CANTO GRUPAL
El canto está vinculado al nivel intuitivo, a aquello que surge espontáneamente sin procesos mentales, compartiendo un sentimiento amoroso. Expresar amor es propio del nivel intuitivo. Es dejar hablar a los corazones al unísono y si a ello añadimos el nexo musical se completa el espacio de armonía que se necesita para un diálogo de corazones.
Al expresarse mediante el canto se potencian sentimientos de amistad, alegría, cooperación, y sobre todo el poder expresar en una sola voz esos sentimientos, aunados por la música. Generalmente los niños disfrutan cantando y al hacerlo en grupo vencen con facilidad cualquier mínima inhibición.
Se deberán elegir canciones que hablen de valores, que reflejen actitudes con valores o evoquen personalidades con vidas ejemplares. Sería preferible buscar dentro del cancionero del país o región para a su vez favorecer el conocimiento de las tradiciones y la cultura del entorno próximo. Asimismo pueden ser letras compuestas por el docente o los propios alumnos como resultante de una actividad grupal acompañadas de melodías sencillas, pegadizas, ya conocidas o de una nueva creación.
La función del canto grupal es al nivel intuitivo un equivalente melódico de lo que la cita es al nivel mental, pues permite que el eco de una melodía permanezca en el corazón y que los niños al repetirla luego en sus hogares u otros ámbitos recuerden los valores trabajados en la actividad.
Beneficios del canto grupal
Promueve la buena salud
Crea armonía y cooperación
Fortalece la memoria
Ayuda a construir un buen carácter
Trae alegría a la clase