“El mantra Gayatri desarrolla el poder de discriminación (dhi shakti) y así su consecuencia será el renunciamiento a las malas compañías y la búsqueda de almas afines”.
Sri Sathya Sai Baba, 26 de abril de 1965.
“Hoy, como ayer, los pandits les hablaron del Sanathana Dharma o Justicia Eterna y de su grandeza. Yo también les hablaré sólo de esto, pues no hay nada más importante que el Dharma (Virtud, Rectitud) para la felicidad material y espiritual. El Sanathana Dharma les pide que veneren al maestro o acharya porque él trata de salvarlos del desastre, de ese mar de nacimientos y muertes en el cual se están deslizando por ignorancia. Tienen que aprender a nadar para escapar del rio desbordante; deben aprender la enseñanza del Señor o Gita, para escapar del turbulento torrente de los nacimientos y las muertes. El Guru les señala la meta, les revela la verdadera naturaleza del Atma. A un hombre que lucha en un pantano no lo puede salvar otro que también esté atrapado en el fango. Sólo uno que permanezca en terreno firme puede sacarlo. Así pues, el Guru debe tener los pies bien seguros por encima y más allá del fango del mar de nacimientos y muertes (samsara).
Los Rishis o Sabios lucharon consigo mismos y se elevaron a las regiones más puras del pensamiento para descubrir su propia verdad. Sintieron la emoción de este descubrimiento y cantaron acerca de la libertad que lograron. Estos cantos sirven de postes de señales y todos los que reciben beneficios de ellos deben reconocer la deuda. ¿Cómo pagar la deuda a los Rishis (Rishi-rna)? Mediante el estudio, la reflexión sobre lo que ellos han cantado de su liberación, practicando el sadhana (práctica espiritual) que ellos adoptaron, probando que ellos tenían razón por medio de la propia experiencia de ustedes.
El mantra Gayatri desarrolla el poder de discriminación (dhi shakti) y así su consecuencia será el renunciamiento a las malas compañías y la búsqueda de almas afines. Si no disponen de buenas compañías, pueden rodearse de sus propios impulsos elevados y nobles pensamientos. Sumérjanse profundamente en su propia Divinidad.
Saben que el pájaro Garuda se alimentaba de serpientes. Ahora bien, una vez, Garuda fue al monte Kailas a presentar sus respetos a Shiva, quien lleva serpientes en su cabeza, brazos, muñecas, cuello, cintura y tobillos. Cuando las serpientes vieron a Garuda no tuvieron temor; incluso se atrevieron a sacar sus bífidas lenguas ante él y retarlo a que se acercara a ellas. Éste es el alcance del valor que les daba el lugar en el cual se habían establecido. Así pues, establézcanse ustedes mismos en el Atma; entonces ningún problema, dolor u orgullo, podrá hacerles daño.
Muchos pandits afirman que son exponentes de los Vedas y los Shastras (libros Sagrados), pero no es lo que enseñan lo que dice qué son, sino la forma en que viven. Muchos cantan la Gloria del Señor, pero pocos viven en Su constante presencia y en la perenne conciencia de Su Gloria que llena el universo.
Hay ciertas horas especiales en las que tienen que realizar sandhya o adoración y repetir el Gayatri, Ésta es una disciplina muy buena. Justo antes de que el Sol se levante, debe hacerse el ritual de la mañana. Jonalagada Sathyanarayana Murti describió muy poéticamente la calma, el color, el silencio elocuente de estas horas, los pájaros y las flores que se despiertan, la tierra que se alegra con el toque del rocío. Éste es el momento cuando ustedes también deben aclamar al Sol naciente con el Gayatri.
Yo les pido que fijen su mente en cualquier nombre que traiga a su conciencia la Gloria y la Gracia del Señor. Asimismo, entrenen sus manos a hacer actos que sirvan al Señor que brilla en cada ser. Todos los hombres son El; El afeita como el barbero, hace vasijas como el alfarero, almidona y plancha como el dhobi (lavandero). Él motiva, El inspira, El proyecta, El calma. Ustedes toman una hoja de papel en la cual mi forma está impresa como si fuera yo mismo; la veneran, caen al suelo ante ella en veneración; ¿por qué entonces no pueden venerar a todos los seres humanos, creyendo que yo estoy en cada uno de ellos, en una forma aún más clara?
Gayatri es una oración
para el desarrollo de su intelecto,
para que puedan alcanzar esta visión.
Así pues, permítanme aconsejarles esto a los mayores que están aquí. Han traído sus hijos, nietos o pupilos ante mi presencia para la imposición del cordón sagrado (Upanayanam) y para la enseñanza del Gayatri (Gayatri-upadesham). Están felices con su suerte; pero ellos repetirán el mantra sólo si ustedes también lo repiten sinceramente. Y es bueno para ustedes también. Por lo tanto, arrepiéntanse de haber dejado de tomar esta medicina inapreciable. Empiecen hoy la práctica de sandhya. Apréndanla de sus hijos o nietos poniendo a un lado su sentimiento de superioridad.
Si tienen el camino verdadero
para alcanzar la meta,
¿para qué esforzarse por los
espinosos senderos de la selva?
Hagan la adoración como se prescribe y sentirán descender una calma dentro de ustedes, una calma que no será perturbada por ninguna tormenta. No necesitan huir a algún valle de los Himalayas, pueden hacer de su corazón ese valle por medio de la disciplina de la adoración o sandhya” Sri Sathya Sai Baba, 26 de abril de 1965.
INVITAMOS A LOS DEVOTOS A PROFUNDIZAR EN EL GAYATRI MANTRA, EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES, LOS HORARIOS AUSPICIOSOS SON:
“Generalmente se repite el Gayatri al amanecer, al mediodía y al anochecer. Pero Dios está más allá del tiempo, y si hablamos del amanecer y el anochecer, se debe a nuestras limitaciones…. “Puede ser repetida siempre y en todas partes, sólo que uno tiene que asegurarse de que la mente esté pura.”…. “Propónganse repetirlo cuando se bañen, así como antes de cada comida, cuando se despierten y cuando se vayan a acostar. Y también repitan “Shanti” (paz) tres veces al final, porque esa repetición dará paz a las tres entidades de ustedes: cuerpo, mente y alma”. Sri Sathya Sai Baba 20 de Junio de 1977.-
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA