Objetivos, esencia y fin de la Educación»»
EDUCARE Y EDUCACIÓN»»
SIGNIFICADO de EDUCARE»»
Comprensión de los Valores Humanos
“Cuando reconozcan el valor de la vida humana, serán capaces de comprender los Valores Humanos. Los Valores Humanos nacen con el hombre, ni antes ni después. El hombre tiene que preguntarse ¿Cuál es el propósito de la vida? Cuando el hombre encuentre la respuesta a esta pregunta, podrá comprender todo lo demás en este mundo. El hombre está dotado de inteligencia y conocimiento, pero va en busca de la ignorancia que está lejos de él. En consecuencia, hay necesidad de difundir los Valores Humanos en la actualidad.”
Sathya Sai Baba – 4 de julio de 2001-Prashanti Nilayam.
El Valor del hombre: el Amor.
“El mundo entero es una combinación de la mente y la materia. El hombre no se da cuenta de esto, y considerándose a sí mismo por encima de ello, se ha olvidado de su verdadera naturaleza. Cuando preguntamos a qué se refiere con lo material, dicen que no se pierde nada si no comprendemos esto. A la pregunta de qué es la materia, contestan que no importa! A la pregunta: qué es la mente, contestan que no importa! Dicen que no necesitamos saber esto. La naturaleza es una combinación de ambos. Cuando realizamos qué es la Verdad, qué es la mente y qué es la materia, podemos comprender la naturaleza humana claramente. El mundo es una expresión de la Voluntad de Dios. La Creación es una manifestación de la Voluntad de Dios. A esto se lo llama “prakriti” (la Naturaleza).Todos aquellos nacidos en “prakriti” deben comprender la naturaleza de la Divinidad. El hombre debería expresar la Divinidad con plenitud. En este mundo cada objeto tiene un valor: el valor de la sal reside en ser salada. El valor del azúcar es su dulzura. El valor del fuego es su capacidad de quemar. De la misma manera, cada objeto tiene su propio valor. Si eso es así, ¿Cuál es el valor del hombre?…..Nunca podremos alcanzar la paz hasta que regresemos a la fuente de donde hemos provenido. ¿De dónde hemos venido? El individuo ha venido de la sociedad, la sociedad del país; el país del universo; el universo entero es creación de Dios. Ha provenido del Creador. Por lo tanto, el individuo debe regresar al Creador y sólo así podrá comprender el secreto de la vida y lograr su plenitud. No es de ningún provecho al individuo pasar el tiempo en la sociedad o en el universo sin tratar de alcanzar al Creador. La semilla crece como algo nuevo. También da hojas. La misma semilla se abre en una flor. Las varias etapas del florecer reside en la semilla: el retoño, las espinas, las hojas, etc. De la misma manera, para la creación entera Dios es la “semilla”. A partir de esta Semilla, a partir de Dios, tantas cualidades se han originado. Hay espinas como el odio y el apego. La semilla en su plenitud florece como una flor de Satchitananda (Ser, Conciencia, Bienaventuranza). Todo hombre es por lo tanto, una flor de Satchitananda. Su corazón es la Flor. Su mente es la flor. Sus sentimientos son flores. Entonces el hombre es la forma o chispa de lo divino. La Conciencia del hombre es la Voluntad de Dios. Toda la energía física y mental son formas de Satchitananda. Por lo tanto toda voluntad del hombre es la Voluntad Divina. Esto es la Conciencia. Mucha gente lo llama un testigo de la Divinidad. Esto es Amor.
Lo primero que emana del hombre es Amor. Comienza amando a su madre, a su padre, hermanas y hermanos, parientes, amigos y a la naturaleza. De esta manera la vida comienza con amor.
Este mismo amor se expande en nuestras palabras, acciones y pensamientos. Sankara propagó este Amor como “Advaita”(Todo es Dios. Nada hay fuera de Dios). Esta dualidad no es comprendida por muchos. La caña de azúcar tiene muchos nudos, pero su dulzura no tiene ninguno. Es uniformemente dulce por completo. De la misma manera, la dulzura del Amor emanando de la vida, es el Gran y Único Principio que se encuentra en la fuente de todo ser. Sankara propagó la filosofía de la No Dualidad y afirmó que el principio subyacente de toda vida es el Uno y Único Principio: el Amor. …
El reflejo y la chispa que ha emanado del AMOR se llama VERDAD. El mismo Amor cuando es expresado en acción se llama DHARMA (Rectitud). Cuando se observa este Amor la mente logra la PAZ SUPREMA. Cuando averiguamos de dónde ha venido este Amor y comprendemos su misma fuente, entonces nos damos cuenta del Gran Principio de la NO VIOLENCIA.
El Amor que está presente en todos verifica la Energía Divina inherente en todo. Cuando el hombre se vuelva consciente de este principio, comprenderá el principio de la No Violencia.
Por lo tanto, la subcorriente que fluye a través de Verdad, Rectitud, Paz y No violencia, es solamente Amor. Sin Amor ¿dónde puedes encontrar Sathya, Dharma, Shanti y Ahimsa? Sathya es la forma del Señor. El Amor es una subcorriente y por lo tanto no puede ser visualizada. Esta subcorriente de Amor expresado en palabras es Verdad. Verdad es Dios. Basándose en los fundamentos de la Verdad se levantan las paredes del Dharma. Dharma está basado en Sathya. Cuando nos atenemos a Sathya y Dharma podemos experimentar la plenitud de la Paz (Shanti). Quien experimenta esta Paz, jamás optará por la violencia. Por lo tanto estos son los principales Valores que el hombre debería apreciar y seguir.
Para todo, la pureza del corazón es fundamental. La primera cosa importante es: Lo que enseñamos a otros debemos practicarlo nosotros mismos. Esa es la verdadera condición de humanidad. … Cuando no pueden seguir esta práctica es tonto tomar la responsabilidad. Así también se convertirán en traidores de los Valores de Sathya, Dharma, Shanti y Prema. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es practicarlos y luego propagarlos. El fundamento debe ser estable. No sólo eso. Estos Valores Humanos no son aquellos que podrían aprenderse de maestros o de los libros. Es la verdadera naturaleza del hombre. Eso deberíamos manifestar. Si nos referimos a ellos de un modo mundano, nunca entrarán en nuestra sangre. Los Valores Humanos están contenidos en cada célula de nuestro cuerpo, o de otra manera no podríamos ser humanos. Deberíamos comprender cuál es la condición de SER HUMANO y practicarla. … Si desarrollamos el espíritu de humanidad, aún si una fracción entra en nuestro corazón producirá grandes resultados. Pero si se lo lleva a cabo a través de libros etc. se convierte en artificial. …Lo primero es estar lleno de Amor. … Sin este Valor del Amor, no podemos desarrollar otros Valores.
Debemos propagar estos Valores a partir de quienes los practican. Si permitimos que sean enseñados por quienes no lo hacen, o mezclar a los que los practican con aquellos que no, el Valor no permanecerá.
Hoy en día vamos detrás de más cantidad y menos calidad. Ustedes verán esto en su experiencia diaria. Tienen una taza de muy buena cuajada que para el esposo, la esposa y el niño sería suficiente. Pero llegan parientes a la casa y la cuajada se diluye. La calidad es el valor real. Deberíamos desarrollar más calidad. Sin desarrollar la calidad, sin practicar la calidad, no vale la pena hablar de ella. No pueden alcanzar el objetivo real. En el mundo, desde tiempos inmemoriales, ¿cuál es la razón por la cual no pudimos alcanzar la elevada posición en calidad? No estamos haciendo lo que decimos. Por lo tanto no somos capaces de alcanzar las nobles alturas. Lo que algunas personas hacen es dar entrenamiento a maestros y éstos comienzan a enseñar en la escuela. No hacen ni mención de la Divinidad. ¿Qué clase de valores es? ¿Qué derecho tienen estas personas a hablar de Valores Humanos? Si no les gusta no vayamos más allá. Vayamos a donde responden a nuestro pensamiento. Si comenzamos a pensar en si les gusta este Programa o no, entonces no habrá ningún valor en es-ta actividad. Deberíamos alcanzar ese estado por el cual ellos mismos vengan y pidan este Programa. Nosotros no deberíamos ir nunca a una escuela. Aquello que tiene valor se vende a sí mismo. No necesita publicidad. Esto está ocurriendo en varias escuelas. Basándonos en nuestro discurso y práctica, la fortaleza de nuestros niños reside allí. … Los Valores Humanos son muy importantes. Los Valores verdaderos no se traen de ninguna parte. “Nara” (lo humano), es lo que salió del Atma (Alma). Nara significa Atma. Así es que somos las encarnaciones del Atma. Debido a que hemos venido a este mundo y alentamos el estilo mundano, Nara se convierte en “Vanara”, el mono. Por lo tanto los Valores Humanos son muy esenciales. Aún si no siguen todos estos Valores, por lo menos deberían seguir uno o dos, y luego enseñar esos Valores a los niños.
No piensen de manera diferente. Todos tienen devoción Todos tienen sinceridad y entusiasmo. Todos tienen interés. Debido a que no comprenden el significado verdadero hay algo de confusión. Nunca deberíamos dar lugar a dicha confusión. Lo pasado es pasado. Por lo menos en el futuro, en la medida de lo posible, desarrollen estos Valores Humanos. Lo que pronuncien en palabras eso es lo que deberían hacer. Mientras practiquemos y LUEGO enseñemos, ahí reside el secreto del éxito.
Por lo tanto deberíamos practicar, vivenciar y propagar los Valores Humanos. …
Los Valores Humanos están relacionado con lo Divino, no con el mundo. El mundo entero se relaciona con Dios. Todo es la forma de Brahma. La manifestación de la Voluntad de Dios es la Naturaleza. Cuando miramos al mundo llenos de ego se ve de una manera pervertida. Cuando es percibido con visión átmica (espiritual-del Alma), podemos ver correctamente. Por lo tanto los Valores Humanos no son desperdiciados. No debemos teñirlos con el ego, sino debiéramos embeberlos con el Atma. Cuando lo dirigimos hacia esa dirección átmica, no puede haber Valor más elevado.
Este Valor deberíamos propagar en el mundo. Entonces, aún sin decirlo, la espiritualidad aumentará en él. No necesitan utilizar la palabra espiritualidad. Cuando desarrollan los Valores Humanos, la espiritualidad automáticamente se desarrolla.
¿Qué significa desarrollar los Valores?
Es quitar la máscara que los cubre. Los Valores están de hecho allí, siempre.
Aquí está el fuego. Como las cenizas lo cubren negamos el fuego. ¿De dónde ha venido la ceniza? Vino del fuego. La ceniza que vino del fuego lo cubre por completo.
De la misma manera, de la Divinidad ha emergido el mundo con sus vínculos, y esto está cubriendo la invaluable Divinidad.
En el momento que quitas las cenizas sentirás el fuego. No necesitas crear el fuego independientemente. Está dentro suyo. Sin este fuego no puede haber cenizas.
De la misma manera la Divinidad está dentro de nosotros. A causa de la negligencia del hombre, la Divinidad es cubierta por la ceniza mundana.
Quitar la máscara es el principio subyacente para lograr lo Divino. ¡Oh hombre! Tú ya posees el verdadero Valor. No necesitas conseguirlo afuera. Ninguna compañía lo proveerá. No puede ser comprado en ningún negocio. No puede ser regalado por ningún amigo.
Deberían enseñarlo correctamente, entonces, uno siente que es correcto, y desarrolla confianza. … La prédica debe basarse en la práctica. Esto es lo importante. …
Los Valores Humanos representan la fortaleza total. Nadie debe negarlos. Debemos lograrlos. No necesitamos buscar la liberación; seguir los Valores Humanos es la verdadera forma.
Puedes unirte a aquellas personas que están practicando los Valores. En lugar de dos entonces serán cuatro que puedan hacerlo. … También deberían practicarlos y propagarlos. Si solamente los hablan no es de ninguna utilidad. Uno debe practicarlos. …
Deberían despertarse, elevarse y no detenerse hasta alcanzar la meta. Deberían despertar a todos. Deberían compenetrarse de todo esto y luego propagarlo. Sólo entonces podremos desarrollar estos Valores, propagar estos Valores y disfrutarlos. …
Propaguen estos Valores Humanos a los niños y también a los adultos, y LUCHEN POR EL BIENESTAR DE SU PAÍS PARA LLEVARLO A UN DESTINO DE GLORIA.”
Sathya Sai Baba – Extraído del DD del 13 de enero de 1992.
“La confianza en uno mismo y la devoción a Dios deben ser cultivadas. Los maestros deben ser respetados. Deben hacer los mejores esfuerzos para hacer felices a sus padres; de hecho deben adorarlos. Sólo cuando sigan esta senda sagrada alcanzarán el estado más avanzado de la riqueza.
¿Qué es la riqueza? ¿Quién es el hombre más rico del mundo? El que tiene contento es el más rico.
¿ Quién es el más pobre? El que está lleno de deseos insatisfechos es el más pobre.
La riqueza o la pobreza se relacionan con sus deseos. Toda alabanza o crítica mundanas atañen al cuerpo únicamente, no al espíritu. El cuerpo es transitorio. Es como una burbuja de agua. La mente es un mono loco. No los sigan. Sigan a su conciencia. Deben desarrollar la confianza en sí mismos. Sentimos que algunos países no están dispuestos a aceptar estos Valores. ¿Cuál es la razón? Cuando estos principios sean explicados correctamente, todos los aceptarán. La repetición como loros de las palabras “Valores Humanos” no dará por resultado la comprensión. Cuando se explique su significado in-terno, todos los aceptarán. Díganles : “La Verdad es Dios. El Amor es Dios. Vivan en Amor”. Cuando los expliquen de este modo, todos los aceptarán. ¿Acaso alguien le dirá “no” a decir la verdad? Todos deben aceptar la validez de estas afirmaciones. Cuando expliquen detalladamente su significado interno, la humanidad los aceptará sin reservas. Ya sea en India, América, Japón o Alemania, ya sea entre cristianos o musulmanes, la Verdad es sólo una para todos. La Verdad es una, la Verdad es Dios. Deben alcanzar este estado sagrado. Este hecho ha de ser aceptado por cualquier nación. En India decimos 2+2=4. Esto será lo mismo ya sea en Pakistán o Rusia o en cualquier otro lugar.. ¿Acaso hay alguien en Pakistán que diga que 2+2=3? ¿los chinos dirán que 2+2=1? Todos dirán que 2+2=4. Esta es una verdad fundamental. Es una verdad pura. Está más allá del tiempo y el lugar.
Del mismo modo los Valores Eternos, Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia, son permanentes y eternos.
Cuando ustedes expresen y expliquen esto correctamente, cualquier persona de cual-quier lugar estará de acuerdo. Los Valores Humanos son aquellos que son comunes a todas las personas de todos los lugares, razas y credos. El mismo nombre es Valores Humanos. Si un ser humano no acepta los Valores Humanos, ¿quién más lo hará? … Donde quiera que vayan, no deben renunciar a la Verdad. A veces es posible que no sea seguro decir la verdad. Incluso entonces no deben pronunciar de hecho una mentira. Deben hallar formas hábiles de salir de tales situaciones críticas, sin pronunciar de hecho una mentira. Deben adherirse a estos valores humanos con inteligencia, confianza en sí mismos, en la Gracia de Dios; así no errarán el camino. …
Los Valores Humanos han surgido desde dentro de los seres humanos y no de algún lugar fuera de ellos. El mismo nombre es Valores Humanos. Provienen del corazón; eso es lo que significa el término “Educare”; significa “extraer”, es decir, “sacar de adentro”. Estos Valores deben ser manifestados y realizados. Tal conocimiento no pro-viene de los libros. Si los Valores humanos no están presentes, la humanidad será destruida. Nuestra vida misma es Valores Humanos.”
Sathya Sai Baba – 29/09/00.
Las 3VH: Pensamiento, Palabra y Acción
“En Valores Humanos tenemos el término EVH. En estas tres letras ya los he iluminado acerca de qué es la educación. Considérenla como las 3VH; es decir, Corazón, Cabeza y Manos. (Swami se refiere a las 3 H de las palabras “Heart, Head and Hand” en inglés).
Decimos que el estudio adecuado de la humanidad es el Hombre. La cabeza, el corazón y las manos, han de cooperar y funcionar en armonía. No hay Valor Huma-no más grande que éste.
Esto puede ser enseñado fácilmente. Es como enseñar ejercicios físicos. No traten de mistificar la expresión EVH ni se complazcan en la propaganda compleja. El pensamiento, la palabra y la acción deben ser lo mismo. Si esto no es así los Valores Humanos desaparecerán. Por lo tanto, esta armonía, esta unidad es esencial. Esta triple unidad es esencial. De otra forma la humanidad está perdida. En las personas malvadas, el pensamiento, la palabra y la acción difieren. Pero en los virtuosos, la mente, la palabra y la acción son iguales. Por lo tanto deben propagar este camino fácil. EVH es educación en Valores Humanos. Todos éstos son importantes. El pensamiento, la palabra y la acción deben ser lo mismo. Sin esto, uno deja de ser humano. Así es como deben propagarlo.”
Sathya Sai Baba – 29/09/2000 Prashanti Nilayam. Conferencia Internacional de Educación en V. H.
“… En donde quiera que haya unidad entre el pensamiento que se nos viene a la mente, la palabra que sale de nuestra boca y la acción que llevamos a cabo, se encontrará el espíritu del Ser Supremo. Si no hay unicidad, unidad ni coordinación entre pensamiento, palabra y obra, no habrá paz mental.
…Deberán entender al alma y habrán de reconocerle un sitial sagrado; habrán de reco-nocer conscientemente que sea puro el pensamiento que provenga de vuestra mente, que sea veraz la palabra que provenga de vuestra boca y que sea sagrada la acción que llevan a cabo. Espero que se den cuenta de la importancia de estas declaraciones y que les den un lugar de preponderancia en sus reflexiones”.
Cursos de Verano-Volumen 2
Sathya Sai Baba – Ed. Errepar Edición 1990 Pág.129. Título original: Summers Showers in Brindavan 1973
“La educación debe convertirse en Destreza. (Por destreza, Bhagavan quiere decir agudeza mental, habilidades o “Naipunya Shakti”). Ya hemos explicado que la educa-ción es externa mientras que los Valores Humanos son internos; por lo tanto, la educa-ción desafilada debe ser afilada mediante la piedra abrasiva interna de los Valores Humanos. El desequilibrio causado por la educación externa es equilibrado mediante la destreza en los Valores Humanos, y así el desequilibrio es corregido y se restablece el equilibrio.
La educación es el método físico. Cuando se juntan destreza y conocimiento, la balan-za se equilibra. Para caminar necesitan equilibrio. La vida necesita equilibrio. Por lo tan-to, la educación también debe ser equilibrada. Cuando hablamos de destreza, nos referimos al mantenimiento de este equilibrio. Esto es “Naipunya Shakti”, es decir, investigar, indagar, y comprender. … El conocimiento (Swami habla de los científicos) ha de tener equilibrio. Esto es a lo que Bhagavan llama “destreza”. Todas sus investigaciones deben resultar en el bienestar de la humanidad. Sólo entonces el rayo del equilibrio es recto. Debemos considerar al placer y al dolor con ecuanimidad. El resultado de la investigación debe mantener un equilibrio entre los efectos benéficos y dañinos. Si sólo se desarrolla el potencial destructivo de la investigación, hay un desequilibrio total. Debemos tratar de mantener un cierto equilibrio en el desarrollo de todas estas tecnologías, un equilibrio entre las consecuencias dañinas y benéficas. ¡Qué beneficiosa es la generación de electricidad por diversos medios, si se la emplea para la irrigación o la iluminación de un pueblo! No estamos ejercitando la mente apropiadamente en estas cuestiones. Por lo tanto, sufrimos de desequilibrio. La electricidad es beneficiosa de muchas maneras, proporcionando luz, calor, refrigeración, etc. Pero si le decimos a la electricidad “eres una gran amiga de la humanidad “ y vamos a tocar un alambre cargado, nos electrocutaremos. Cada desarrollo debe ser empleado dentro de ciertos límites, y se le debe otorgar el debido respeto. Por eso, como he explicado, cuando la educación está unida a la destreza, el equilibrio queda restablecido. Cuando hay desequilibrio ustedes miran hacia fuera y pierden su visión interna. El discernimiento es vital. Cuando hay equilibrio, esta visión interna es restablecida. Por lo tanto, desarrollen una visión in-terna que cree el equilibrio. Las palabras clave son: educación, destreza y discernimiento.
Para los procesos internos la destreza es necesaria. La concentración ha de ser cultivada. La sabiduría es el objetivo de la concentración. La sabiduría se alcanza dedicando los frutos de la acción. Mediante el sacrificio se alcanza la meta. Por lo tanto, la concentración ha de ser practicada con esfuerzo. En consecuencia, la práctica constante es el método.
La espiritualidad es muy necesaria en la educación. Esta espiritualidad debe surgir de la confianza. Ustedes deben tener confianza. Si no hay fe no pueden lograr nada.
Donde hay fe hay confianza, donde hay confianza hay Amor, donde hay Amor hay Paz; donde hay Paz hay Verdad, donde hay Verdad hay Bienaventuranza; donde hay Bienaventuranza está Dios. […] Esta Bienaventuranza es Dios mismo. Por lo tanto, la con-fianza es una característica necesaria. Esta pérdida de confianza es la causa de la falta de espiritualidad en el mundo. Por lo tanto, esta confianza es necesaria.”
Sathya Sai Baba – 29/09/00 Prashanti Nilayam.