SHIRDI SAI BABA
“El propósito del Avatar:
Cuando la Divinidad desciende como Avatar —ya sea como Rama o como Krishna, como Matsya (Pez), Varaha (Jabalí) o Vamana (Enano), lo hace con un solo propósito. Ustedes advierten únicamente las consecuencias momentáneas del advenimiento.
Sin embargo, deberían tener en cuenta que la Divinidad viene como Avatar sólo para enseñar a la humanidad la verdad acerca del amor. “Oh, hombre, como te falta amor y estás lleno de egoísmo, el mundo está inmerso en tanto caos y conflicto. Sólo cuando cultives amor y espíritu de sacrificio podrás realizar la divinidad presente en el ser humano”.
Sathya Sai Baba – Discurso Divino 3 de Agosto de 1988.-
NACIMIENTO DE SHIRDI
“Shirdi Baba nació el 27 de septiembre de 1838, en una familia brahmín pobre, en la aldea de Patri, en el distrito de Aurangabad. Por diversas razones, los padres abandonaron al niño. Un fakir lo encontró. Como era un niño abandonado, el fakir no sentía un afecto natural por él. Después de algunos años, el niño fue entregado a Gopal Rao Dheshmukh, a quien la gente también conocía como Venkusa debido a su erudición y sabiduría. El niño creció en el hogar de Venkusa durante algún tiempo. Sin embargo, no se sintió inclinado a permanecer allí por mucho tiempo. En 1854, viajó a Shirdi.”
Sathya Sai Baba Extracto del Divino Discurso del 27 de septiembre de 1992.-
“Nadie sabe la verdad acerca de Baba. El mundo conoce algunos hechos sobre su vida después de que cumplió 16 años
Nació el 27 de septiembre de 1838, y alcanzó Samadhi el día de Vijayadasami, en 1918. Durante su vida, enseñó a la gente muchas cosas sagradas y realizó proezas extraordinarias. Fue adorado por muchos devotos. Dada, Nana, Shama, Abdul Baba, Mhalaspati, Chandarkar y Das Ganu siempre estaban con él. Abdul Baba se mantuvo activo hasta hace poco. Él era un ferviente devoto de Baba. A su modo de ver, no importaba a qué religión pertenecía uno. Todos eran uno en su devoción a Dios.”
Sathya Sai Baba Divino Discurso del 27 de septiembre de 1992.-
ENSEÑANZAS DE SHIRDI BABA
“Una vez un hombre rico vino a Shirdi. Cayó a los pies de Baba y le rogó que le enseñara el conocimiento del Ser Supremo, el Brahma Jñana. Baba le dijo que le iba a impartir el conocimiento de Brahman de inmediato. En eso Baba llamó a un muchacho y le dijo que fuera con el rico y le pidiera un préstamo de cinco rupias. Después de un tiempo, el muchacho regresó y le dijo a Baba que el hombre rico no estaba presente en su casa. Entonces Baba le dijo, “No importa. Ve con el dueño de la tienda de aceite y pídele un préstamo de cinco rupias.” En el entretanto, el hombre rico le pidió de nuevo a Baba que le diera rápido el conocimiento de Brahman. Mientras se lo estaba pidiendo, el muchacho regresó por segunda vez con las manos vacías. Entonces Baba lo envió a una tienda de betel, pero de nuevo, el muchacho no tuvo éxito. De esta manera, Baba lo envió cinco veces con diferentes personas diciéndoles que él necesitaba urgentemente cinco rupias. El hombre rico seguía escuchando todo esto, pero no ofreció las cinco rupias a Baba. Entonces Baba se dirigió al rico y dijo, “Tú tienes una gran paca de billetes de cinco rupias en tu bolsillo y delante de ti envié varias veces este muchacho por un préstamo de cinco rupias. ¿Ofreciste siquiera un billete de cinco rupias de tu bolsillo? ¡Qué avaro eres! ¿Cómo puedes alcanzar al conocimiento de Brahman? ¿Cómo puede impartirse el conocimiento de Brahmán a una persona tan codiciosa? “Sólo el sacrificio puede conferir la inmortalidad” (Tyagenaike Amritattvamanasu). El conocimiento de Brahman quedará a miles de millas del que no tiene el espíritu de sacrificio. Hoy encuentras muy difícil separarte de cinco rupias. Pero un día, tendrás que dejar todo atrás e irte de este mundo. ¿Qué harás entonces? ¿Qué es lo que puedes llevar contigo? Esto es verdadero Brahma jñana.”
Sathya Sai Baba Discurso Divino del 22 de Junio de 1996.-
“Shirdi Sai Baba acostumbraba pedir como Dakshina una o dos rupias, a los devotos que acudían para su Darshan. Aquí dos rupias simbolizan la fe y la devoción. Son como dos brotes de la misma semilla. Sólo cuando los dos brotes están juntos, puede crecer la semilla hasta ser una planta. Si se separan los brotes, la planta no puede crecer. De la misma manera, Sraddha (la fe perseverante) y Bhakti (la devoción) deben unirse como los dos brotes de una semilla. Sólo entonces pueden lograr ustedes la planta de la felicidad.”
Sathya Sai Baba Divino Discurso del 30 de Julio de 1996.-
“Una vez, en Shirdi, un cierto doctor Pillai vino con mucho sufrimiento y oró para que le fueran concedidos diez nacimientos a fin de tener la oportunidad de dividir el dolor en diez partes, para que pudiera sufrir sólo un poco cada vez y así pagar su deuda kármíca ¡sin tener que sufrir tanto para pagarla en una sola! Él fue aconsejado por Kaka Saheb para caer reverentemente a los pies de Sai Baba de Shirdi y, en cuanto lo hizo, Baba traspasó todo aquel dolor a sí mismo. Durante 10 minutos el avatar sufrió, a razón de un minuto por cada vida, y así libró al doctor Pillai de su obligación. Baba estuvo de nuevo normal tan pronto como hubieron transcurrido los 10 minutos.
El amor debe tener muchas hebras a fin de ser fuerte y resistente. Una sola hebra será demasiado débil. Hagan que el amor tenga muchas hebras: una hacia la madre, otra hacia el padre, otra hacia el esposo, la esposa, el amigo, el hijo
, la hija, etcétera. Pero está claro que el amor lo abarca todo, no puede ser confinado a una sola cosa o persona y negado a otra. Es una corriente que fluye sobre todos. La meditación en el Señor y Su amor les ayudará a hacerla manar de las profundidades de su corazón.”
Sathya Sai Baba Discurso Divino 6 de Setiembre de 1963.-