa y Prajña, respectivamente. En el mantra Gayatri “Om Bhur Bhuvas Suvah” está relacionado con estos tres. El mundo externo que vemos es el mundo material formado por materia inerte. Quizás se pregunten cómo puede ser llamado inerte cuando hay un montón de movimiento. El mundo que ustedes ven es Bhur y el poder que causa el movimiento es Bhuvah o Prana Shakti (la Fuerza vital), que puede denominarse Vibración. La fuerza vibratoria es la que activa todos los miembros del cuerpo. Cuando se bombea aire en un neumático vemos en juego esta fuerza que hace que el neumático se infle. Prana (la Fuerza vital) es Bhuvah. Debido a Prajñana, que está adentro, la Fuerza vital puede causar vibración y activar los miembros. La fuente de Prajña es Suvah (la Radiación). Cuando lo analizan de este modo, verán que Bhur-Bhuvas-Suvah representa las fuerzas de Radiación, Vibración y Materialización.
La existencia de estas potencias en el hombre es la que hace al nacimiento humano muy precioso.
En el Mantra Gayatri, la unidad de cuerpo, mente y alma es descrita en la primera línea como “Bhur-Bhuvah Suvah”. La línea siguiente “Bhargo Devasya Dhimahi” significa: “Desecha la oscuridad”. “Dhiyo yonah Pracho-dayat” significa “Que la refulgencia de lo Divino disipe la oscuridad de la ignorancia”. Gayatri lo impregna todo.
Stotra (la descripción de la gloria), Dhyana (la meditación) y Prartana (la plegaria) están contenidas en el Mantra Gayatri. ¿Cuándo cobra significado una plegaria? Sólo cuando ustedes estabilizan su mente y la dirigen hacia Dios. La base de esto es meditar, orar y experimentar. Es esencial lograr la armonía de pensamiento, palabra y acción. El Gayatri enseña esta gran lección.
Cada pequeña palabra o frase en un mantra tiene un inmenso significado interno. No puede ser descartado como superstición. Ustedes deben conocer el significado de los mantras. Hoy la juventud debe comprometerse a hablar la verdad, desarrollar amor y tener una fe inquebrantable en Dios. Entonces serán capaces de establecer la paz en el mundo. Éste es el significado de Yajnopavitam (la ceremonia del cordón sagrado). Upanayanam es un Samskara (sacramento) que hace a un niño apto para buscar la sabiduría más elevada. No hay diferencia entre un niño y otro en el momento del nacimiento. Todos nacen del vientre de una madre. Ésta es la primera etapa de la vida (sudra). La segunda etapa es recibir upadesha (la enseñanza) del Gayatri en el momento de Upanayanam, cuando el niño se vuelve un Dvija (nacido dos veces). Entonces él es purificado.
Prahlada dijo que un padre puede estar orgulloso de su hijo no en el momento del nacimiento del hijo sino sólo cuando el hijo adquiere fama como un buen hombre. Sólo entonces su nacimiento puede ser celebrado. Aquellos de ustedes que han recibido hoy esta enseñanza sagrada del Gayatri son muy afortunados. En este mismo día auspicioso, todos ustedes han tenido un segundo nacimiento. Deben olvidar el pasado. El presente es muy importante. A partir de hoy deben
desarrollar amor por Dios y obtener un buen nombre. Si bien Dios es el Creador de todos los seres, ustedes deben comprender que aunque Dios creó la arcilla y el agua, el alfarero es el responsable de crear una vasija mezclando la arcilla y el agua. Del mismo modo, Dios ha creado chaitanya (la conciencia) y jada (la materia). Su padre y su madre juntos les han dado su cuerpo y los han criado.
Por lo tanto, es su deber hacer felices a sus padres. Si no los complacen, o si hacen caso omiso de ellos, no pueden ser felices. Deben desarrollar amor por sus padres, estudiar bien, asimilar la sagrada cultura de Bharat (la que tiene apego al Señor) y llevar vidas nobles como hijos ideales de sus padres.
El Gayatri protegerá sus cuerpos, hará que sus intelectos brillen y mejorará el poder de su habla. Es por eso que el Gayatri es considerado muy importante para esta segunda etapa de sus vidas, en la que hoy están entrando. ¿Cómo deben vivir? Deben vivir de acuerdo a la plegaria del Upanishad: “Sahana Vavatu Sahanou Bhunaktu Sahaviryam Karavavahai” (Que crezcamos juntos, que vivamos juntos y desarrollemos amor juntos). De una vida semejante, obtienen divinidad. La unidad conduce a la pureza y la pureza, a la divinidad. Donde no hay unidad, hay enemistad y odio.
Hoy en día, las personas no se están librando del apego y la arrogancia incluso en la vejez. Yo compuse un drama cuando era joven con el título “¿Cheppinatlu Chestara?” (¿Hacen lo que dicen?”). Ahora tengo que preguntar “¿Cheppinatlu Chesinara?” (¿Han hecho como Les dije?”). Si siguen concentrándose sólo en su familia hasta la muerte, ¿qué es lo que obtienen finalmente?
Ninguna de estas personas irá con ustedes en su viaje final. El amor de Dios es lo que los acompañará incluso después de la muerte. Desarrollen amor y santifiquen sus vidas con ese principio de Prema. Canten el Gayatri a la mañana, al mediodía y al anochecer. Ustedes hacen tantas cosas. ¿Por qué no cantan el Gayatri? Los bendigo a todos para que puedan santificar sus vidas de este modo, volviéndolas útiles y llenas de significado.”
Sathya Sai Baba, 06 de mayo 1995. La cercanía a Dios