“Solo el Amor es la forma de lo Divino”.
“Los Vedas describen lo Divino como más sutil que el átomo más sutil, y más vasto que el objeto más vasto. Consideren que cada noche es Shivaratri. Cada vez que alberguen pensamientos sagrados y contemplen a Dios, ese momento será Shivaratri.”
“¡Encarnaciones del Amor Divino!, solo quien comprende que no hay diferencia entre Shiva y el individuo es un verdadero conocedor del Ser (Atma-Jñani).
Los científicos buscan explicar el misterio de la creación de diversos modos. La Ciencia de la espiritualidad también ha explicado la creación de distintas maneras. Digan lo que digan, lo que nosotros percibimos es el átomo. Sin el átomo no puede haber universo.
Las montañas rocosas, los bosques de madera, las aguas del océano, el lodo de la tierra y la carne y los huesos del cuerpo están todos compuestos por átomos. Sin la presencia de los átomos ningún objeto podría ser percibido. El alimento que ingieren, el agua que beben, los objetos que ven y la tierra que pisan están todos formados por átomos.
Cuando indagan acerca de la naturaleza del átomo, comprenden que el mundo entero está compuesto por átomos. Los Vedas describen lo Divino como más sutil que el átomo más sutil, y más vasto que el objeto más vasto (Anoraniyan mahato mahiyan).
Los jóvenes deberían tomar conciencia de la superioridad del poder espiritual sobre el poder de la tecnología.
Om, el Pranava Mantra, contiene los poderes de Shiva y Shakti. Estos dos poderes corresponden a lo que los científicos llaman electrones y protones (los dos componentes del átomo). El protón forma el núcleo del átomo. El electrón se mueve a gran velocidad alrededor del protón. Los Vedas han descripto el fenómeno de distintos modos. Declararon que Shiva y Shakti están asociados de modo inextricable el uno al otro. Esto corresponde a la relación entre el electrón y el protón. La partícula conocida como neutrón es anterior al electrón y al protón. Corresponde a lo que los Vedas llamaron Sat. En el lenguaje común, Sat es considerado algo refulgente. Esto no es correcto. Sat, de hecho, significa “oscuridad”. De esta oscuridad nace la luz.
De la oscuridad llamada Ashanti, surge la refulgencia de Prashanti.
Shivaratri posee varios significados. Ratri implica la oscuridad de la noche. Sin embargo, Shivaratri no connota la oscuridad sino la santidad especial de esta noche.
Puede llamarse a Dios por cualquier nombre, pero Dios es uno. Los ateos pueden adorar algo sin llamarlo Dios; no obstante, lo Divino está presente en eso.
¿Qué forma tiene el Amor? El Amor tiene una forma derivada de la persona que expresa Amor. He aquí una persona cuya forma puede ser descripta en función de diversas características físicas. Sin embargo, ¿puede esta descripción en términos de altura y peso revelar algo sobre sus cualidades internas, como la tolerancia, la serenidad, la compasión, el Amor y el sacrificio? ¿Acaso no son estas cualidades muy reales y significativas? Esta persona es apreciada principalmente por estas cualidades, no por sus características físicas. Juzgarla solo en función de lo físico no tiene sentido.
Sus virtudes sin forma son más importantes.
Lo Divino sin forma ha de ser adorado en la forma de Rama, Krishna y otras formas de acuerdo con la preferencia de cada uno.
Así como el aire o el agua adoptan la forma del recipiente donde se los guarda, Dios adopta la forma en que el devoto lo adora.
Todas las formas son Suyas.
Adorar a Dios como inmanente en cada átomo o célula del cuerpo es la forma de adoración más elevada.
Sathya Sai declara: “Solo el Amor es la forma de lo Divino”.
Lo Divino es tanto el amante como el amado. Es el director de la obra y también el actor.
Él hará que broten lágrimas de sus ojos; Él enjugará sus lágrimas.
Él los volverá locos.
Él hará desaparecer su locura.
En verdad Él es el siempre dichoso Sai.
Él hace que el devoto se vuelva loco por Swami y lo hace exclamar:
“¡Swami! ¡Swami! ¡Swami!”. Él rescata al devoto del absurdo apego al mundo.
Esfuércense por destruir el ego. No consideren a Shivaratri sólo una festividad anual.
Consideren que cada noche es Shivaratri. Cada vez que alberguen pensamientos sagrados y contemplen a Dios, ese momento será Shivaratri.
Shivam significa bondad. Exige renunciar al egoísmo. La eliminación del ego marca la gran diferencia entre Shivam y Shavam (un cadáver). Este es el mensaje principal de Shivaratri.
Les doy ahora tres máximas que han de tener presentes: “Seva, Seva, Seva”. Jamás olviden el deber de servir. Para esto tienen que desarrollar Amor.
Para desarrollar Amor, deben promover el espíritu de sacrificio. El servicio tendrá sentido cuando manifieste el Amor que resulta del sacrificio. Piensen que el servicio los conduce a su propio desarrollo espiritual.
Sean buenos, hagan el bien“
Sathya Sai Baba Discurso del 07/03/1997, Mensajes de Sathya Sai, Tomo 30 cap. 6