ACTIVIDAD GRUPAL
Cuando se ponen en marcha los otros niveles de la personalidad y el ejercicio de los valores pertinentes, se manifiesta siempre el quinto nivel que es el Espiritual y su valor conexo No Violencia. Este sería el nivel integrador de todos y el que da la característica diferencial de considerarnos verdaderos Seres Humanos.
Aquí se potencia aún más la autoconfianza, la creatividad, el discernimiento, el sentimiento de conexión interpersonal así como la disciplina y un respeto en la convivencia a los tiempos y formas de sus pares, al entorno físico y a las consignas de los docentes. Se manifiestan también cooperación, ayuda, compañerismo, etc.
Se vivencia un sentimiento de Unidad que es básico para experimentar No Violencia como incapacidad de dañar con pensamiento, palabra o acción a ningún ser de esta creación. Todos somos uno.
Podríamos considerar que el desarrollo de una clase con sus cinco técnicas es en sí misma un trabajo de grupo y a esta técnica la llamaríamos también trabajo en subgrupos. Lo cierto es que, más allá de toda nomenclatura, la interacción y energía de los integrantes esta siempre presente dentro de una atmósfera amorosa.
Los subgrupos se forman de acuerdo a edades, o simplemente mediante distribución al azar. Es necesario observar que no es conveniente que siempre trabajen juntas las mismas personas, para que puedan conocerse más entre todos afianzar vínculos.
Las actividades subgrupales pueden ser variadas y se programarán teniendo en cuenta las características de los participantes.
Es importante la labor del docente como observador de las necesidades del grupo así como su propia plasticidad para poder variar sobre la marcha, el enfoque de una actividad ya planificada, si fuera necesario.
Entre la gama amplia de posibilidades de trabajo merecen citarse:
- Trabajos plásticos – dibujos, collages, artesanías elaboradas con materiales de uso común, modelado, etc.
- Juegos, según las características del grupo pueden hacerse actividades lúdicas y/o físicas con movimiento y desgaste de energía o de tipo más sedentario, intelectual, como resolver crucigramas, elaborar acrósticos, etc.
- Trabajos literarios a través de la redacción de cuentos breves, poemas o relatos donde se reflejen los valores trabajados.
- Teatralizaciones (dramatizaciones) ya que éstas apasionan a los niños especialmente si se disfrazan y / o maquillan. Pueden ser basadas en el cuento o narración utilizados como motivador del valor o bien breves diálogos ambientados y creados por los niños o por el docente.
- Mesas redondas, análisis de noticias, debates, etc.
La creatividad tanto del docente como del grupo se incrementará con la propuesta de nuevos trabajos y su desarrollo.
Al final tanto el docente como los participantes deben preguntarse como se sintieron con la actividad, si hubo cambios desde el comienzo al fin y así estimular y afianzar el discernimiento, la auto observación y la coherencia.
Beneficios de las actividades grupales
Valor del interés y la diversión
Activa la creatividad
Aumenta la auto-confianza
Enseña discernimiento
Desarrolla la coordinación
Saca a relucir los talentos internos
Mejora la concentración
Enseña habilidades
Promueve el trabajo en equipo
Alienta al trabajo con otros