SRI RAMA NAVAMI
“El nacer es una preocupación;
El vivir en esta tierra es una preocupación;
El mundo es una fuente de preocupación;
La muerte también es una fuente de preocupación;
Todas las acciones y dificultades causan preocupación;
La devoción a Sri Rama es la panacea por todas las preocupaciones.”
(Poema en telugú) Discurso 28 de junio 2008
“Rama demostró en su vida avatárica que la verdad (Sathya) y la rectitud (Dharma) son las mejores y más fundamentales virtudes que el hombre puede obtener y de las cuales se puede beneficiar. Sathya y Dharma son como las dos ruedas de una carreta, como las dos alas de un pájaro. Sin ruedas, ¿cómo puede moverse la carreta? Sin alas, ¿cómo puede el pájaro volar? A Rama se le conocía y es adorado como la persona que nunca se desviaba de la palabra dada. Se le conocía y es adorado como la encarnación del Dharma.”
Sathya Sai Baba -Discurso Divino del 20 de Marzo de 1977.-
“La historia del señor Rama viene solamente a demostrar e ilustrar la conducta correcta para el individuo, la familia y la sociedad. ¿Cuál es la conducta correcta de una persona? ¿Cuál es la conducta correcta para la familia? ¿Cuáles son las causas de los cambios en la sociedad? Es necesario que traten de entender estos asuntos.
El señor Rama es el océano de la compasión, el mar de la misericordia, y la forma del amor; solamente a través del amor puede ser reconocida la forma de Rama. El amor se origina dentro del hombre y emana de su fuente interior; solamente comprendiendo su propia naturaleza de amor, el hombre podrá llegar a reconocer a su morador interno. Para la sociedad moderna, las elevadas enseñanzas de la verdad y el carácter que provee el Ramayana son muy esenciales. ¿Por qué son esenciales? Porque la juventud moderna no oye a sus madres, los padres no aconsejan y guían a sus hijos a lo largo del camino del bien. Los estudiantes no confían en sus maestros; por lo que ante tal ambiente, el Ramayana es básico y esencial para aprender acerca de la rectitud de la persona, los códigos de conducta correcta de la familia, y el carácter sagrado de la sociedad. El Ramayana es esencial porque lo enseña todo y describe los valores humanos en su totalidad. Hoy en día, la conducción del comercio, el manejo de los empleados, el sistema legal y de justicia, y el mundo de la política, han sido todos ladrones de la verdad. En todas partes predomina la contaminación de la maldad; en tiempos como éste, el poema de El Ramayana es muy necesario. Los relatos del Ramayana
también ilustran la armonía mutua entre hermanos.”
Sathya Sai Baba- Discurso Divino del 25 de Marzo de 1999.-
EL RAMAYANA
“El Ramayana es una obra que muestra los ideales para cada hogar y cada familia. Cómo debe ser la relación entre un padre y un hijo, cómo deben conducirse un esposo y una esposa, cómo deben comportarse los hermanos entre sí, cómo deben ser las relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, cómo deben conducirse las cuñadas: todo esto es ejemplificado en la historia del Avatar Rama.”
Sathya Sai Baba- Discurso Divino del 24 de Marzo de 1991.-
“¿Cuál es el beneficio de leer el Ramayana? ¿Puede acaso el hambriento aplacar su hambre por la sola repetición del nombre de los comestibles? Por la sola repetición de los nombres de dulces, la lengua no puede saborear el dulce. Sólo comiendo dulce, puede la lengua experimentar su dulzura, sólo comiendo, ustedes obtendrán la nutrición.
La información que se consigue en los libros está volviendo loca a la mente del hombre. El conocimiento que se obtiene de los libros es sólo información, lo cual no da transformación. Solamente lo que ayuda en la transformación del hombre puede llamarse conocimiento.
Una vez que Uds. entiendan bien este tipo de conocimiento, no vacilen, no se cansen y no tengan miedo. El hombre, que alegremente comparte su felicidad, es un hombre compasivo; él es el sabio, el erudito. Cualquiera que sea el reto que se les presente, en medio de todo esto, ustedes siempre deben tratar de estar alegres; en la vida, siempre habrá problemas difíciles.
La vida es un reto, enfréntalo.
La vida es un sueño, realízalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es amor, disfrútala.
No importan cuantos sean los retos y dificultades que se presenten en la vida, ustedes deben enfrentarlos y obtener el triunfo.
La divinidad de Rama fue revelada a través de tres cosas: rezando por el bienestar de todos, desarrollando un comportamiento sagrado y adquiriendo una total sabiduría. Cualquiera que adquiera estas tres cosas, será la forma misma de la divinidad.”
Sathya Sai Baba- Discurso Divino del 25 de Marzo de 1999.-
“La constante contemplación del Ramayana y el cantar la gloria del Divino Nombre de Rama confieren bienaventuranza, paz y prosperidad a todos y cada uno. Hay dos maneras de contemplar en el divino nombre y cantar su gloria – el Sadhana o práctica espiritual individual y el Sadhana colectivo. De los dos, el Sadhana colectivo es mejor. Fue Guru Nanak quien inició la práctica del canto grupal de la gloria del divino nombre. De hecho, el cantar individual del Divino Nombre no es suficiente. Si miles de personas se unen y cantan la gloria del Divino Nombre a una voz, las oraciones de por lo menos uno a dos individuos conmoverán ciertamente a la Divinidad. Por lo tanto, es mejor seguir el método colectivo. Dondequiera que se encuentren, canten la gloria del divino nombre de Rama en un grupo. La contemplación en el Ramanama confiere paz y felicidad. Es un Sadhana universal.”
Sathya Sai Baba- Discurso Divino del 28 de Junio de 2008.-
“El nombre ‘Rama’ no está limitado a una forma particular. Mora en cada individuo como el ‘Atmarama’. El Atma que mora en cada individuo recibe el nombre de ‘Rama’. Por ende, desde los niños hasta lo adultos, cada uno tiene que emprender el Sadhana de la constante contemplación del Nombre de Rama. A menudo vemos hasta personas ciegas contemplando el Ramanama, diciendo ‘Rama’, ‘Rama’. Sólo el nombre divino puede conferir paz y felicidad. Nada más, ni siquiera la riqueza y los bienes, pueden traer felicidad y paz. La constante contemplación del Divino Nombre puede remover todas las preocupaciones.”
Sathya Sai Baba- Discurso Divino del 28 de Junio de 2008.-