Inicio Historia de la Educación Sathya Sai – Comienzos de la Educación Espiritual

Historia de la Educación Sathya Sai – Comienzos de la Educación Espiritual

“Así como dos alas son esenciales para que un ave vuele alto en el cielo, dos ruedas para que una carreta se mueva, así también, los dos tipos de educación son necesarios para que el hombre alcance la meta de la vida. La educación espiritual es para la vida, mientras que la educación mundana es para ganarse la vida. Sólo cuando el hombre está equipado con estos dos aspectos de la educación, puede ser merecedor del respeto y la adoración en la sociedad.”

-Sri Sathya Sai Baba  3 de Setiembre de 1999

Bal Vikas/Educación Espiritual Sai (EES)

Corría el año 1969 cuando, por inspiración de las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba y bajo su guía, se estableció en India un programa para enseñar a los hijos de devotos de Sathya Sai acerca de las antiguas escrituras del país mediante el relato de cuentos, las representaciones teatrales con temas morales y el canto de canciones devocionales. La responsabilidad de implementar el programa, que recibió el nombre de “Sri Sathya Sai Bal Vihar”, fue asignada al Área de Damas de la Organización de Servicio Sathya Sai.

Se eligió el nombre “Bal Vikas” para clarificar mejor los objetivos del programa. Bal Vikas es un término sánscrito que significa “florecimiento del niño”. En consecuencia, se desarrollaron reglas, regulaciones y un programa de estudios para incrementar el florecimiento de la “verdad, la bondad y la belleza en el niño”.

En los comienzos del desarrollo de Bal Vikas, Sri Sathya Sai Baba enfatizó: “El curso de Bal Vikas ha sido concebido para impartir los valores del Sanathana Dharma (la conducta virtuosa, perenne). Dondequiera que Sathya (la Verdad), Dharma (la Rectitud), Shanti (la Paz) y Prema (el Amor) son enfatizados, en cualquier religión o lenguaje, cualquiera sea el maestro, allí tenemos Sanathana Dharma. Es imperioso que el Gurú (maestro) enseñe este curso con plena fe y confianza”.
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Educación Sathya Sai en Valores Humanos (ESSVH)

 A principios de la década de 1980, se desarrolló una modificación en el programa de Bal Vikas para niños cuyos padres no eran devotos de Sri Sathya Sai Baba. Se le dio el nombre de Educación Sathya Sai en Valores Humanos (ESSVH). La ESSVH no enseña acerca de Sri Sathya Sai Baba o alguna figura espiritual o religiosa específica. Más bien, la ESSVH es un programa secular (en el sentido de que es igualmente respetuoso de todos los credos y religiones), que promueve el desarrollo del carácter y procura infundir en los estudiantes un respeto y reverencia por la naturaleza y por los derechos de los demás. Se espera del maestro de ESSVH que practique con ahínco los valores humanos en su propia vida. El maestro, como ejemplo, alienta a los estudiantes a crecer en confianza en sí mismos y a esforzarse por realizar su pleno potencial como seres humanos.
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Escuelas y Colleges Sathya Sai en India y otros países

La primera institución educacional establecida bajo la guía directa de Sri Sathya Sai Baba fue, por muy buenas razones, no una escuela sino un college para mujeres. El Sri Sathya Sai Arts and Science College for Women comenzó a funcionar en Anantapur (una ciudad de Andhra Pradesh, a 96 kilómetros de Prashanti Nilayam) el 22 de julio de 1968 y fue trasladado posteriormente a su propio predio que sería inaugurado por el entonces Presidente de India, Sri V.V. Giri, el
8 de julio de 1971. Sri Sathya Sai Baba expresó cuál era el propósito de establecer esta institución en su discurso inaugural (1968) con las siguientes palabras:
“Ésta es una tierra divina y bendita cuya tradición está basada en la espiritualidad. Este college tiene que ser un ejemplo. El aspecto de la maternidad es muy importante. La influencia buena o mala que una madre ejerce sobre sus hijos tiene largo alcance. Se necesitan buenas madres para reconstruir la India nuevamente.”

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Institutos de Educación Sathya Sai

A medida que el número de Escuelas Sathya Sai y clases de ESSVH aumentaba en India y en todo el mundo, hubo una necesidad de mayor normalización y garantía de calidad con respecto al entrenamiento y certificación de maestros. Esto condujo al establecimiento de Institutos de Educación Sathya Sai (IESS).
El primer instituto se abrió en Dinamarca en 1987. Desde entonces, ha estado conduciendo seminarios para maestros, coordinadores y miembros de las Organizaciones Sri Sathya Sai en toda Europa continental, así como también
en Rusia y los países que formaban parte de la ex Unión Soviética.
Reconociendo la creciente demanda por parte de los padres de que sus hijos recibieran una educación basada en valores, se estableció un Instituto a fines de la década de 1990 en el Dharmakshetra de Mumbai, India.
Anteriormente, el cuerpo docente de Instituto agencias oficiales, tales como Navodaya Vidyalayas, Western Railway, la Municipal Corporation de Delhi y de Puna, y el gobierno del estado de Maharashtra, con el fin de promover un currículum para la excelencia humana en sus escuelas. Institutos similares fueron establecidos en Tailandia, Zambia, el Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Latinoamérica y Canadá.
La red de Institutos de Educación Sathya Sai se ha expandido ahora a más de 20 países.
Su propósito manifiesto es “propagar los ideales de la Educación Sathya Sai en escuelas primarias y secundarias, colleges y
universidades”. En sus respectivas regiones geográficas, los Institutos proporcionan un entrenamiento normalizado a maestros y entrenadores de maestros. Ellos también ofrecen cursos de Diploma y Diploma Avanzado, ayudan a establecer Escuelas Sathya Sai y apoyan la adopción de escuelas existentes.

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Referencias

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