“SENTARSE EN SILENCIO”
Esta propuesta está vinculada al nivel emocional puesto que sólo al equilibrar las emociones puede surgir la Paz. Se trata de ejercicios que mantienen nuestros niveles Físico, Emocional y Mental serenos. Es como si las emociones fueran el agua y los otros dos niveles el recipiente. Cuando cesa el movimiento Físico y la mente está concentrada se estabiliza el nivel emocional.
“Sentarse en Silencio”. Se dice que el Silencio es la forma más efectiva de comunicación pues le permite a un individuo comunicarse con su propio Ser Interno. Es sólo en los momentos de silencio que somos capaces de reflexionar sobre la propia conducta y buscar el espacio adecuado para la transformación.
Lo ideal es guiar a los participantes para que adopten una posición física cómoda; se sienten con la espalda derecha, relajar el cuerpo y cerrar los ojos para aumentar la concentración. También puede hacerse de otra manera que propicie el aquietamiento, si cerrar los ojos es un impedimento, se puede realizar con los ojos abiertos, esto será voluntario. Al principio se pueden elegir variantes, ya que la mente debe ser tratada con mucha paciencia. Una variante es acostarse y relajar el cuerpo. Otra puede ser agregar música suave y armoniosa mientras, en forma de relato, se va guiando para que visualizar elementos de la naturaleza. Un bosque en un día cálido, sentir el olor de las plantas, la Tierra, el canto de los pájaros. Con el tiempo, sólo sentarse en silencio será un hermoso hábito. Esto debe durar sólo unos minutos (entre 2 y 8). A continuación se indicará que llegó el momento de abrir los ojos lentamente e incorporarse en caso de que estuvieran acostados.
El elemento fundamental de Sentarse en Silencio es la respiración. Con sólo concentrarse en la respiración, haciendo varias inspiraciones profundas, logramos un estado de armonía.
La correcta entrada y salida del aire en forma rítmica y armoniosa de por sí equilibran los ritmos físicos, mentales y emocionales.
El relato que guiará esta estrategia, y/o la música de fondo pueden estar vinculados al valor relativo a tratar en esa clase. Con el tiempo y la práctica, solo con la concentración en la Luz y la respiración, lograremos un estado de relajación y atención profunda.
La concentración en la luz, como el sol, que ingresa a nuestro cuerpo para energizarlo y equilibrarlo, es sumamente valiosa como elemento para armonizar a los participantes.
La Paz que se experimenta mediante sentarse en silencio estimula la concentración y el desarrollo intelectual, e incrementa la receptividad y la intuición.
Se recomienda “Sentarse en Silencio” antes de comenzar cualquier actividad.
Es muy importante que el maestro practique Sentarse en Silencio, de esta manera al estar frente a sus alumnos, ellos percibirán la experiencia.
Consta de tres pasos:
- Respiración consciente.
- Relajación corporal
- Concentración en la Luz
1-Produce más oxigenación de la sangre, nutriendo mejor al cerebro
2- Favorece la observación de los sentimientos y del estado interno.
La atención en los mismos logra calmarlos y tener una percepción del entorno.
3- Desarrolla la creatividad, intuición, visión global, amplitud de criterio, predisposición a lo nuevo, etc.
Sirve también como práctica de preparación para las personas que desean incorporar a sus vidas la meditación. La forma de brindarla a los alumnos, es como todo lo que queremos enseñar, practicándola primero los adultos.
Beneficios Sentarse en Silencio
Mejora la memoria
Mejora la concentración
Sentimientos de paz
Equilibrio
Autocontrol
Desarrollo de la intuición
Capacidad de conocer los mecanismos mentales.