“Todo es vibración Divina.
Vinâyaka, que es el amo de todas estas vibraciones,
les dona esas vibraciones a ustedes”
“¡Encarnaciones del Amor!
El Señor Vigneshvara (Ganesha) dijo: “No pueden derivar felicidad de la felicidad” (“Na Sukhaat Labhyate Sukham”). “La felicidad es la fructificación de las dificultades”. Desean todas las comodidades y felicidad, pero éstas no les darán paz. Si quieren saborear la felicidad y la paz, los obstáculos son necesarios.
Mientras está vivo, el árbol produce frutos para otros; aun después de su muerte, al ser partido, se vuelve útil como leña. (Verso en telugú)
El árbol es el símbolo mismo del sacrificio y es el mejor ejemplo de los ideales del sacrificio. El sacrificio es esencial para esta vida humana. Sin sacrificio, no pueden disfrutar en ningún momento del estado de bienaventuranza. Deben cultivar el espíritu de sacrificio desde ahora mismo.
Vinâyaka (Ganesha) nunca los pondría a sufrir en manera alguna. Vinâyaka bendice todas sus empresas, sus esfuerzos, y les confiere el éxito. Nunca permitirá que nada malo resida en ustedes.
La Divinidad no está limitada a la humanidad solamente. Encontramos Divinidad presente en los pájaros y bestias también. Para demostrar esta Divinidad latente, inmanente, tenemos a Vinâyaka que tiene una cabeza de elefante. El elefante es altamente inteligente, fiel y leal. Él nunca se sale del camino que se ha trazado para sí mismo y es un símbolo de la gratitud. La gratitud es una cualidad muy sagrada. La tolerancia es Verdad, Dharma (Rectitud), Veda (Sabiduría), No-Violencia, todo. El elefante tiene gran paciencia y tolerancia. Cuando no encontramos camino que tomar en la jungla, el elefante camina adelante y crea un camino para nosotros. Similarmente, en esta jungla de la vida, es el Vinâyaka con cabeza de elefante que nos muestra el camino ideal para todos nosotros.
En este día de Vinâyaka Chaturthi se le hacen varias clases de ofrendas, pero él no acepta ningunas preparaciones aceitosas o cocidas. Todas las preparaciones son cocinadas al vapor y así se las ofrendan, no contienen ningún aceite. ¿Por qué se hace tal ofrenda? Para la humanidad, la salud es riqueza. Aquellos que comen alimento cocinados al vapor permanecen muy sanos. Esta preparación de harina de arroz y semillas de ajonjolí (o sésamo) nos libera de todos los defectos de los ojos como manchas y cataratas. La preparación de harina de arroz usando el vapor también ayuda a la digestión. Pero hoy en día, el hombre corre detrás de varias exquisiteces. Para el elefante la salud es importantísima. Vinâyaka, también, nos enseña lo mismo.
Para tener inteligencia, necesitamos tener a Buddhi (el intelecto). Para tener a Buddhi, necesitamos tener gratitud. Sin intelecto, nunca podremos tener éxito (Siddhi). Vinâyaka confiere éxito. De modo que necesitamos conocer la significación interna del Señor Vinâyaka. Cuando empezamos cualquier trabajo, le oramos al Señor Ganesha. Vinâyaka es el jefe de los niveles espiritual, mental y físico. Debemos sostener y proteger todos estos niveles.
Las tres cosas esenciales que constituyen el carácter son los buenos pensamientos, los buenos sentimientos y la buena conducta. Si tienen buenos pensamientos, sus acciones serán automáticamente buenas. Las buenas cualidades son la personificación misma de la Divinidad.
Narada no era un alborotador de conflictos como todos pensamos. Él era en verdad el faro de luz que difundió la sabiduría sagrada. Él propagó y difundió el Mantra Gayatri dado por el Sabio Vishvamitra. ‘Bhur’ pertenece a la materia física, que es el cuerpo. El cuerpo es la combinación de varios materiales como calcio, plomo, etc., ‘Bhuvah’ es la vibración que viene de la mente y hace funcionar el cuerpo. ‘Suvah’ es la radiación, que es el Âtma. El hombre es la combinación de materia, vibración y radiación. Así como es el sentimiento, así es la vibración.
Todo es vibración Divina. Los grandes sabios fueron los que captaron esas vibraciones. Los Vedas fueron oídos por medio del sonido, por medio de las vibraciones. Si se sientan y escuchan con un corazón puro, ustedes también podrán escucharlo. ¿Por qué ir tan lejos? Simplemente tápense los oídos y podrán oír el Omkara (el Om) desde adentro. Todo se originó del Omkara. El mismo aire produce siete notas diferentes a través de las diferentes lengüetas del armonio. Similarmente, el Omkara es uno; todos los demás sonidos son ‘vikâras’, modificaciones del Omkara. Vinâyaka, que es el amo de todas estas vibraciones, les dona esas vibraciones a ustedes. Pueden escuchar cualquier sonido, pero el más sagrado es el Omkara.
Eviten las malas compañías; promuevan las buenas compañías.
Realicen buenas acciones día y noche;
Discriminen entre lo permanente y lo temporal.
(Verso en sánscrito)
Si son buenos, su cuerpo estará lleno de buenas y divinas vibraciones.
Sathya Sai Baba, DD del 22 de Agosto de 2001. Vinayaka: el Maestro de Siddhi (el éxito) y Buddhi (el intelecto). (Vinayaka Chaturthi, día de Ganesha)
Significado e importancia del Gayatri Mantra – Profesor Vedanarayanan
Gayatri Mantra, recitado por Sai
AUDIO 108 GAYATRI MANTRA por SATHYA SAI BABA(sin música de fondo)
AUDIO 108 GAYATRI MANTRA por SATHYA SAI BABA(apto para compartir por celular)
Descargar Audios del gayatri sloka por sloka recitados por Bhagavan Sai Baba en forma lenta:
Gayatri, Divinas palabras de Sai
Podremos escuchar, aprender y recitar por slokas con audios de la mano de SAI, con Su Voz y Sus Mensajes. (Sugerimos que se descargue el archivo, ya que desde el navegador no se lee correctamente ni se escuchan los audios)