2020 -8 de abril al 16 de abril
“Solo hay una religión, la Religión del Amor”
Sathya Sai Divino Mensaje del 25 de Diciembre de 1981
“En las clases de Bal Vikas, deben tratar de tener niños de diferentes religiones, de manera que la amistad entre ellos pueda convertirse en comprensión y ésta a su vez en amor. Al principio no hablen sobre las diferencias entre las religiones sino, por el contrario, enfaticen las semejanzas más evidentes, de tal manera que las tiernas mentes que están a su cargo no se confundan. Cuéntenles a sus alumnos historias de las escrituras de todas las religiones, para que se den cuenta de que los santos y los profetas de todas las tierras son igualmente buenos y grandes.
Hagan que los niños se den cuenta de que la oración es universal y de que en cualquier idioma y dirigida a cualquier nombre, llega al mismo Dios. Permítanles comprender que Dios puede ser invocado a través de una pintura, una fotografía o una estatua para llenar el sincero deseo del hombre, con tal de que sea de ayuda para los demás así como para uno mismo. El amor puede unir a todos los niños, porque todavía no han aprendido a odiar. De igual manera, el amor puede unir a toda la humanidad siempre que el hombre se cure de la codicia, la envidia, el deseo y el apego. El gurú debe enseñar a sus alumnos el factor común del buen consejo acerca de la conducta humana contenido en las Escrituras de todas las religiones. Los Vedas enseñan que el hombre debe adorar a Dios en gratitud por sus bendiciones. La Biblia enseña que el hombre debe orar por la paz y practicar la caridad. El Corán habla de que el hombre debe mostrar misericordia con el que sufre y entregar su voluntad al Todopoderoso. Los textos budistas enseñan la lección del desapego y el control de los sentidos. El Zendavesta exhorta al hombre a deshacerse de las malas inclinaciones y a brillar en su propia gloria innata. El gurú debe embeberse de todas estas cualidades y después enseñarlas a sus alumnos mediante el precepto y el ejemplo.”
Sathya Sai Baba – Divino Mensaje del 6 de Junio de 1978
Pésaj (en hebreo פסח, ‘salto’) es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro del Éxodo. El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de nación libre y provista de una Ley.1 También se la llama Pascua judía o Pascua hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo).2
La festividad es uno de los Shalosh Regalim (Tres Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
Fuente: Wikipedia»»
El Seder de Pesaj es el orden de Dios de cómo proceder de la esclavitud espiritual a la libertad espiritual.
El Seder es un viaje de la oscuridad a la luz. La palabra seder significa “orden”. El Seder específicamente delineado, que se realiza en la primera noche (en la Diáspora, dos noches) de Pesaj es el orden de Dios de cómo proceder de la esclavitud espiritual a la libertad espiritual. El Seder es la ventana hacia el orden de Dios.
CANTOS DEVOCIONALES HEBREOS – enlace directo a los audios
“La religión enseña autodisciplina y promueve el bienestar;
intensifica el propio poder espiritual y lo vuelve a uno refulgente.”
“Eko vasi sarva bhuta antaratma”
(El Único Espíritu habita en todos los seres)
¡Encarnaciones del Amor Divino!
Innumerables olas surgen del vasto océano. Las olas parecen tener formas diferentes. Sin embargo, estas múltiples olas no son diferentes del océano. En todas las olas, se encuentran inmanentes la naturaleza y las cualidades del océano. Del mismo modo, los innumerables seres que ven en este cosmos ilimitado parecen ser diferentes unos de otros, pero todos ellos emergieron de la misma fuente cósmica cuya forma es Sat-Chit-Ananda (Ser-Conciencia-Bienaventuranza).
Las religiones no son diferentes unas de otras. Cuando la lluvia cae del cielo sobre la tierra, las montañas, los ríos y el mar, cae agua pura. Sin embargo, el agua pura adquiere el color y el sabor de la región o el lugar donde cae. Del mismo modo, los profetas y los mesías, que encarnaron en la tierra en diferentes formas y en diferentes épocas, impartieron su mensaje en términos apropiados al tiempo, el lugar y las condiciones de las personas implicadas. Las religiones no pueden ser consideradas diferentes unas de otras por esta razón.
Todas las religiones han enseñado sólo lo que es bueno para la humanidad.
La religión debería ser practicada con esta conciencia.
Si las mentes son puras, ¿cómo puede ser mala la religión?
Es un signo de ignorancia considerar a una religión superior y a otra inferior, y desarrollar diferencias religiosas sobre esta base.
Las enseñanzas de todas las religiones son sagradas.
Las doctrinas básicas están fundadas en la verdad. Atma-tatva (la verdad del Espíritu) es la esencia de las religiones, el mensaje de todas las escrituras y la base de toda la metafísica. El deber primordial de los seres humanos es reconocer que las sendas indicadas por las diferentes religiones pueden variar, pero la meta es una.
El amor, el sacrificio, la compasión, la moralidad, la integridad y cualidades similares son comunes a todas las religiones.
De diferentes formas, todas las religiones procuraron promover la unidad en la diversidad.
La filosofía, la cultura y la sagrada forma de vida bharatiya impregnan todas las religiones y brillan en ellas como una corriente subterránea. La cultura bharatiya ha afirmado la profunda verdad Védica “Eko vasi sarva bhuta antaratma” (El Único Espíritu habita en todos los seres). Esta unidad del Espíritu es proclamada en diversos contextos en las enseñanzas del budismo, el cristianismo y el islamismo.
Aunque en términos de la forma física, los seres humanos parecen diferentes, en términos del Espíritu todos son uno: ésta es la verdad propagada por el cristianismo. Éste ha declarado que todos son los hijos de un Señor y que, creyendo en la Paternidad de Dios, todos deberían vivir en armonía.
“Ekam Sat-vipra bahudha vadanti” (La Realidad es Una; los sabios le dan diferentes nombres). La Realidad Última es sólo Una. Sus reacciones mentales dan lugar a la multiplicidad. Lo que tienen que ofrecerle al Señor es Ekatma bhava (el sentido de unidad espiritual). Los bharatiyas tienen la costumbre de unir las dos palmas y ofrecer Namaskar (salutaciones). ¿Cuál es el significado interno de esta forma de saludo? Es una expresión de la unidad de los muchos en el Uno.
En el islamismo, la expresión salaam es utilizada como una forma de saludo. “Sa” en este término significa la expresión combinada de Salokyam, Sarupyam, Samipyam y Sayujyam (Ver lo Divino, tener la visión de la forma de lo Divino, acercarse a lo Divino y fundirse en lo Divino). Cuando estas cuatro expresiones se combinan y se funden en una –“La” significa fusión– tienen Salaam (la fusión de los muchos en el Uno).
En el cristianismo, el término “Esu” (Jesús) es utilizado para describir a Cristo. Este término también significa la unidad de la Divinidad. El significado interno del término “Esu” es el reconocimiento del Uno Divino en todos los seres.
En el jainismo también, Mahavira enseñó la misma verdad.
Cuando se les permite a los sentidos ir por donde quieren, todo tipo de reacciones tienen lugar. Sólo cuando los sentidos son puestos bajo un control unificado, la naturaleza de la Divinidad puede ser comprendida. Los ojos tienen el poder de la vista.
Los oídos pueden oír. Los poderes de todos los órganos sensoriales –vista, oído, habla, etcétera– derivan de lo Divino. Lo Divino es lo que permite a los ojos ver, a los oídos oír, a la mente pensar y tener diversas experiencias. Cuando todos estos procesos sensoriales son puestos bajo un control unificado (mediante la conquista de los sentidos) ese hombre se vuelve un conquistador, un “Jina”, como lo denominan los jainistas. El título de vencedor fue otorgado a Mahavira porque él había conquistado sus sentidos.”
Mensajes de Sathya Sai, Tomo 24 cap. 29 – Desarrollen unidad espiritual – 25 de diciembre de 1991
“Hay un adagio Védico: “El conocedor de Brahmán se vuelve Brahmán mismo”.
Ustedes conocen a Moisés, el devoto descrito en la Biblia. Él era alguien que le oraba al Señor incesantemente. Él amaba a Dios fervientemente. Su intensa devoción y amor finalmente transformaron su rostro y lo llenaron de una refulgencia divina.
Desarrollen el sentido de unidad con Dios
Cualquiera sea el Dios al que ustedes adoren, adórenlo con Tadhatmabhava (un sentido de unidad). Los cuerpos pueden ser dos, pero el corazón es uno. Éste es el sentimiento con el que Dios debe ser adorado. Sólo entonces alcanzarán el estado en el que podrán declarar: “Tú y yo somos uno”.
25 de diciembre de 1993 – Auditorio Purnachandra Navidad
“El Realizar es Religión
La mente (mati), destino (gati) y prosperidad (sampatti) del hombre son los regalos de Dios. ¿Qué uso debe hacer de éstos? Es de suma importancia para el hombre el desarrollar las cualidades de igualdad, solidaridad, integridad y concordia. Pero el hombre actual ha cambiado su Mati en Dumati (mente maligna). Es Mati (mente) la que hace bueno o malo al hombre. El uso inapropiado de Mati (mente) hace al hombre egoísta. Todas las religiones tiene su origen en Mati. Es la fuente de todas las religiones del mundo.
Todas las religiones imparten solo buenas enseñanzas. Uno debe comprender esta verdad y actuar concordantemente.
Si la mente (Mati) es buena, ¿cómo puede cualquier religión (Mata) ser mala?
¡Escuchen! O valerosos hijos de Bharat – (Poema Telugu)
Todas las religiones del mundo enseñan las mismas verdades fundamentales e impulsan al hombre a seguir el Dharma. Todas ellas enseñan al hombre a respetar a su madre, padre y preceptor. El hombre debe desarrollar una mentalidad tolerante, respetar a sus mayores y ganarse un buen nombre. Ustedes hallan fallas en otras religiones sólo debido a defectos en sus mentes. Por lo tanto, hagan un uso adecuado de su mente. ¿Cuál es el verdadero significado de religión? El realizar es religión. Sigan la religión del amor. Este es el principio sagrado que todas las religiones del mundo enseñan. Aun si el hombre no es capaz de elevarse al nivel de Dios, debe él por lo menos conducir su vida como un verdadero ser humano. Solo aquel que conduce su vida con humildad y concordia es un verdadero ser humano.”
Sathya Sai Baba – 10 de Julio de 1996