“La gente de todos los países debe entender que los Vedas representan algo que establece la autoridad de la Verdad.
Guardando lo Divino en la mente y estableciéndolo en ella de manera permanente, vuestra vida estará llena de felicidad”
“¡Oh juventud de Bharat (la tierra que tiene apego a Dios)! El tema del discurso de hoy servirá para ponerles en contacto con el significado de la palabra Brahman (Dios).
Con referencia a los Vedas y a la religión védica, esta palabra Brahman es sinónima con todo lo que ellos contienen.
La capacidad de desarrollo de cualquier cosa significada por la palabra Brahman, excede la capacidad de desarrollo de aquello que podamos comprender. Aquel aspecto que no nos resulta discernible y que queda más allá de nuestra comprensión, siendo además infinito, ha sido descripto con la palabra Brahman. Este Brahman que representa el desarrollo total en todo sentido, ha sido representado como lo característico o “Purusha”. Esta palabra, Purusha, se refiere a aquel que ha experimentado la plenitud o la totalidad. Nuestro “Purusha Suktam” (Mantra Védico que diariamente se recita en Prashanti Nilayam, en la mañana y en la tarde, a continuación de los mantras Namakam y Chamakam) representa la descripción de este aspecto del Creador como algo que tiene mil cabezas (Sahasrasirsha), mil ojos (Sahasrakshah) y mil pies (Sahasrapat). En esta interpretación, no captamos el significado interno verdadero y, a veces, también nos creamos un falso significado. Esto no debería ser interpretado de manera limitada, pensando únicamente en mil cabezas. Significa realmente que este aspecto del Creador contiene miles y miles de cabezas. La palabra “cabeza” despierta de inmediato en nosotros el significado y la imagen de la cabeza que vemos comúnmente en el mundo, y pensamos que el Señor tiene mil cabezas. Ello no es correcto. En este contexto, cuando usamos la palabra “cabeza”, ella connota Sabiduría. Aquí, la totalidad de la Sabiduría presente en todas las cabezas representa al concepto de Purusha.
Cuando describimos al Creador como “Sahasraksha” lo que queremos decir es que veneramos el concepto de que el Señor posee miles de ojos. Según la autoridad de los Vedas, el sentido interno de esto es que toda la energía y el resplandor que surge de los ojos de numerosas personas o el total de esa energía, representan al Alma Universal. Este es el verdadero sentido interno de describirlo como poseyendo miles de ojos. También le describimos como Sahasrapat o aquel que tiene mil pies. ¿Qué es lo que queremos significar diciendo que Dios es aquel que tiene mil ojos, mil pies y miles de cabezas…? ¿En qué nos beneficiamos con esta descripción?
La facultad física de cargar con este cuerpo material descansa sobre nuestros pies y nuestras piernas. Debido a esta fuerza que tienen nuestros pies, por muy grande y pesado que sea nuestro cuerpo, somos capaces de moverlo con comodidad.
A la totalidad de la capacidad de entendimiento, la totalidad del fulgor o la energía radiante y a la totalidad de la capacidad motriz, se le ha dado el nombre de Brahman.
La facultad por medio de la cual tenemos visión y vemos, la facultad que tenemos de oír, la facultad que tenemos de que funcione nuestra mente y la de llevar el peso de nuestro cuerpo material, nos han sido otorgadas todas por Dios.
“Brahma” también ha sido descripto como el vehículo de “Brahman” y hemos de examinar en este contexto el significado de la palabra Brahma.
Se ha entendido la palabra Brahma como connotando mantra. En este caso, el significado es que el Señor, que es la encarnación de los Vedas, tiene al mantra como vehículo. Esta es la razón por la cual hay gente en nuestro país que ha confiado en aquellos grandes hombres que alcanzaron su grandeza en base a los mantras. Comenzaron aprendiéndolos y logrando la purificación para sí mismos con la ayuda de estos grandes seres.
La simple pronunciación de palabras como “Om Namo Narayana” u “Om Nama Shivaya” no puede constituir un mantra. Un mantra reviste dos aspectos: El primero es la reflexión (manana) o sea que aquello que se aprende ha de guardarse en la mente. El segundo es el acto de pasar sobre el pesar (trana) y para ello lo que se ha guardado en la mente debe establecerse firmemente en ella. Guardando lo Divino en la mente y estableciéndolo en ella de manera permanente, vuestra vida estará llena de felicidad; si, además, la viven correctamente y llevan a cabo lo que ha sido determinado para ustedes.
Existen numerosos pueblos, religiones y credos. Los cristianos adorarán a Jesús, los musulmanes a Alá y los hindúes a Rama, a Krishna y a otros. Diferentes personas tienen una fe diferente y adhieren a diferentes credos. Sin embargo, todos ellos, aun profesando diferentes credos y adorando a diferentes dioses, no pueden estar muy lejos de la Verdad. La Verdad es algo que les es común a todos ellos. Ya sean rusos, chinos o paquistaníes, 2 + 2 será siempre cuatro y esta Verdad la reconocen todos. La gente de todos los países debe entender que los Vedas representan algo que establece la autoridad de la Verdad.”
Sathya Sai Baba, Lluvias de verano T3 cap.3, ‘Dios denota la totalidad de la más alta Sabiduría en el mundo’