Quien solo se interesa por su matam (credo) jamás descubrirá a Madhava (Dios). Deben buscar lo Divino dentro de ustedes.
Sathya Sai Baba 27 de Setiembre de 1992.-
Todas las festividades han sido concebidas para enseñar a los hombres a llevar una vida sagrada mientras desarrollan sus actividades mundanas. Ha sido para enseñar esta verdad a la humanidad que los Avatares y santos hicieron su advenimiento en la Tierra de era en era.
Shirdi Baba nació el 27 de septiembre de 1838, en una familia brahmín pobre, en la aldea de Patri, en el distrito de Aurangabad. Por diversas razones, los padres abandonaron al niño. Un fakir lo encontró. Como era un niño abandonado, el fakir no sentía un afecto natural por él. Después de algunos años, el niño fue entregado a Gopal Rao Dheshmukh, a quien la gente también conocía como Venkusa debido a su erudición y sabiduría.
El niño creció en el hogar de Venkusa durante algún tiempo. Sin embargo, no se sintió inclinado a permanecer allí por mucho tiempo. En 1854, viajó a Shirdi. Allí, Mhalaspati lo vio entrar al templo local. Al observar que tenía la apariencia de un musulmán, Mhalaspati lo echó del templo. El muchacho volvió sobre sus pasos y se sentó bajo un árbol de nim. En ese tiempo, él tenía 16 años. Nadie conocía su nombre. Si alguien se lo preguntaba, él no respondía. A veces replicaba: “¿Por qué quieres saber mi nombre?”. Por eso, nadie podía averiguarlo. Sathya Sai Baba 27 de Setiembre de 1992 “La saga de Shirdi Sai: misterio y mensaje”
Hoy es el festival de Vijayadasami. Todos lo celebran con gran alegría y entusiasmo. No obstante, para algunos este día les produjo tristeza, porque fue en un día como hoy que Sai se desprendiera de Su viejo cuerpo.
Los cuerpos humanos son, por supuesto, meramente materiales. Una vez, una antigua devota, Lakshmibai, se acercó a Baba. Este le dio dos monedas de oro y le dijo: “Lakshmi, guarda estas monedas contigo. Presérvalas cuidadosamente.” La fecha de la partida de Baba de este mundo material estaba grabada en ellas. (En este punto, Swami creó dos monedas de oro con Sus divinas manos. Mostrándoselas a los devotos sentados en el Kulwant Hall). Swami dijo: “Miren, aquí están esas monedas.” Las dos monedas que Shirdi Baba le regalara a Lakshmibai, representan a Sathya (Verdad) y a Dharma (Rectitud) que ayudan al progreso espiritual de los seres humanos.
Cuando Shirdi Baba abandonó Su cuerpo físico, era el día de Vijayadasami. En Sus últimos momentos, Baba le dijo a quienes Le rodeaban: “No se centren en este cuerpo físico. Se disipará y se marchitará en unos pocos minutos. ¿Por qué tratan a un cuerpo así de efímero como Verdad?
Nadie debiera llorar en esta ocasión. Esto es sólo natural en el caso del cuerpo físico. Disfruten de este cuerpo físico mientras esté vivo. Después, traten la defunción de este cuerpo como un sueño.”
El cuerpo físico retendrá su forma por un corto período después de la muerte. Por eso, la gente que rodeaba a Baba lo dejó como estaba por algún tiempo, con la esperanza que Baba volviera a la vida, como ya sucediera en una ocasión anterior. Entretanto, uno de los devotos, Abdullah, llegó y les recordó: “Estamos olvidando todo lo que Baba nos ha dicho. La palabra de Baba es Verdad. Debemos acatarla. Consecuentemente, hemos de llevar a cabo Sus exequias, como es nuestro deber.” Entonces, todos los devotos comenzaron a discutir entre ellos acerca de lo que había de hacerse y llegaron a una conclusión.
Transportaron el cuerpo a la Wada (una estructura de piedra construida por un devoto llamado Booty) y le sepultaron allí (Samadhi). Es así que los cuerpos son transitorios, por mucho tiempo que pueda vivir una persona. El cuerpo físico está sujeto a ciertos límites, y cada cuerpo tiene sus propios límites. Nadie puede sobrepasar ese límite. Y, mientras avanzan los días, el límite se acerca con rapidez.
Un día, la hija de Lakshmibai se acercó a ella y le pidió: “Madre, por favor pásame esas dos monedas que Baba te regalara hace algún tiempo.” Pero Lakshmibai se rehusó, diciendo: “No. No puedo pasarte estas monedas. Ellas deberán llegar hasta la misma persona que me las diera y a nadie más. No tengo autoridad para entregártelas. Ellas deben volver a Baba, la Encarnación de la Verdad y del Dharma.”
Son muy afortunados al estar aquí. He explicado el significado de las dos monedas de oro que le regalara Shirdi Sai Baba a Lakshmibai. Mucha gente hizo lo posible por arrancarle esas monedas. Pero ella no cedió ante nadie. Se las devolvió a Baba, diciendo: “Estas monedas Te pertenecen. Te las devuelvo. Ni mis hijos ni nadie más tienen nada que hacer con ellas.” Sathya Sai Baba 21 de octubre 2007 “Hagan de Sathya y Dharma Sus constantes compañeros”.-
Quien solo se interesa por su matam (credo) jamás descubrirá a Madhava (Dios). Deben buscar lo Divino dentro de ustedes. Baba señaló que todas las distinciones de casta y credo solo se relacionan con el cuerpo. Por lo tanto, deben buscar lo Supremo en su conciencia interna. Baba, que llegó a Shirdi con Chandubai Patel en 1858, no dejó el lugar hasta su muerte en 1918. Baba vivió 80 años.
Nadie sabe la verdad acerca de Baba. El mundo conoce algunos hechos sobre su vida después de que cumplió 16 años. Nació el 27 de septiembre de 1838, y alcanzó Samadhi el día de Vijayadasami, en 1918. Durante su vida, enseñó a la gente muchas cosas sagradas y realizó proezas extraordinarias. Fue adorado por muchos devotos. A su modo de ver, no importaba a qué religión pertenecía uno. Todos eran uno en su devoción a Dios. Sathya Sai Baba 27 de septiembre 1992 “La saga de Shirdi Sai: Misterio y mensaje”.-
Shirdi Sai Baba acostumbraba pedir como Dakshina una o dos rupias, a los devotos que acudían para su Darshan. Aquí dos rupias simbolizan la fe y la devoción. Son como dos brotes de la misma semilla. Sólo cuando los dos brotes están juntos, puede crecer la semilla hasta ser una planta. Si se separan los brotes, la planta no puede crecer. De la misma manera, Sraddha (la fe perseverante) y Bhakti (la devoción) deben unirse como los dos brotes de una semilla. Sólo entonces pueden lograr ustedes la planta de la felicidad. Sathya Sai Baba 30 de Julio de 1996.-
El Avatar previo, Shirdi Baba, sentó las bases de la integración secular y le dio a la humanidad el mensaje del Deber, es decir, del TRABAJO. La misión del presente Avatar es hacer que todos entiendan que como Dios o la Divinidad reside en todo el mundo, las personas deben respetarse, amarse y ayudarse entre sí, independientemente de la casta, el color o el credo. Por lo tanto, cada TRABAJO puede convertirse en un acto de VENERACIÓN. Finalmente, Prema Sai, el tercer Avatar, promoverá el evangelio de que no sólo Dios reside en todos, sino que cada uno es Dios por sí mismo. Este mensaje será la SABIDURÍA final que permitirá que cada hombre y cada mujer asciendan para ser Dios. De este modo, estos tres Avatares llevan el triple mensaje de TRABAJO, VENERACIÓN SABIDURÍA”. Reportaje tomado en set.1976 por R.K. Karanjia (editor en jefe), publicado en BLITZ, India el 9 de Octubre de 1976.
LILAS DE SHIRDI SAI BABA
Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA