21 de julio de 2024 Dia del Guru Pūrṇimā (Maestro Espiritual)
«Gurur Brahma, Gurur Vishnu, Gurur Devo Maheshvara; Guruhsakshat Parabrahma, Tasmai Shri Gurave Namah»,
“El Guru exaltado en esta estrofa es el sabio que ha trascendido nombre y forma y está más allá de los tres gunas o atributos: no es bueno ni malo, ni apasionado ni lerdo, ni entusiasta ni indiferente; es inafectado, sereno, contento. Él es el Atma, habiendo sabido que el Atma es el Único. Él los hace desechar el temor de la muerte y del nacimiento, los hace aptos para la visión de la eterna y absoluta Verdad. Si no consiguen tales preceptores, no se desanimen; oren por guía y de su propio corazón recibirán el Gita que necesitan del auriga que está allí”.
El festival de hoy se llama Guru Púrnima. Púrnima significa, la luna llena brillante. Guru significa (gu – ignorancia; ru – destructor) aquel que quita la oscuridad y la ilusión del corazón y lo ilumina con gran sabiduría.
Sri Sathya Sai Baba, D.D. 29 de Julio de 1969. Mensajes Vol. VII pág. 62/67
Fuente: https://saibabadice.org/9/14.htm
El Guru se llama así, por las letras GU que significan gunathita, o aquel que ha trascendido los tres gunas o cualidades: lo tamásico, lo rajásico y hasta lo sátvico, y RU que significa el que es “Rupa Varjitha”, aquel que ha aprehendido el aspecto sin forma de la divinidad.
Desde luego que pudo llegar a ese estado, solamente a través de la sublimación de las cualidades más bajas en las más altas y el desconocimiento firme y constante de la parte que juegan los meros nombres y formas.
El Guru es quien destruye la ilusión y derrama luz. Debido a esto es por lo que hoy, un día de Púrnima, de luna llena, es destinado a rendir los honores al Guru.
Además, la luna es la deidad que preside la mente y Púrnima es el día en el cual la mente se ha hecho benéfica.
El Guru debe a menudo decirles que han olvidado su nombre real o que han perdido la parte más preciosa de sí mismos y que todavía no están conscientes de la pérdida.
El Guru es el médico para la enfermedad que trae el sufrimiento de nacimiento y muerte alternantes. Es maestro en el tratamiento necesario para la cura.
Si no tienen Guru, oren al Señor Mismo para que les indique el camino… y sin duda Él vendrá en su ayuda.
Sri Sathya Sai Baba, D.D. 1 de agosto de 1956. Mensajes Vol. I pág. 27/30
Fuente: https://saibabadice.org/1/3.htm
“Alguien que encienda en ustedes la luz del Espíritu, al enseñarles lo que es justo y lo que es bueno, ayudándoles a practicar los sagrados principios encerrados en las Escrituras, tranquilizando vuestra mente, puede ser considerado como el Maestro o Guru apropiado. La palabra “gu” significa oscuridad o ignorancia y “ru” representa su eliminación. Esto significa que la oscuridad de la ignorancia puede ser disipada por la luz de la Sabiduría. Tal es la función que ha de desempeñar un Guru. “Gu” también representa “a quien está más allá de todo atributo”, y “ru” es el “rupa varjita” o el “que no tiene forma”. Y quien no tiene ni atributos ni forma no puede ser otro que Dios”.
“Hay mucha diferencia entre un Maestro y un Guru. Un Maestro transmite lo que ha aprendido, en tanto que un Guru entra en vuestro corazón por Su gracia, lo ensancha y les permite comprender los aspectos de la Divinidad. El Alma lo penetra todo en el Universo, pero no somos capaces de percibirlo porque no tenemos los ojos de la Sabiduría”.
Un aspirante espiritual que tenía una gran ambición por saber algo acerca de lo Divino, entró en una caverna en la que residía un Guru. Divisó una pequeña luz, pero al avanzar, la luz se extinguió. En la oscuridad, comenzó a decir en voz alta Namah Shivaya. Al escucharle, el Maestro le preguntó quién era. El visitante contestó que venía en busca de su gracia. Este santo que se sustentaba, en base al aire que respiraba, tenía la facultad de conocer la mente. Le indicó que contestaría más adelante sus preguntas, pero que fuera primero a encender la lámpara que se había apagado. El visitante trató de encender la lámpara, sin éxito. Le informó al Guru que había agotado todas las cerillas pero que no había podido encender la luz. El Maestro le indicó que viera si había combustible en la lámpara. Después de abrirla, comprobó que no había combustible y le informó que sólo había agua en ella. El Guru le ordenó, entonces, que abriera la lámpara, botara el agua, la llenara de combustible y procediera luego a encenderla. Así lo hizo, pero la lámpara seguía sin encender. El Guru indicó entonces, que era posible que la mecha estuviera mojada con agua, pidiéndole que la secara cuidadosamente e intentara encenderla de nuevo. El visitante lo hizo y logró, finalmente, encenderla. Entonces se atrevió a plantear sus dudas y le pidió una respuesta al Maestro. Este pareció sorprendido y señaló que la respuesta apropiada le había sido dada durante todo este tiempo. El visitante le dijo que siendo un ignorante no había logrado entender el sentido de la enseñanza. El Guru dijo: en el recipiente de tu corazón se encuentra la mecha de tu Alma Individual. Esa mecha ha estado sumergida todo este tiempo en el agua de tus deseos sensoriales y es por ello que no has podido encender la lámpara de la Sabiduría. Tienes que eliminar toda el agua de tus deseos sensoriales del recipiente de tu corazón y llenarlo con la repetición incesante del Nombre de Dios. Toma la mecha del Yo y sécala al sol del desapego y ciertamente, podrás encender la lámpara de la Sabiduría. El proceso que se requiere es que tomes la mecha del Yo, extraigas de ella toda el agua de tus deseos y que pongas luego en tu corazón el combustible de la Devoción y te será posible encender la lámpara de la Sabiduría. Al hacerlo, podrás ver la luz de la Sabiduría.
Sri Sathya Sai Baba, D.D. Lluvias de Verano 1973 Tomo 2 pág. 228/232
Fuente: https://drive.google.com/file/d/1kAkRdxYe1GJb8TVqpfq2a_IVLuxtuh5b/view
Compartimos Extracto Divino Discurso del 18 de Julio del 2002
-
Click en la imagen para acceder al video
INVOCACIÓN AL DIVINO MAESTRO
“Únicamente Dios es el verdadero Guru. Él es el creador, el preservador y el aniquilador del universo.
Gururbrahmā Gurur Viṣṇuḥ
Gurur Devo Maheśvaraḥ /
Guruḥ Sākṣāt Parabrahmā
Tasmai Śrī Gurave Namaḥ //
(El Guru es Brahma, el Guru es Vishnu, el Guru es Maheshwara. El Guru es en verdad el Brahman Supremo. Por ende, reverencias al Guru.) El Guru es Brahman (Dios). Es el Creador. Él Mismo es la Creación y es el Uno que existe en ella. El universo es llenado por Brahman. Es claro que Aquel Uno que se ha convertido en el universo es el Guru.
Sri Sathya Sai Baba, D.D. 14 de julio 1992.-
Fuente: https://www.saibabadice.org/texto/1920714.htm
Invocación al Divino Maestro recitada por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
-
Click en la imagen para acceder al video
Invocación al Divino Maestro, recitada por el Prof. Veda Narayanam
-
Click en la imagen para acceder al video
Invocación al Divino Maestro con música
- Click en la imagen para acceder al video