Escuchen, ¡Oh hijos de la Inmortalidad!
Es sólo Una Divinidad la que protege y sostiene a todos.
El mantra Gayatri consta de tres partes: Una es la alabanza, la segunda, la meditación, y la tercera es la oración.
Primero se alaba y se medita en la Divinidad y después se le hace una petición para que despierte y fortalezca el intelecto (budhi).
Así que, primero y ante todo, deben alabar a Dios. . . ¿Pero, de qué manera?
“No hay necesidad de buscar a Dios en otras partes. Él habita en su corazón. Por eso a Él se le llama Hridayavasi, habitante del corazón. Si alguien les pregunta “¿de dónde vienes?” ustedes podrían decir que vienen del hotel o de su casa, pero de hecho no vienen de ninguno de esos lugares, ustedes vienen de Hridaya. Hridaya es el lugar donde ustedes habitan. Del mismo modo Dios no viene ni se va. Él está presente en todos en todas partes, todo el tiempo. Sólo porque Dios se le haya aparecido a un devoto en América, no significa que Dios ha viajado hasta allá, Él está presente en América también. La Devoción es lo que hace que Dios se manifieste. La Divinidad no viene ni se va, está presente en todas partes. No existe un solo lugar donde no esté Dios. Todos los nombres y formas son Suyas.
Hasta un hombre de sabiduría se convierte en un devoto en algún momento de su vida. El camino más grande y más noble es el camino de la Devoción. La palabra bhakti (devoción) se deriva de la raíz bhaj, que significa entrega total.
Hridaya (el corazón) es el hijo del Atma. De Hridaya nace la mente, así que la mente es el nieto de Atma; de la mente se origina el habla, así que el habla es el bisnieto del Atma. En resumen, su Hridaya, mente y habla, pertenecen a la familia Divina y tienen una parte en la propiedad Divina. Por lo tanto, su Hridaya, la mente y el habla deben estar en constante comunión con Dios.
Con base en esto, Jesús dijo: “Soy el mensajero de Dios”, desde el punto de vista físico. Desde el punto de vista psicológico dijo: “Soy el hijo de Dios” y con el sentimiento de Unidad con el Atma declaró: “Yo y mi Padre somos Uno”. Desde el punto de vista físico pueden considerarse diferentes a Dios. En el reino de la mente deben sentir que ustedes son la chispa de la Divinidad, pero desde el punto de vista Átmico deben realizar que ustedes no son diferentes a Dios. Hagan todo esfuerzo posible para realizar esta Unidad.
Donde hay Unidad hay Pureza, y donde hay Pureza está la Divinidad. Comprendan la relación entre Unidad, Pureza y Divinidad.
¡Encarnaciones del amor!
La fortaleza de la mente y la pureza del corazón son esenciales para el progreso humano. Únicamente la fortaleza de la mente y la pureza del corazón hacen posible que un ser humano sea Divino.
Cuando se avienta una pequeña piedra al lago, las ondas se esparcen por toda el agua; de la misma manera, las ondas que surgen en el lago de la mente cuando se avienta una piedra de pensamiento se esparcen a todos los sentidos. Cuando la onda que surge de un buen pensamiento se esparce hasta la boca, dicen sólo palabras buenas. Si es un mal pensamiento pronuncian sólo palabras malas. De igual manera, todo lo que ven, escuchan o hacen depende de los pensamientos que tienen. Así, lo bueno o lo malo en un ser humano se basa en los pensamientos.
El budhi (el intelecto) es gobernado por el destino, el destino es gobernado por las acciones, las acciones son gobernadas por los pensamientos. Si llevan a cabo todas sus actividades con pensamientos sagrados, tendrán éxito.
Si no tienen la Gracia de Dios, todos los poderes mundanos serán inútiles. Ustedes deben esforzarse por obtener el Amor Divino. Para adquirir ese Amor deben desarrollar buenos pensamientos.
¿Quién es Gayatri? “Gayatri es la Madre de los Vedas”. Gayatri tiene tres nombres: Gayatri, Savitri y Sarasvati. Gayatri redime a quien cante el mantra. Gayatri es el amo de los sentidos, Savitri es el amo de prana (fuerza vital), Sarasvati es la deidad que preside el habla. Tienen que Unificar sus sentidos, el principio vital y el habla y ofrecerse a Dios.
También deben comprender el significado de”Bhur Bhuvah Svaha”. Los tres mundos están presentes en ustedes y en cada criatura viviente. “Bhur” se refiere al cuerpo, hecho de cinco elementos (materialización). Los mismos cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) constituyen el mundo entero. “Bhuvah” se refiere al prana Shakti (vibración), que hace que el cuerpo se mueva. Sin embargo, es la presencia de Prajñanam, es decir, “Svaha” (radiación) lo que permite que el prana Shakti anime al cuerpo. Con base a esto los Vedas declararon: “Prajñanam Brahma”, “Conciencia Integrada Constante es Brahman (Dios)”. Esta Conciencia Integrada Constante (CIC) está presente en el hombre.
El mantra “Gayatri” consta de tres partes: Una es la alabanza, la segunda, la meditación y la tercera es la oración. “Dhiyo yo Nah prachodayat” es la oración a Dios en la que se pide un intelecto firme y puro. Primero se alaba y se medita en la Divinidad y después se le hace una petición para que despierte y fortalezca el intelecto (budhi). Así que, primero y ante todo, deben alabar a Dios. ¿Pero de qué manera? Deben alabarlo con un sentimiento de intimidad. El hijo jamás cantará alabanzas a su Padre cuando tenga que pedirle ropa nueva; en lugar de eso le demandará con todo el derecho; un devoto también tiene un derecho similar para demandarle a Dios.
¿Simplemente anunciando la presencia de la luz se podrá disipar la oscuridad? Para disipar la oscuridad deben encender por lo menos una pequeña lámpara.
Esa vela es la Divinidad y las lámparas son los individuos. Es sólo Una Divinidad la que protege y sostiene a todos. Enciendan la luz de la lámpara del Amor en ustedes; hasta las actividades mundanas se volverán espirituales si tienen Amor. Pueden hacer su trabajo de oficina o negocio, también pueden cuidar a su familia; pero hagan lo que hagan, háganlo como una ofrenda a Dios.
Para poder hacerlo, dedíquense a acciones sagradas tales como escuchar las historias del Señor, cantar sus glorias, recordarlo, servicio a los pies de loto, adoración, veneración, servicio, amistad, ofrecerse al Señor, es decir auto entrega. La amistad es el primer paso para la auto entrega. Ustedes siguen muchos caminos espirituales para obtener este Amor. De hecho, no necesitan llevar a cabo ninguna práctica espiritual; es suficiente si recuerdan la relación entre ustedes y Dios.
La bienaventuranza es interna, deben experimentarla. Así como las joyas se guardan en un arcón, de la misma manera el principio átmico está presente en este cuerpo humano. Dios ha guardado muchas joyas preciosas en su cuerpo. Ofrézcanse a Dios, entonces Dios les dará las joyas de ilimitada bienaventuranza eterna.
El que no se conoce a sí mismo a pesar de toda su educación es un tonto. Si finalmente uno tiene que morir, ¿de qué sirve estudiar? Uno debe estudiar para ser inmortal. Los Vedas declaran: “Escuchen, ¡Oh hijos de la Inmortalidad!”. Comprendan esto y experimenten la bienaventuranza.
Muchas personas comentan acerca de lo joven que me veo a pesar de que ya tengo 73 años. La razón es que tengo tres letras P en Mí: una es la Pureza, la segunda es la Paciencia y la tercera es la Perseverancia. Debido a estas tres cualidades permaneceré así durante muchos años más. Así que todos deben cultivar estas tres.”
Sathya Sai Baba, Divino Discurso del 11/10/1998;”Te ofreces a Dios” (Eterno Conductor Volumen XV)
Algunas consideraciones
“La Divinidad es alabada, se medita sobre ella y se la llama para que despierte y fortalezca el intelecto.” – Divino Discurso del 20/06/77
“Tiene tres partes: la meditación sobre la gloria de Dios como la luz inmanente en los tres mundos: el superior, el intermedio y el inferior (oṁ bhūr bhuvaḥ suvaḥ tat savitur vareṇyaṁ). Luego viene una visualización de la gracia (bhargo devasya dhīmahi), y una oración en la que se pide compasión a fin de poder alcanzar la liberación por medio del despertar de la Inteligencia que permea todo el universo (dhiyo yo naḥ pracodayāt).” –
Sathya Sai Baba Divino Discurso del 13/10/67
Literalmente significa:
om: el sonido primigenio.
bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo ésto.
vareṇyaṁ: adorable.
bhargo: resplandor, iluminación.
devasya: refulgencia, Gracia Divina.
dhīmahi: meditamos.
dhiyo: intelecto.
yo: lo cual.
naḥ: nuestro.
pracodayāt: iluminación.
COMPARTIMOS videos, audios y powerpoint:
SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL GAYATRI MANTRA – PROFESOR VEDANARAYANAN
https://www.sathyasai.org.ar/significado-e-importancia-del-gayatri-mantra-profesor-vedanarayanan/
Gayatri Mantra, recitado por Sai
https://www.youtube.com/watch?v=a9oOECK50cQ&t=7s
AUDIO 108 GAYATRI MANTRA por SATHYA SAI BABA(sin música de fondo)
https://drive.google.com/file/d/162vTA7jKpkbQXsPE9PLyBjvynzeUBMiV/view?usp=sharing
AUDIO 108 GAYATRI MANTRA por SATHYA SAI BABA(apto para compartir por celular)
https://drive.google.com/open?id=1guqpZruEwpvzLPVJ8i7Ee9FxqUWU2hR_
Descargar Audios del gayatri sloka por sloka recitados por Bhagavan Sai Baba en forma lenta:
Bhur Bhuva Svaha»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/Bhur-Bhuvah-Svah-mas-lento.mp3
Tat savitur varenyam»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/Tat-savitur-varenyam-mas-lento.mp3
Bhargo devasya dimahi»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/bhargo-devasya-dhimahi-mas-lento.mp3
Dhiyo yo nah pracodayat»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/dhiyo-yo-nah-pracodayat-mas-lento.mp3
GAYATRI, Divinas palabras de SAI.
ESCUCHAR – APRENDER – RECITAR
COMPARTIMOS un Power Point
Podremos escuchar, aprender y recitar por slokas con audios de la mano de SAI, con Su Voz y Sus Mensajes. (Sugerimos que se descargue el archivo, ya que desde el navegador no se lee correctamente ni se escuchan los audios)
https://drive.google.com/open?id=1jbvKQBzYKXphMcc5-SdnV0WrZdM3clN4
*1 – Mantra: “¿Qué es un mantra? Ma significa manana, recordación, y tra significa salvar; así que mantra significa aquello que puede salvar si uno medita en ello. El mantra lo salvará a uno de quedar cautivo en las garras de esta vida mundana que está infestada de muerte, tristeza y dolor. De todos los mantras, el pranava es el más elevado y el mejor. Es la cabeza y cúspide de todos ellos.” Prasnotra Vahini) cap. 13