Recordatorios 2019 Gayatri Mantra»»
“Todo en este mundo es reacción, reflejo y resonancia del ser interno”
“¡Encarnaciones del Amor – Estudiantes!
Uno puede poseer belleza, nobleza, bondad y hermandad pero todas estas son inútiles sin cultura. Una vida sin cultura es como un templo sin deidad, un campo sin agua y una corriente sin electricidad. ¿Cómo puede este tipo de vida alcanzar la paz y la felicidad en este vasto mundo?
Hay inmenso poder en un mantra*1. Hay gran poder en el Pranava (Om). ¿En qué consiste el Pranava? Consiste de las letras akâra, ukâra y makâra, representadas por las tres letras A, U y M. Cuando lo cantamos, todos los tres sonidos se funden en uno. Por ejemplo, DIOS es una palabra. ¿Cómo se deletrea DIOS? “D” “I” “O” “S”. Cada letra tiene un significado. Las tres letras A, U y M denotan las tres palabras que se refieren como “Bhur, Bhuvah Suvaha” en el Mantra Gayatri. Estas tres palabras se refieren a los tres mundos, a saber, el Bhuloka, el Bhuvarloka y el Suvarloka. ¿Dónde está el Bhuloka? La gente dice que Bhuloka se refiere a este mundo. Esto no es cierto. Se refiere a la Materialización, es decir, el cuerpo físico. El cuerpo no puede moverse por sí solo, es inerte. Bhuvah se refiere a la Vibración, es decir, el principio vital. Suvaha es la radiación, es decir, Prajñâna o la Conciencia Suprema. No son una persona, sino tres: el que piensan que son, es decir, el cuerpo, el que otros piensan que son, es decir, la mente, y el que son realmente, es decir, Prajñâna. Por lo tanto, Bhur, Bhuvah y Suvaha denotan la unidad de cuerpo, principio vital y Conciencia Divina. “Brahmán (Dios) es la Consciencia Suprema” (Prajñanam Brahman). Por ende, Dios no está en algún otro lugar, Él está dentro de nosotros. La caja fuerte tiene poco valor pero las joyas que están dentro son muy valiosas. Nuestro cuerpo es también como una caja fuerte. Dentro hay buenos pensamientos, buenos sentimientos, buenas prácticas y buen comportamiento que son como valiosas joyas. Debemos salvaguardar estas valiosas joyas y hacer el mejor uso de ellas. Lo que no está dentro de nosotros no puede ser manifestado afuera. Todo el conocimiento está allí dentro de ustedes. Gradualmente, se manifiesta desde adentro. Lo que no está allí dentro, no tiene posibilidad de que salga. Similarmente, lo que está allí no puede perderse. Todo está presente dentro de nosotros. Todo en este mundo es reacción, reflejo y resonancia del ser interno.
Es esencial mantener su cuerpo sagrado. A fin de mantenerlo sagrado, debemos cantar el Divino Nombre. Debemos meditar para que nuestra mente sea sagrada. Hagan el japa (la repetición del nombre Divino) con dhyana (meditación) y la meditación con japa. El Amor debe ser la corriente subyacente de ambas, japa y dhyana. Sostenemos un címbalo (instrumento musical formado por dos platillos de cobre unidos por un cordón) en una mano y otro en la otra. El sonido es producido solamente cuando ambas son juntadas. De la misma manera, cuando japa y dhyana están al unísono, podemos entrar al estado de nirvikalpa samadhi, el estado no dual de Suprema Conciencia, que es nuestro verdadero estado. Esto no puede alcanzarse con el mero hacer alguna práctica espiritual. Para esto, se requiere profundo Amor y Fe. Por lo tanto, debemos desarrollar cada vez más la Fe y cultivar cada vez más el Amor.”
Sathya Sai Baba, D.D. 16 de Junio de 1996 (Impreso en castellano en Sanathana Sarathi, Mayo 2008)
Algunas consideraciones
“La Divinidad es alabada, se medita sobre ella y se la llama para que despierte y fortalezca el intelecto.” – Divino Discurso del 20/06/77
“Tiene tres partes: la meditación sobre la gloria de Dios como la luz inmanente en los tres mundos: el superior, el intermedio y el inferior (oṁ bhūr bhuvaḥ suvaḥ tat savitur vareṇyaṁ). Luego viene una visualización de la gracia (bhargo devasya dhīmahi), y una oración en la que se pide compasión a fin de poder alcanzar la liberación por medio del despertar de la Inteligencia que permea todo el universo (dhiyo yo naḥ pracodayāt).” –
Sathya Sai Baba Divino Discurso del 13/10/67
Literalmente significa:
om: el sonido primigenio.
bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo ésto.
vareṇyaṁ: adorable.
bhargo: resplandor, iluminación.
devasya: refulgencia, Gracia Divina.
dhīmahi: meditamos.
dhiyo: intelecto.
yo: lo cual.
naḥ: nuestro.
pracodayāt: iluminación.
COMPARTIMOS videos, audios y powerpoint:
Gayatri Mantra, recitado por Sai
https://www.youtube.com/watch?v=a9oOECK50cQ&t=7s
AUDIO 108 GAYATRI MANTRA por SATHYA SAI BABA(sin música de fondo)
https://drive.google.com/file/d/162vTA7jKpkbQXsPE9PLyBjvynzeUBMiV/view?usp=sharing
AUDIO 108 GAYATRI MANTRA por SATHYA SAI BABA(apto para compartir por celular)
https://drive.google.com/open?id=1guqpZruEwpvzLPVJ8i7Ee9FxqUWU2hR_
GAYATRI, Divinas palabras de SAI.
ESCUCHAR – APRENDER – RECITAR
COMPARTIMOS un Power Point
Podremos escuchar, aprender y recitar por slokas con audios de la mano de SAI, con Su Voz y Sus Mensajes. (Sugerimos que se descargue el archivo, ya que desde el navegador no se lee correctamente ni se escuchan los audios)
https://drive.google.com/open?id=1jbvKQBzYKXphMcc5-SdnV0WrZdM3clN4
Mantra: “¿Qué es un mantra? Ma significa manana, recordación, y tra significa salvar; así que mantra significa aquello que puede salvar si uno medita en ello. El mantra lo salvará a uno de quedar cautivo en las garras de esta vida mundana que está infestada de muerte, tristeza y dolor. De todos los mantras, el pranava es el más elevado y el mejor. Es la cabeza y cúspide de todos ellos.” Prasnotra Vahini) cap. 13