04 DE JULIO
DÍA del MAESTRO ESPIRITUAL
Este día de Guru Purnima, traten de transformar su corazón haciéndolo puro y sagrado. La pureza es la verdadera característica de un ser humano. Esta pureza deben manifestarse en todo lo que se haga: en los pensamientos, en lo que se ve o dice y en todo lo que se hace. Sólo cuando desplieguen tal pureza podrán volverse encarnaciones del Divino Atma. Resuelvan hoy mismo volver sus pensamientos hacia Dios para esforzarse por la purificación de sus corazones y buscar la autorrealización.
– Sathya Sai Baba 13 julio 1984.-
“Únicamente Dios es el verdadero Gúru. Él es el creador, el preservador y el aniquilador del universo.
Gúrur-Brahma Gúrur-Vishnu
Gúrur Devo Maheshwara;
Gúru Sakshat Param Brahma
Thasmai Sri Gurave Namaha.
(El Gúru es Brahma, el Gúru es Vishnu, el Gúru es Maheshwara. El Gúru es en verdad el Brahman Supremo.
Por ende, reverencias al Gúru.)
El Gúru es Brahman (Dios). Es el Creador. Él Mismo es la Creación y es el Uno que existe en ella. El universo es llenado por Brahman. Es claro que Aquel Uno que se ha convertido en el universo es el Gúru.
El Gurú es Vishnu. ¿Quién es Vishnu? ¿Es el que tiene la caracola, el disco, la maza y el loto en Sus manos? No. Vishnu es el que posee la capacidad de penetrarlo todo. Él es el Hacedor y también aquello que se hace. El universo es la acción, Dios es el Hacedor. Dios es la conciencia detrás de la causa y el efecto. El universo entero es la forma de Vishnu. Este Vishnu es el Gurú.-
¿Quién es un Gúru? ¿Es un Gúru aquel que enseña un Mantra? No.
Gukaro Gunateeta, Rukaro Rupavarjita
(Uno que carezca de atributos y de forma es el verdadero Gúru)
Gu significa Gunatita (aquel que trasciende los tres Gunas), mientras que ru significa Rupavarjita (aquel que no tiene forma). También Gu significa la oscuridad de la ignorancia. ¿Qué puede disipar la oscuridad? Solo la luz puede hacerlo. Por lo tanto, el Gurú es aquel que disipa la oscuridad de la ignorancia. No es el que les da un mantra o les enseña Vedanta. ¡Aquellos a quienes llaman Gurús en el lenguaje corriente no son verdaderos Gurús! Pueden llamarlos maestros. Aquellos que practican y enseñan a otros lo que practican son llamados Acharyas.
En estos días no tenemos Acharyas ni Gúrus. Los seudo-Gúrus de hoy susurran un Mantra en el oído del discípulo y luego estiran la mano por dinero.
Un Gurú es Dios Mismo El Gurú es Maheshvara. ¿Quién es Maheshvara? Él es el que gobierna a todos los seres del Universo. Él comanda y ordena todo en el universo en la forma correcta. El Sol sale y se pone según Su mandato. Las estaciones, la lluvia, el día y la noche son Sus mandatos. Ishvara es el que hace que todo siga su disciplina sin ningún error. Un Gurú no es aquel que meramente enseña. Un Gurú es omnipotente, omnisciente y omnipresente:“Él es Dios Mismo. El Gurú es Brahma, Vishnu e Ishvara (aspectos de la Divinidad que Crea; Preserva y Sustenta; y que Disuelve y Destruye respectivamente).” Sathya Sai Baba, 14 de julio 1992.-
…el Gúru es Dios, obedecer Sus órdenes, caminar en el Sendero que Él ha indicado será tan efectivo como la repetición del nombre. Una vez que hayas obtenido un Gúru, déjale todo a Él, hasta el deseo de lograr la liberación. Él te conoce mejor que tú mismo. Él te dirigirá de la mejor manera para tu propio bien. Tu deber es sólo obedecerle y dominar la tendencia a alejarte de Él”. Pueden preguntar, ¿cómo podemos ganarnos el alimento si nos apegamos a un Gúru como éste? Convénzanse de que el Señor no los dejará pasar hambre; Él les dará no sólo alimento sino también el néctar de la inmortalidad”.
Sathya Sai Baba 24 de julio 1964.-
El Gurú advierte y despierta. Él revela la verdad y los alienta a avanzar hacia ella; pero a menos que tengan el anhelo, el corazón indagador, la inteligencia buscadora, él no puede hacer mucho. Los hambrientos pueden ser alimentados, pero aquel que no tiene hambre, rechazará el alimento como una cosa impuesta. El Gurú es como un jardinero que cuida de la planta; pero el retoño debe haber brotado antes de que se pueda encargar de él. Él no añade nada nuevo a la planta; sólo la ayuda a crecer de acuerdo con su propio destino, quizá más rápido, más plenamente, pero no en contra de su naturaleza interna. Él elimina la pobreza señalando el tesoro que yace escondido en la misma habitación del hombre; aconseja el método para recuperarlo, la vigilancia requerida para usarlo de la manera más provechosa, y otras cosas.
Sathya Sai Baba 14 de Julio de 1965.-
Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA