Escuelas y Colleges Sathya Sai en India y otros países
“Les aconsejo que dediquen especial atención a los métodos que contribuyan, a través de Bal Vikas, al florecimiento de los talentos latentes en los niños, a la expansión de la prosperidad de la nación y a la seguridad y bienestar de la sociedad.” Sathya Sai Baba – 20 de Noviembre de 1979
La primera institución educacional establecida bajo la guía directa de Sri Sathya Sai Baba fue, por muy buenas razones, no una escuela sino un college para mujeres. El Sri Sathya Sai Arts and Science College for Women comenzó a funcionar en Anantapur (una ciudad de Andhra Pradesh, a 96 kilómetros de Prashanti Nilayam) el 22 de julio de 1968 y fue trasladado posteriormente a su propio predio que sería inaugurado por el entonces Presidente de India, Sri V.V. Giri, el
8 de julio de 1971. Sri Sathya Sai Baba expresó cuál era el propósito de establecer esta institución en su discurso inaugural (1968) con las siguientes palabras:
“Ésta es una tierra divina y bendita cuya tradición está basada en la espiritualidad. Este college tiene que ser un ejemplo. El aspecto de la maternidad es muy importante. La influencia buena o mala que una madre ejerce sobre sus hijos tiene largo alcance. Se necesitan buenas madres para reconstruir la India nuevamente.”
A esta institución le siguió pronto el Sri Sathya Sai Arts and Science College for Men en Brindavan, Whitefield (cerca de Bangalore en el estado de Karnataka), establecido en junio de 1969 (para más detalles el lector puede consultar el ‘Desarrollo histórico de la Universidad Sri Sathya Sai’ en el Capítulo 5.
A principios de la década de 1970, la Organización Sri Sathya Sai comenzó a establecer Escuelas Primarias Sathya Sai y
Escuelas Secundarias Sathya Sai en India.
Estas escuelas se basaban en la filosofía de educación de Sri Sathya Sai Baba, que enfatiza no sólo los logros educacionales sino también el desarrollo del carácter y la importancia de llevar una vida moral. La filosofía también destaca la importancia de alentar a los jóvenes a tomar conciencia de su naturaleza interior divina.
Las escuelas atrajeron la atención positiva de educadores y funcionarios responsables de las políticas educacionales en India. Esto inspiró a los devotos comprometidos con los programas de EES y ESSVH fuera de India a establecer escuelas similares en sus respectivos países.
A principios de la década de 1990, se establecieron Escuelas Sathya Sai en Zambia, Tailandia y Nepal. Pronto se iniciaron escuelas similares en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Fiji, Indonesia, Kenya, Malasia, Mauricio, México, Paraguay, las Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán, el Reino Unido y Venezuela. Actualmente, hay más de 60 Escuelas Sathya Sai en India y 41 Escuelas Sathya Sai en 26 países fuera de India.
La Organización Sri Sathya Sai pone gran cuidado en asegurar que estas escuelas funcionen dentro de la jurisdicción y las
normas educacionales del país donde están situadas. La autoridad educacional local debe estar satisfecha con que la escuela cumple con todos los requisitos apropiados, incluyendo la aprobación de metas y objetivos, la ubicación y suficiencia estructural de los edificios, programas de estudio, preparación de los maestros, tamaño adecuado de las aulas, recursos físicos, salarios docentes y la capacidad de hacer frente a las necesidades de mantenimiento y sustentabilidad.
El propósito principal de establecer Escuelas Sathya Sai es proporcionar una educación de calidad impregnada de valores
humanos a niños que de otro modo no la recibirían. Con este fin, las escuelas a menudo están situadas en zonas de condición económica y social baja. Los fondos provienen principalmente de donaciones y, en algunos casos, de subvenciones gubernamentales, cuando estas subvenciones son compatibles con las políticas educacionales nacionales y
aquellas de la Organización Sri Sathya Sai. Las Escuelas se esfuerzan por proporcionar educación gratuita. En algunos casos se cobra una pequeña cuota en concepto de comidas.